Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno trabaja con Marruecos en criterios para devolver a sus menores

El Gobierno trabaja con Marruecos en criterios para devolver a sus menores

EFE

Madrid —

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado hoy que el Gobierno trabaja con Marruecos para establecer "criterios firmes" que permitan devolver a los menores no acompañados (menas) marroquíes.

"Nuestro propósito y también el de Marruecos, dentro de esa cooperación, es establecer los criterios firmes que, respetando el interés superior del menor, permitan o promuevan que los mismos puedan retornar a su ámbito familiar siempre en términos de seguridad", ha subrayado el ministro en el Pleno del Senado.

Grande-Marlaska ha explicado que este asunto "preocupante" se abordó en el viaje que el presidente del Gobierno y él hicieron ayer a Marruecos.

El ministro ha asegurado que al país vecino le preocupa esta situación, ya 8.000 de los 12.000 menas registrados en España son de nacionalidad marroquí.

"No estamos con los brazos cruzados", ha sostenido, después de que la senadora del grupo vasco Nerea Ahedo le preguntara en la Cámara Alta sobre los pasos que va a dar el Ejecutivo para hacer una distribución "más equilibrada" de los menas en el conjunto del Estado.

Ahedo ha criticado que la diferencia en la llegada y la acogida de estos menores entre las distintas comunidades autónomas es "muy desigual" y ha alertado de que la situación de saturación de los servicios de acogida de determinados territorios "puede poner en riesgo la atención adecuada que se les debe dispensar".

Grande-Marlaska ha insistido en que el principio de solidaridad debe regir el reparto de los menas, mientras que la senadora vasca ha denunciado que ve una "inacción preocupante" y echa de menos un "liderazgo activo" del Gobierno en esta materia, por lo que le ha pedido una "propuesta integral coordinada que apele a la corresponsabilidad".

Asimismo, ha preguntado a Grande-Marlaska si al Ejecutivo le "parece garantía la lucha contra la inmigración ilegal que plantea Marruecos".

También el senador del PP y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha preguntado al Gobierno qué piensa hacer ante "ese problema tan tremendo" que se está agudizando cada vez más, y ha denunciado que haya "agravios comparativos" en el reparto de los menas.

"El Gobierno está haciendo todo lo que puede hacer, que es crear un espacio de diálogo y ayudar a buscar soluciones siempre a través de la cooperación entre las administraciones, respetando el marco competencial establecido en la Constitución Española, apelando a la corresponsabilidad, a la solidaridad interterritorial", ha contestado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2018 - 18:40 h

Descubre nuestras apps

stats