Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El mapa de la desescalada en la última semana del estado de alarma: así avanzan los territorios el próximo lunes

Mapa de desescalada del próximo 15 de junio

elDiario.es

2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes el avance a la fase 3 de todos los territorios que lo han solicitado. Permanecerán en la fase 2 Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Lleida y las provincias de Castilla y León: Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, mientras Galicia entrará en la 'nueva normalidad' el próximo lunes.


¿En qué fase está cada provincia y área de cada comunidad autónoma?

Busca tu municipio para conocer en que fase estará el lunes tu provincia, área o región sanitaria, comarca o isla

Fuente: Ministerio de Sanidad


Territorios en fase 2

Castilla y León: Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecerán en la fase 2. La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decidido excluir estas provincias del avance en la desescalada por su cercanía y relación con la Comunidad de Madrid.

Catalunya: el área metropolitana de Barcelona y Lleida permanecen en la fase 2. La Generalitat no solicitó el cambio para estas regiones sanitarias.

Comunidad de Madrid: la región continúa en la fase 2. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido no pedir el avance a la tercera etapa del Plan de Desescalada. Madrid entrará en la 'nueva normalidad' el 22 de junio, pese a que este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la Comunidad pedirá el paso a la fase 3 a Sanidad para la semana que viene.

Territorios en fase 3

Andalucía: toda la comunidad permanece en la fase 3 hasta la entrada oficial de la 'nueva normalidad', el 21 de junio, según ha confirmado la Junta de Andalucía.

Aragón: todas las provincias continúan en la última etapa de la desescalada.

Asturias: el Principado ha decidido postergar la movilidad interterritorial, permanece en la fase 3 sin cambios.

Illes Balears: el archipiélago se mantendrá en la última etapa de la desescalada. El lunes Formentera comenzará su tercera semana en esta fase.

Canarias: todas las islas siguen en fase 3. La Gomera, El Hierro y Graciosa cumplirán tres semanas en esta etapa.

Cantabria: sigue en la fase 3 sin cambios. El Gobierno cántabro ha decidido retrasar la apertura de la movilidad entre comunidades limítrofes debido a los nuevos casos de coronavirus en los centros hospitalarios de Txagorritxu (Vitoria) y Basurto (Bilbao). El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, prevé la fecha de apertura para el próximo 19 de junio. La decisión final se tomará tras la reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo lunes.

Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete y Ciudad Real se suman a Cuenca y Guadalajara, que ya se encuentran en esta fase desde el lunes. La movilidad interprovincial, que ya se permitía entre las dos últimas provincias, dependerá de la Junta de Castilla-La Mancha.

Castilla y León: Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid, pasan a la fase 3 una semana después de haber avanzado a la segunda etapa del Plan de Desescalada.

Catalunya: pasan a la fase 3 las regiones sanitarias de Girona y la Catalunya Central. Se suman así a las zonas de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran, que pasaron a esta última etapa el pasado lunes.

Comunitat Valenciana: todo el territorio avanza a la fase 3. La Generalitat Valenciana permitirá la movilidad entre las tres provincias y la contempla también con las comunidades limítrofes, siempre y cuando se encuentren en la misma fase.

Euskadi: por el momento, la región permanece en la fase 3 sin cambios. Tras haber mantenido conversaciones con las comunidades limítrofes para avanzar con la movilidad interterritorial, los gobiernos regionales han decidido esperar para ver la evolución del brote en los distintos territorios. El lunes el Gobierno vasco decidirá si levantan el estado de alarma en Euskadi o si lo mantienen hasta el 21 de junio.

Extremadura: el territorio no saldrá del estado de alarma ni abandonará la fase 3 de la desescalada hasta el día 21 de junio. A partir del lunes desaparecen las restricciones de movilidad entre Cáceres y Badajoz que estaban vigentes.

Región de Murcia: la comunidad permanece en la fase 3.

Navarra: la comunidad foral ha decidido no adelantar la movilidad fuera de su territorio, como pretendía el lehendakari, Iñigo Urkullu. Permanece en la fase 3 sin cambios.

La Rioja: el Gobierno de La Rioja decide este viernes si procede a la apertura, o no, de las fronteras tras saber “la situación real del entorno”, tal como ha comunicado este jueves, la presidenta regional Concha Andreu.

Ciudad Autónoma de Ceuta: la ciudad avanzará a la fase 3 el lunes después de que la semana pasada retrasara el avance en la desescalada debido a la aparición de nuevos contagios de coronavirus.

Ciudad Autónoma de Melilla: el territorio permanece en la última etapa de la desescalada.

'Nueva normalidad'

Galicia: la comunidad pasará este lunes a la 'nueva normalidad'. Sanidad ha aceptado la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este viernes ha solicitado formalmente dejar sin efecto el estado de alarma el próximo 15 de junio. Es la única comunidad autónoma que ha pedido superar la fase 3 en esta fecha.

Información elaborada con la colaboración de las ediciones regionales de eldiario.es.

Etiquetas
stats