Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un jurado popular declara a Francisco Javier Almeida culpable por el crimen del niño de Lardero

El acusado en durante la segunda sesión del juicio

elDiario.es

5

El jurado popular que ha participado en el juicio por el crimen de un niño de 9 años, Álex, el 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), ha considerado a Francisco Javier Almeida culpable de los delitos de agresión sexual y posterior asesinato en su domicilio. Además, el jurado ha visto probado que Álex no tuvo la posibilidad de defenderse durante los hechos así como la extrema violencia con la que actuó el acusado.

Pasadas las 19.15 horas de la tarde de este jueves se ha dado lectura al objeto del veredicto en la Audiencia Provincial por parte del jurado que, desde el 20 de marzo, y durante siete sesiones, ha seguido el juicio contra Almeida. El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía “de verdad” y se excusó en que le sobrevino una “fantasía”.

Los nueve miembros del jurado llevaban desde el miércoles a mediodía aislado para deliberar y responder a las preguntas emitidas. Así consta en el veredicto leído por el portavoz del jurado, en presencia del acusado y de la familia del menor, en la Audiencia Provincial de Logroño.

También ha considerado que no procede la suspensión de la condena pedidas por la acusaciones pública, popular y particular y ha incidido en que no se proponga al Gobierno de España el indulto de Almeida, que estaba en libertad condicional desde abril de 2020.

Los antecedentes de Almeida

El acusado cumplía una condena de 30 años de prisión por el asesinado y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998 y, en 1993, fue condenado a 7 años de prisión por agredir sexualmente a una menor.

Tras la lectura del veredicto del jurado, el fiscal y las acusaciones particular y popular, en nombre de la familia del menor y de la Asociación Clara Campoamor respectivamente, han reafirmado sus peticiones de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y de 15 años de cárcel por el de agresión sexual, sin posibilidad de solicitud de indulto ni condena condicional.

Por su parte, la defensa, en sus conclusiones definitivas durante el juicio, pidió la absolución y, de forma subsidiaria, si era declarado culpable, que se tuvieran en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión. En la sesión de este jueves ha señalado que, “una vez que ha sido condenado, debe cumplirse la ley y no tenemos nada que manifestar en cuanto a las penas”.

Una muerte extremadamente violenta

El jurado ha considerado probado que, en la tarde del 28 de octubre de 2021, Almeida, quien vivía junto al parque donde Álex jugaba disfrazado por la fiesta de Halloween, observaba al menor y a un amigo. De acuerdo con las pruebas testificales, ha añadido el veredicto, el menor estaba con vida cuando fue agredido sexualmente, el acusado utilizó la fuerza para ello y le causó “una muerte extremadamente violenta”, dejándolo inconsciente con el fin de buscar su fallecimiento, que fue por asfixia.

También ha detallado que el imputado, a sabiendas de lo ocurrido, no pidió auxilio, sino que cogió las llaves de su vehículo, intentó bajar al garaje para deshacerse del cuerpo del niño, pero fue sorprendido con él brazos por los vecinos y la policía que ya buscaban a Álex.

Las palabras de la familia del menor

Gonzalo Martín, el tío de Álex, ha afirmado que esperaban “el veredicto de culpabilidad”, pero también ha admitido que “no es un día de alegría”. “Salimos con otro afán, porque se ha hecho justicia por la muerte y agresión sexual de Álex, pero sabemos que es un punto y seguido”, ha añadido. A continuación ha indicado que “sabemos que tenemos que aprender a vivir sin toda la presión que hemos llevado estos días al acudir al juzgado”, aunque “sabiendo que se ha hecho justicia por Álex” para “empezar la familia una vida nueva”.

Etiquetas
stats