Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno autoriza que Galicia salga del estado de alarma el próximo lunes

La Xunta da por concluida la fase tres y pide salir del estado de alarma

Gonzalo Cortizo / María Pampín

5

El Gobierno central autorizará el paso de Galicia a lo que denomina “nueva normalidad” el próximo lunes, 15 de junio, y permitirá levantar el estado de alarma. La Xunta acaba de solicitarlo y mañana publicará en su Diario Oficial las normas que regirán en la comunidad. “Decaen las limitaciones de todos los derechos afectados por el estado de alarma”, anunció Alberto Núñez Feijóo este viernes, cuando comunicó la petición al ejecutivo de Sánchez.

El Consello de la Xunta había aprobado esta misma mañana una solicitud que Feijóo anunció a finales de mayo, en cuanto el Gobierno central indicó que la salida del estado de alarma se haría de manera asimétrica, por territorios. El presidente dijo entonces que solicitaría que Galicia quedase fuera del mando único con su pase a la fase 3, una decisión que se cumple con una semana de retraso frente a la previsión inicial del presidente de la Xunta. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó este viernes al finalizar el Consejo de Ministros que Galicia será el primer territorio en abandonar el estado de alarma.

Galicia se adelanta así en una semana al resto de comunidades, que por ahora no han cursado su petición para continuar la gestión de la pandemia fuera del control del mando único. Las prórrogas del estado de alarma acaban el 21 de junio y entonces se restablecerá la libre circulación en el Estado, como indicó esta mañana el ministro de Sanidad. El jefe del Ejecutivo gallego considera que la situación epidemiológica de Galicia es mejor que la del conjunto del Estado, ya que la comunidad “tiene 10 veces menos contagiados por cada 100.000 habitantes que la media de España en los últimos siete días”.

Movilidad entre comunidades en diferentes fases

El presidente de la Xunta sale del estado de alarma reclamando una regulación que impida la libre circulación de los habitantes de las áreas que estén en fases inferiores de desescalada. “Pedimos que vengan a Galicia personas de comunidades que estén en la misma fase y, en las que estén en fase 2, pedimos al Gobierno que tenga las cautelas necesarias”, indicó Feijóo. El jefe del Ejecutivo gallego defiende que la decisión que ha adoptado no significa “abrir Galicia a comunidades en una situación epidemiológica peor” y reclama de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez una legislación sanitaria que permita limitar la movilidad.

A pesar de recuperar el control de la comunidad y de las competencias, el presidente de la Xunta carece del poder para cerrar áreas en Galicia en caso de que se produzca un rebrote. “No es especifican con claridad en el decreto-ley” que el Gobierno central publicó esta semana sobre la nueva normalidad, admitió Feijóo, que recordó que sus competencias como presidente de la Xunta le permite “cerrar establecimientos de cualquier naturaleza”.

Los niños vuelven a los columpios del parque

La denominada nueva normalidad traerá para Galicia diferentes normas a las actuales. Los aforos serán del 75% con carácter general aunque existen algunas excepciones, se abrirán los parques infantiles al aire libre y las zonas de columpios, se elimina el límite de personas para reuniones en domicilios y se mantendrán medidas de higiene obligatorias y otras recomendadas. Así, los comercios, centro comerciales y otros establecimientos podrán llegar al 75% de su capacidad, con la limitación del 50% para las zonas comunes. Los restaurante, hoteles y bares podrán estar al 65%, mientras que las terrazas suben hasta el 80%. Para los museos, bibliotecas, equipamientos culturales o piscinas también se aplica el límite del aforo del 75%.

En el caso de los eventos deportivos que no sean ni la liga profesional de fútbol ni la de baloncesto, que regula el Estado, la capacidad también será del 75%, con un límite de 300 personas para espacios cerrados y 1.000 en abiertos. Aumenta así mismo la asistencia a velatorios -hasta 60 personas en espacio abiertos y 30 en cerrados- y entierros, con 75 asistentes como máximo para las comitivas fúnebres. El decreto que regula esta nueva normalidad se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia, entrará en vigor el próximo lunes y tendrá una duración de 15 días, según indicó Feijóo. Tras este periodo, la intención del Gobierno gallego es analizar los resultados y continuar avanzando en las medidas.

Etiquetas
stats