MAPA | Los casos de COVID-19 y la incidencia de contagios en 14 días, municipio a municipio


Fuente: comunidades autónomas


El mapa muestra las cifras de casos confirmados de COVID-19 en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagiados en cada localidad. Hasta la fecha, están incluidas las siguientes comunidades: Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias, Baleares, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha que son las que los han publicado sus cifras. Castilla-La Mancha solo incluye los casos confirmados en las últimas semanas y no publica sus datos acumulados desde el inicio de la epidemia. Además, este medio ha incluido los casos confirmados de las localidades más pobladas de Extremadura y Castilla y León.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y se ha identificado su lugar de residencia. Para algunas comunidades se incluye el dato de positivos por prueba PCR y por test rápido de anticuerpos. Madrid, Baleares, La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana solo publican los datos de las analíticas por PCR. Con el cambio de protocolo, algunas comunidades están empezando a meter casos confirmados por test de antígeno pero no lo desglosan por separado de las PCR.

Además se ha incluido la cifra de nuevos casos detectados por prueba PCR en los últimos 14 días para todas las comunidades autónomas incluidas por este medio. El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (más de 40.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población.



La fecha y hora de actualización de cada comunidad depende de cada una de ellas: algunas actualizan los datos cada día y otras tardan más tiempo en poner al día las cifras. La hora de actualización también difiere entre las distintas comunidades autónomas. Más detalles en la metodología.

En total, las cifras recopiladas suman más de 760.000 casos de coronavirus en los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. De las 15 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Hay que tener en cuenta que el número de casos está muy relacionado con la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades sanitarias. Es decir, a más test o análisis realizados, más casos detectados. ¿Cuántos casos confirmados hay cada municipio? Consúltalo en la siguiente tabla.



Varias comunidades se han negado a publicar datos por municipio para evitar la estigmatización social de los pequeños municipios con muchos contagiados. Es el caso del Gobierno autonómico de La Rioja, que en un principio no iba a publicar datos por localidades y ahora los publica de los municipios con más de 10 casos.

Baleares, según esta información de Última Hora, se negó en un primer momento a compartir sus datos aunque al final los ha publicado. Extremadura, bajo este mismo criterio, solo ha remitido a este medio los casos en los 8 municipios más poblados de la región. Castilla y León solo está publicando sus cifras por zonas de salud y eldiario.es solo ha incluido los casos confirmados por PCR de las zonas básicas que agrupan un único municipio.

Sin embargo, estos datos son esenciales para combatir una epidemia: permiten detectar focos de contagios y actuar en consecuencia, proporcionar más información a administraciones locales y a gobiernos autonómicos de las comunidades vecinas y facilitan el análisis del impacto de la epidemia.

Ese análisis permite comprobar en qué zonas hay más tasa de incidencia en función de variables como renta media, porcentaje de población mayor de 65 años o densidad de población. Precisamente, desde todas las administraciones se publican cientos de estadísticas desglosadas por municipio: población por edad, país de nacimiento, nacionalidad, renta media, datos de paro registrado, nivel de estudios o tasas de mortalidad.

Países como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos publican sus datos de casos confirmados a nivel de distrito, autoridad local y condado, un nivel administrativo similar a municipio en España.

Cómo se ha hecho este mapa

Este mapa creado por eldiario.es se ha realizado recopilando las cifras de casos confirmados por municipio de residencia que ha publicado cada comunidad autónoma. Las cifras se actualizan con los últimos datos disponibles en cada comunidad autónoma.

¿Por qué no sale mi comunidad? Solo se han incluido las autonomías que han abierto sus datos de casos confirmados de COVID-19 en cada municipio. Algunas comunidades no han publicado los datos desglosados a nivel de localidad y otras están publicando los datos por distrito o área sanitaria.

Si eres responsable de datos de una comunidad autónoma y tus cifras no están incluidas en este mapa, puedes escribir un correo a raulsanchez@eldiario.es.

¿De dónde salen los datos? Cada comunidad autónoma está publicando sus datos de manera distinta. Madrid, Catalunya y Euskadi están publicando sus datos en formato abierto para que cualquier persona pueda reutilizarlos.

La Región de Murcia los publica en un informe epidemiológico en PDF y Canarias, Baleares y Cantabria publican sus cifras en un mapa interactivo. Asturias ha publicado sus datos en un informe epidemiológico.

En el caso de Andalucía, ha difundido las cifras de los municipios de cada provincia en la web de la Junta de Andalucía. La Rioja publica sus cifras en su portal de datos abiertos para los municipios con más de 10 casos. La Comunidad Valencia ha publicado sus cifras en el portal de datos abiertos.

¿Están todos actualizados a la misma hora y día? No. La fecha y hora de actualización depende de cada comunidad autónoma y el mapa incluirá los últimos datos disponibles. Si haces click en cada municipio, te aparece la fecha de actualización de las cifras.

La Comunidad de Madrid publicaba sus informes cada 24h y ahora lo hace cada semana. La Generalitat de Catalunya actualiza sus datos varias veces al día pero a distintas horas cada día. Las cifras de Cantabria se modifican cada día incluyendo los casos notificados hasta las 8 de la tarde.

Los casos confirmados en Euskadi se actualizaban cada 24 horas y ahora lo hacen cada semana. El Gobierno de Canarias actualiza sus datos dos veces al día. Murcia actualiza sus datos con más retraso: tarda varios días en actualizar su informe epidemiológico.

La mayoría de comunidades han cambiado sus formatos y horas de actualización de las cifras según ha avanzado la epidemia.

¿Qué pasa si en mi municipio dice que no hay casos detectados? Esto no significa que no haya personas contagiadas entre los residentes de municipio. El número de casos confirmados depende de la cantidad de test realizados por cada comunidad autónoma. Es decir, si en un municipio se han realizado muchas pruebas analíticas, es más probable que existen más casos confirmados.

Además, algunas comunidades autónomas como Madrid o Murcia no desglosan los datos de municipios con menos de 5 casos. Y la Generalitat de Catalunya incluye algunos positivos en "otros municipios" sin identificar la localidad. Para estos casos, se ha especificado que no se dispone de datos. La Rioja no incluye las cifras de los municipios con menos de 10 personas contagiadas.

En los casos de Extremadura, Navarra y Castilla y León, no se han incluido las cifras de los municipios menos poblados ya que no se han podido obtener de las administraciones autonómicas.

Castilla-La Mancha informa desde la última semana de septiembre de los municipios de más de 500 habitantes -antes lo hacía solo con los de 1.000- y no publica el total acumulado. Únicamente hace públicos los casos confirmados en las últimas dos semanas sin especificar el tipo de prueba realizada ni más detalles.

¿Por qué no hay datos de fallecidos y personas recuperadas? Solo tres comunidades (Canarias, Cantabria, Andalucía) han liberado sus datos de muertes y personas curadas en cada municipio. Se incluirá esa información cuando más comunidades empiecen a incluir ese dato.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats