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Casi el 80 % de jóvenes vulnerables tiene problemas en el acceso a la Garantía Juvenil

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Casi el 80 % de jóvenes vulnerables tiene problemas en el acceso a la Garantía Juvenil

Casi el 80 % de jóvenes vulnerables tiene problemas en el acceso a la Garantía Juvenil

Casi el 80 por ciento de la juventud española en situación de exclusión social tiene dificultades para acceder al sistema de Garantía Juvenil (GJ), iniciativa europea que establece que los jóvenes reciban en cuatro meses una oferta de empleo o formación al acabar sus estudios o quedar desempleados.

Además, la GJ presenta en España varias carencias para los jóvenes vulnerables, pues no existen "procedimientos ni criterios claros para identificarles", según el informe "El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil".

El trabajo ha sido realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN-ES, siglas en inglés), una red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión.

Según la encuesta realizada para este estudio, el 79 % de los jóvenes vulnerables no puede acceder por falta de información o diversas trabas como, por ejemplo, carecer de un correo electrónico.

El presidente de EAPN España, Carlos Susías, ha destacado que la GJ -enmarcado en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en 2013 por el Ministerio de Empleo- es el programa que más fondos recibe de la UE y que, aunque hay mejoras, su arranque ha sido "muy renqueante".

La socióloga y autora del estudio, Elvira González, ha explicado que ha querido analizar el impacto de las medidas de la GJ en jóvenes en situación de riesgo, cuantificar en qué medida están accediendo al sistema, qué respuesta se les da, qué dificultades existen y plantear mejoras.

Ha comentado que el número de jóvenes registrados en la GJ en España es de 420.000, pero se trata de una cifra "acumulativa" desde 2014, ya que no se borran a las personas que se salgan del programa.

González ha recordado que en nuestro país, casi el 20 % de la población está en esa situación y la tasa de paro juvenil alcanzó el 54 % en el primer trimestre del año -datos EPA- y "en este contexto, la juventud más vulnerable tiene una especial dificultad para acceder a un puesto de trabajo y más de calidad".

La socióloga ha pedido a Empleo más información sobre cómo está funcionando la GJ, pues no se sabe "cuántos jóvenes vulnerables están inscritos, qué porcentaje supone del total, si están registrados en mayor o menor medida que los jóvenes no vulnerables y si es suficiente y cuánto esfuerzo queda por realizar.

El perfil de estos jóvenes vulnerables, según la encuesta hecha para este estudio, es hombre y de 20 a 24 años.

González ha afirmado que los jóvenes rechazan el término ninis y por ello en el trabajo se ha utilizado el término "neet", jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan; y España está en el sexto peor lugar de la UE con una tasa del 18,1 % (14,2 % en UE).

De ese grupo, casi seis de cada diez jóvenes tiene como nivel educativo máximo la ESO, y la disminución del desempleo ha sido mayor para los chicos que las chicas.

"Trabajo activo de calle para captar" a los jóvenes vulnerables es una de las propuestas de EAPN-ES, que también ha criticado que en España, a diferencia de otros países de la UE, la GJ ofrezca "mucha formación (70 %) y muy pocos empleos (30 %)".

José Fernández, que participa en la GJ en España, ha recordado que cuando se apuntó en 2014 era "muy difícil" el acceso por la cantidad de datos que pedían para registrarse y porque la web es "compleja; ha sugerido que se cree una aplicación para móvil porque es "la forma de comunicación más usual entre los jóvenes".

En este sentido, el estudio concluye que, aunque es "positiva" la opinión general de las ONG sobre la GJ, "aún hay mucha confusión y falta de coordinación".

"Disparidades regionales" en la implementación de la GJ es otra de las denuncias de la Red EAPN-ES, que asegura que "hay problemas de coordinación" entre entidades y entre éstas con los servicios públicos de empleo y con otros organismos que puede ocasionar "duplicidades en la atención a jóvenes o, peor, lagunas".

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