eldiario.es

9

La mayoría de españoles considera real el cambio climático y critica la escasa implicación de los políticos por atajarlo

El CIS pregunta sobre el calentamiento global: más del 80% lo considera un fenómeno provocado por la acción humana

El 88% asegura que los partidos le dedican poca o ninguna atención al tiempo que indican que debería tener importancia en sus programas

Tres muertos y 7.000 rescatados por las fuertes inundaciones en Luisiana (EE.UU.)

Inundaciones en Luisiana (EE.UU.) EFE

España no es un país negacionista del cambio climático. Y afea a los partidos políticos la escasa atención que dedican a este fenómeno global: Más del 80% de los ciudadanos cree que, actualmente, hay un cambio climático real y que la actividad humana está detrás de ello, según la encuestra del CIS publicada este miércoles.



Además, el 88% consideran que los partidos políticos prestan "poca" o ninguna" atención a la lucha contra el cambio climático. ¿Les importa que sus representantes se dediquen a otras cosas? Parece ser que sí ya que, también por encima de ese 80%, afirma que los programas políticos deberían conceder mucha o bastante importancia a atajar la alteración del clima del planeta. 





La batería de preguntas del CIS refleja una distancia abismal entre el interés ciudadano por el calentamiento global y la relevancia que le otorgan las diferentes formaciones políticas. Este panorama aflora cuando se celebra la cumbre climática internacional de Polonia y se ha conocido la falta de ambición por parte de los países para lograr contener la subida de la temperatura de la Tierra en 1,5ºC.

Entre las medidas relacionadas con esta lucha más seleccionadas por los españoles están: el reciclaje de productos, la contención en el uso del agua y la energía doméstica y "utilizar transportes alternativos" como los medios públicos o la bicicleta. También un buen porcentaje entiende que el principal cambio que debería fomentarse es el que implique la reducción de emisiones contaminantes por parte de las industrias y usar energía renovables.



Desde luego, las preguntas del CIS reflejan que hay una amplio consenso sobre la necesidad de un cambio de funcionamiento en la sociedad para afrontar el cambio climático debido a los fenómenos "como sequías extremas o inundaciones" que están relacionados con él. Y también coinciden en que la acción política está siendo débil por no incorporar estas necesidades en las prioridades de la agenda pública.



Cuando el Gobierno acaba de presentar un borrador de ley de cambio climático para debatir, la encuesta arroja el siguiente broche: la mayoría (52%) no sabe qué partido está haciendo más en la lucha climática y un 15% considera que ninguna. El grupo con mejor nota es Podemos con un 9,8% y el segundo el PSOE con un 6,9.



Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha