Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad ordena la retirada de 66 productos homeopáticos

Oscilogrip ha sido uno de los productos homeopáticos retirados

Teguayco Pinto

“La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de 66 productos homeopáticos con indicación terapéutica o cuya vía de administración sea inyectable por no haber aportado la documentación correspondiente para su autorización”, según un comunicado publicado hoy por la propia agencia. Estos productos pertenecían a la lista de más de 2.000 compuestos que la industria homeopática pretendía regularizar.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad presentó la lista de productos homeopáticos que han solicitado autorización para ser comercializados legalmente para el consumo humano. La lista contaba con 2.008 referencias, según el anexo aparecido en el Boletín Oficial del Estado, por lo que, tras la retirada de estos 66 productos, el número final de preparados homeopáticos que están siendo evaluados se reduce a 1.942.

La actual normativa permite a los laboratorios homeopáticos regular sus productos mediante un procedimiento simplificado, para el que no es necesario presentar pruebas de eficacia, como sucedería con el resto de medicamentos. Sin embargo, para ello tienen que cumplir tres condiciones: que la vía de administración sea oral o externa, que el grado de dilución garantice la inocuidad del producto y que haya ausencia de indicación terapéutica particular.

Por este motivo, la AEMPS decidió que los productos inyectables o que pretenden tener indicación terapéutica debían ser los primeros en ser evaluados y a esta categoría pertenecen los 66 que ya han sido retirados por no haber presentado la documentación solicitada, cuyo plazo finalizó el pasado 30 de abril. El resto de los productos de esta categoría aún “se encuentran en fase de evaluación”, según la AEMPS.

Entre los 66 productos retirados hay supuestos tratamientos contra los síntomas gripales, como el Oscilogrip, o contra las varices y las hemorroides, como Venocel. De todos ellos, 59 son soluciones inyectables y 7 son comprimidos o ampollas que pretendían tener indicación terapéutica.

Inicialmente, solo 12 de los 2.008 productos que se han intentado regularizar evitaron el procedimiento simplificado y trataron de obtener la indicación terapéutica, lo que demuestra que la industria de la homeopatía solo confía en la eficacia médica del 0,6% de sus productos. Con la retirada de estos siete preparados, solo quedan cinco productos homeopáticos que estén en disposición de demostrar que son eficaces.

La AEMPS también aclara en su comunicado que los 1.942 productos que están siendo evaluados “no son productos autorizados”, pero que la actual normativa permite que sigan en el mercado “hasta que se produzca su evaluación y se resuelva sobre la autorización” y que solo en el caso de que la agencia “resolviera no autorizar, los productos denegados tendrían que abandonar el mercado”.

Etiquetas
stats