El Gobierno rectifica y permitirá que los niños hasta 14 años den paseos desde el domingo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno ha rectificado y permitirá a partir del próximo domingo, 26 de abril, que los niños menores hasta 14 años puedan salir acompañados a dar paseos siguiendo unas normas que el Ministerio de Sanidad establecerá en una guía que todavía está perfilando. En menos de ocho horas, el Ejecutivo ha tenido que dar marcha atrás a un anuncio, realizado tras el Consejo de Ministros por la portavoz María Jesús Montero, quien aseguró que la salida de los menores iba a limitarse al acompañamiento de un adulto en actividades ya permitidas, como la compra, tal y como había establecido inicialmente el Consejo de Ministros.

Los menores hasta 14 años podrán acompañar a un adulto solo a actividades permitidas como la compra

Los menores hasta 14 años podrán acompañar a un adulto solo a actividades permitidas como la compra

Las palabras de Montero propiciaron una catarata de críticas que llegaron de la oposición, pero también de socios parlamentarios de Sánchez. Desde el líder del PP, Pablo Casado, que amenazó con no apoyar el decreto de prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasando por asociaciones de padres.

Para contener la tormenta política, ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa a última hora del martes y ha defendido que el Gobierno "escucha". El malestar por el anuncio del mediodía había llegado incluso al Consejo de Ministros, sobre todo en el ala de Unidas Podemos. Distintos grupos parlamentarios habían registrado propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma en esa línea.

"Este fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos", ha expresado Illa, que ha reconocido que la decisión aún se tiene que "regular" y que explicará en los próximos días en qué "condiciones" se podrán dar esos paseos, en términos de duración y distancia, así como recomendaciones de "protección" para "los niños que decidan acogerse a esta medida". "Daremos las instrucciones de cómo tienen que ser esos paseos", ha dicho el ministro, que ha recordado que los datos y la evolución de la pandemia no permiten comenzar aún una desescalada, pero sí tomar algunas medidas de "alivio" como la salida de los menores. "Todavía estamos en una situación complicada. Quedan todavía semanas difíciles", ha advertido.

Moncloa rectifica así la decisión inicial que suponía una limitación de las salidas de los menores hasta 14 años al acompañamiento a un adulto a actividades permitidas, como la compra, y que había conllevado a lo largo de la tarde un sinfín de críticas de la oposición e incluso los aliados parlamentarios del Gobierno. También en el seno del Ejecutivo ha sorprendido esa fórmula dado que esperaban que el Consejo de Ministros aprobara una salida genérica para los niños y que las condiciones se establecieran en reuniones técnicas a lo largo de la semana. Uno de esos encuentros se ha celebrado esta misma tarde entre la dirección general de Infancia, dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales; Sanidad; y Transición Ecológica, cuya responsable, Teresa Ribera, pilota el comité que estudia la estrategia de desescalada.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha celebrado que se adopten algunas de las recomendaciones que formuló la dirección general de Infancia en un informe al presidente del Gobierno. "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados", ha expresado. Unos minutos antes el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, había explicado que ese organismo dependiente de la vicepresidencia de Derechos Sociales había formulado una propuesta en la "línea a lo que se hace en otros países" y ha asegurado que esperaba una "rectificación".

En Moncloa habían defendido en primera instancia la primera comunicación de la medida, pero a lo largo de la tarde han recordado que el texto de la prórroga del estado de alarma habilita al Ministerio de Sanidad a tomar decisiones respecto a la ampliación o reducción de las medidas de desconfinamiento. "El Ministro de Sanidad podrá, en atención a la evolución de la emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones en relación con las actividades y desplazamientos a que se refieren los apartados primero a cuarto de este artículo, con el alcance y ámbito territorial que en aquellas se determine", reza el texto de la prórroga del estado de alarma que el Congreso debatirá y tendrá que autorizar este miércoles.

0,96 euros: el precio máximo de las mascarillas

Illa también ha aprovechado su comparecencia en Moncloa a última hora de la tarde para anunciar que la Comisión de Precios ha establecido que las mascarillas quirúrgicas tendrán un precio máximo de 0,96 euros por unidad. Sánchez anunció este sábado que se limitarían los precios tras haberse detectado abusos durante el periodo de la crisis. El Colegio de Farmacéuticos lo había pedido hace varias semanas.

Etiquetas
Publicado el
21 de abril de 2020 - 20:47 h

Descubre nuestras apps

stats