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Impulsan una campaña “amable” dirigida a los menores por el cierre de parques

Impulsan una campaña "amable" dirigida a los menores por el cierre de parques
Valencia —

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Valencia, 1 ene (EFE).- Un colectivo multidisciplinar y femenino de Valencia ha invitado a artistas, ilustradores y diseñadores a idear una imagen más “amable” del cierre plastificado de los parques infantiles a causa de la covid-19, con mensajes positivos que respeten sus derechos y valoren su esfuerzo durante la pandemia.

La iniciativa parte del estudio Estamos Todas Bien, que integra a un grupo de mujeres procedentes de ámbitos como la arquitectura, Bellas Artes, el diseño gráfico, la fotografía y el derecho.

Al llamamiento, con el lema #teechodemenos, ya se han adherido figuras como Paco Roca, Pepe Montalva, Inma Carpena, Diego Mir, Pedro Castillo, Boke Bazàn, Tomàs Gorria, Cris Bajo o Juan Salvador, y la lista de colaboraciones no deja de crecer, con mensajes como “Calma, volveremos a hacer el mono” o “Volveremos a jugar contigo. Gracias por tu paciencia”.

La idea fue impulsada por Arquilecturas, un proyecto educativo fundado por la arquitecta Sonia Rayos y la artista visual y docente Silvana Andrés dedicado a acercar la arquitectura a las escuelas y a recuperar espacios para la infancia en las ciudades.

Surgió en una conversación con dos amigas, la arquitecta Miriam Bermejo y la gestora cultural y músico Ana Sanahuja, ambas madres de niños pequeños, sobre el impacto de esta medida en sus hijos y la “incongruencia” de ver cómo mientras se cerraban estos espacios para la infancia, a pocos metros, se mantenían abiertos los parques para la tercera edad, un colectivo mucho más “vulnerable”, señala Andrés en una conversación con Efe.

Además, lamenta, los parques están precintados con cinta de plástico, “como si de la escena de un crimen se tratara”, sin ninguna reflexión sobre las posibles consecuencias del impacto de esta imagen agresiva en los menores.

En sus visitas a los colegios, donde ofrecen formación al profesorado, les llamó también la atención el “abuso” de cartelería sobre el uso de la mascarilla y los geles en pasillos y aulas, cuando los niños “están teniendo un comportamiento ejemplar” en el respeto de las medidas de seguridad, adaptándose “como unos campeones” a la nueva situación tras estar confinados durante meses.

En una reflexión sobre todo ello con sus compañeras del estudio Estamos Todas Bien, Paula G.Furió, Lucía Meseguer, Yukari Taki y Ana Valero, decidieron actuar e idear una campaña de cartelería e imagen con mensajes positivos y motivadores para los niños, agradeciendo su comportamiento ejemplar y su esfuerzo ante la situación generada por la pandemia.

La primera acción se ha dirigido a los parques infantiles, con la invitación a artistas, ilustradores y diseñadores a sumarse a la iniciativa con el lema en valenciano y castellano: #etTrobeaFaltar y #teechodemenos, pero prevén actuaciones en otros ámbitos relacionados con la infancia.

“Estamos viviendo una crisis sanitaria pero se puede comunicar mejor, no hace falta añadir más desolación”, advierte el colectivo Estamos Todas Bien.

“Es un problema común en cuestiones dirigidas a la infancia: se cuidan poco los mensajes y los formatos, cuando resulta que esa parte de la población es mucho más sensible y vulnerable a los estímulos externos. Informar no tiene por qué ser ordenar”, añade.

La arquitecta Sonia Rayos considera que la pandemia ha abierto además de nuevo el debate sobre el modelo actual de los parques infantiles, prefabricados y “todos siguiendo el mismo patrón”, y ha demostrado que hay que optar por su integración en la naturaleza.

La primera acción de la campaña se hizo el pasado 18 de diciembre en el parque infantil Manuel Granero de Valencia, donde sustituyeron el precinto de plástico por los carteles realizados por los artistas.

El vicealcalde y concejal de Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, comparte la idea de lanzar una campaña en positivo hacia los niños y atribuye el precinto de los parques con cinta de plástico a la “urgencia” de la decisión de adoptar medidas restrictivas ante la situación generada por la pandemia y pensando en que fuera “efectiva”. Campillo ha trasladado a las representantes del colectivo la voluntad del consistorio de colaborar en el proyecto.

La iniciativa, mientras, va generando cada vez más adeptos y grupos de madres y otros colectivos de la Comunitat están pidiendo copias de los carteles para repetir la acción de #teechodemenos en sus ciudades. “Hay grupos de madres que van a plantar semillas junto al caucho para que broten plantas”, señala Andrés, “y no dejamos de recibir propuestas”.

Por Eva Batalla

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