Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La huelga de educación, minuto a minuto

Discursos finales: “No a la LOMCE, no a los recortes educativos”

9 mayo 2013 - 22:21 h

La manifestación concluye en la Calle Alcalá, junto al Ministerio de Educación. Miles de asistentes escuchan los discursos de los colectivos convocantes contra la LOMCE impulsada por el ministro Wert.

Lo último, minuto a minuto

22:25 h, 9 de mayo de 2013

Estás leyendo...

22:21 h, 9 de mayo de 2013

Discursos finales: "No a la LOMCE, no a los recortes educativos"

La manifestación concluye en la Calle Alcalá, junto al Ministerio de Educación. Miles de asistentes escuchan los discursos de los colectivos convocantes contra la LOMCE impulsada por el ministro Wert.

21:58 h, 9 de mayo de 2013

21:55 h, 9 de mayo de 2013

Los organizadores hablan de más de 120.000 asistentes

Los organizadores de la marcha por la educación que recorre Madrid calculan que 120.000 personas están manifestándose en la capital.

21:45 h, 9 de mayo de 2013

Los manifestantes pasan ante el Ministerio de Educación

Miles de personas recorren Madrid a esta hora en una marcha multitudinaria contra la LOMCE y a favor de la Educación. A su paso por el Ministerio, una gran pitada y gritos de “dimisión” dirigidos a Wert. Foto: Lydia Molina.

21:07 h, 9 de mayo de 2013

Miles de personas protestan contra los recortes y la reforma educativa

Barcelona ha protagonizado la manifestación más concurrida hasta el momento, con 100.000 personas según los organizadores, 10.000 según la Guardia Urbana. La marcha de Madrid, que comienza ante la mirada atenta de los antidisturbios, irá desde Neptuno hasta la sede del ministerio de Educación. El paro, convocado en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, ha tenido un seguimiento del 72% entre profesores y 90% entre los alumnos, según los convocantes. El ministerio rebaja la cifra al 20%.

Seguir leyendo...

20:42 h, 9 de mayo de 2013

Madrid ironiza con que la huelga "política" la han seguido "los de siempre"

La consejera de Educación y Deporte, Lucía Figar, ha ironizado hoy con que la huelga educativa que ha considerado “política” y “laboral” ha tenido una “baja incidencia” y que, además, ha sido secundada “por los de siempre”, es decir, CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos.

Seguir leyendo...

20:19 h, 9 de mayo de 2013

Detenidos e incidentes en las primeras marchas de la tarde

En general, las manifestaciones han transcurrido con normalidad, pero ha habido incidentes puntuales en manifestaciones en Valencia, Jaén, Valladolid y Barcelona, con al menos seis detenidos.

Seguir leyendo...

20:14 h, 9 de mayo de 2013

Huelga histórica en Galicia contra la LOMCE

Las plataformas convocantes califican de “éxito rotundo” de un paro general que califican de “mayoritario”, con un seguimiento de entre el 80 y el 90% en el país. La Xunta habla de “total normalidad” y de una incidencia del 18%.

19:48 h, 9 de mayo de 2013

La huelga, en Twitter

Hemos seguido la huelga en el sistema educativo con el hastag #LaEducaciónEs. Recopilamos los mejores comentarios aquí.

19:28 h, 9 de mayo de 2013

Carolina, madre de dos alumnas: "Los padres hemos abandonado los colegios públicos"

Carolina León, con dos hijas en colegio e instituto, cuenta sus motivos para apoyar la jornada de huelga en la enseñanza. Puedes leerlos aquí.

19:10 h, 9 de mayo de 2013

Huelga 'a la japonesa' con fines solidarios

Centros educativos de Castilla La Mancha y de Andalucía cambian el paro por la actividad. Los docentes del CEIP San Rafael de Segovia donarán dinero a Cruz Roja para proyectos educativos.

18:59 h, 9 de mayo de 2013

El PP afirma que sería una irresponsabilidad no cambiar el sistema educativo

La secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha afirmado hoy que sería una “verdadera irresponsabilidad” no cambiar el sistema educativo actual y ha defendido que la Lomce es la “gran oportunidad” para mejorar su calidad.

