Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La charla homófoba de HazteOir: “La homosexualidad puede deberse a una necesidad de amor no satisfecha”

Imagen de la convocatoria de HazteOír

Marta Borraz

El grupo ultracatólico HazteOir ha celebrado este miércoles un seminario online protagonizado por el psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen bajo el tíulo “Comprender y ayudar a los homosexuales”. El colectivo se ha querido alejar durante estas últimas semanas del lenguaje más directo rechazando palabras como “sanar” o “curar” y ha camuflado su discurso bajo la “tolerancia” o el “respeto”.

Sin embargo, el objetivo de la charla era dar a conocer los métodos, comúnmente llamados terapias de conversión, que Cohen asegura utilizar para “cambiar” la orientación sexual de homosexual a heterosexual. El escritor, que se hizo famoso hace años tras la polémica generada a raíz de su libro Comprender y sanar la homosexualidad, parte de la idea de que hay personas “con deseos homosexuales” que “quieren cambiar”.

Lo hace sin nombrar la homofobia que puede llevar a una persona LGTBI a sentirse rechazada porque “presentan el malestar que viven algunas personas homosexuales descontextualizándolo de las causas. Que son, precisamente, los discursos de odio que practica Hazte Oír”, explicaba Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales.

Ese es uno de los puntos clave de la forma en que el colectivo ha promocionado la iniciativa. “Si alguien quiere vivir una vida como gay, debe ser respetado. Si alguien quiere cambiar, también ha de ser respetado”, especificaba el anuncio de las jornadas. Una cara amable presente en la convocatoria desconectada de las palabras de Cohen: “Nuestro diseño como hombres y mujeres es ser heterosexuales”, ha afirmado durante el seminario retransmitido por internet.

“En España están intentando ilegalizar [las terapias de conversión], algo que ataca a los derechos de las mujeres y hombres que quieren vivir una vida heterosexual y a las personas que tienen una atracción hacia el mismo sexo no desead”, ha afirmado Cohen. La comunidad científica ha rechazado este tipo de métodos por considerarlos inadecuados porque pueden provocar “depresión, ansiedad y tendencias suicidas”. 

“No es culpa de nadie”

El psicoterapeuta, expulsado hace años de la Asociación Americana de Terapeutas, centra sus explicación en que “no se nace con atracción por personas del mismo sexo, nadie lo elige, es el resultado del entorno y de las experiencias de esa persona”, ha explicado en la jornada.

“Siempre hay motivos que puedan explicar la atracción por el mismo sexo, suelen darse varios factores conjuntamente”, ha sentenciado al mismo tiempo que enumeraba algunas de “las causas” como  “una necesidad de amor no satisfecha”, “heridas del pasado que no han sanado” o “miedo a la intimidad con personas del sexo opuesto”.

Su discurso homófobo aparece claramente resumido en su libro más polémico, Comprender y sanar la homosexualidad. En él asegura que la homosexualidad es producto de “traumas sin resolver que conducen a una confusión de género” y añade los posibles abusos sexuales en la infancia, el divorcio de los progenitores o la muerte de un familiar.

Cohen se ha dirigido también a las madres y padres de niños o niñas LGTB para asegurarles que “no es culpa de nadie y tenemos soluciones” y ha citado como “investigación científica” que las parejas homosexuales “son menos longevas, si la pareja dura normalmente tienen relaciones fuera del matrimonio”.

Etiquetas
stats