18:54 h, 9 de mayo de 2013

Rubalcaba respalda la huelga porque la reforma educativa significa "recortes"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la huelga en la enseñanza pública de hoy al entender que profesores, alumnos y padres tienen sobrados argumentos para estar en contra de una reforma que significa “recortes, trabas, segregación y retroceso”.

18:23 h, 9 de mayo de 2013

Un detenido en una carga policial durante las protestas en Jaén

La Policía Nacional de Jaén ha detenido este jueves a un joven acusado de presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad cuando estaba finalizando una manifestación contra los recortes en materia educativa y la LOMCE. La Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ), convocante de la marcha y de la que es miembro el arrestado, niega la asistencia de una agresión y denuncia una “carga policial impresionante”.

17:52 h, 9 de mayo de 2013

"Luchar contra Rigau y luego contra Wert cansa, pero haremos un sobreesfuerzo"

Decenas de miles de maestros, alumnos y familias recorren las calles del centro de Barcelona en una jornada de huelga a la que se convocaba desde las guarderías hasta las universidades. La comunidad educativa catalana reconoce su fatiga tras semanas de movilizaciones contra los recortes pero acude multitudinariamente a la manifestación. Rigau cifra el seguimiento de la huelga en un 15% y los sindicatos responden que ha sido de más del 55%.

17:08 h, 9 de mayo de 2013

Centros madrileños avisan a los alumnos de que no tienen derecho a huelga

El Sindicato de Estudiantes denuncia que varios centros, entre ellos el IES Arturo Soria, han enviado estos días comunicaciones a los padres para presionarles y evitar que se adhieran a la huelga. La carta asegura que según la LOE los estudiantes de 1º y 2º de ESO no pueden secundar el paro y que los de 3º, 4º y Bachillerato deben comunicarlo por escrito al centro. El sindicato denuncia también que en la Universidad Rey Juan Carlos han programado numerosos exámenes para hoy, pero cifra el seguimiento de la huelga en un 90% entre los estudiantes.

16:22 h, 9 de mayo de 2013

La Plataforma por la Escuela Pública insta al Gobierno a abandonar "el desmantelamiento del derecho a la educación"

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha difundido un comunicado en el que califica de “éxito” el seguimiento de la huelga en todos los niveles educativos. “La inmensa totalidad de los centros educativos públicos, y buena parte de los de la red privada concertada, están viviendo una jornada que se caracteriza por la paralización de la educación o, cuando menos, por una importante alteración de la actividad diaria, demostrando con ello, una vez más, que el rechazo a los recortes”, asegura la organización.

También defienden que los gobiernos central y autonómicos deben “paralizar los recortes” y les ha instado a “abandonar de forma inmediata y definitiva el inaceptable camino del desmantelamiento del derecho a la educación en el que están embarcados”.

16:08 h, 9 de mayo de 2013

"¿Por qué no vamos hoy al 'cole'?"

Un CEIP de Sevilla celebra una particular asamblea infantil donde padres, madres y profesores preguntan a los niños qué ha pasado para que hoy no hayan ido al colegio.

16:00 h, 9 de mayo de 2013

El Consejo de Estudiantes de Alcalá celebra "el alto porcentaje" de participación

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares celebra el “alto porcentaje” se la huelga y asegura que las aulas de los dos campus han quedado “prácticamente vacías”. En la localidad madrileña, se ha celebrado una concentración a mediodía y por la tarde se llevará a cabo una marcha hasta la estación de tren para “ir todos juntos a la manifestación que se celebrará en Madrid”, según ha explicado a eldiario.es Luis Cereijo, presidente de la organización estudiantil, que ha afirmado, además, que se está celebrando un debate sobre la situación universitaria.

Cereijo también ha defendido la convocatoria de huelga porque los recortes y las subidas de precios en la Universidad pública se han llevado a cabo sin el consenso, ni el diálogo con la comunidad universitaria“.

Etiquetas
stats