eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Lo peor de la crisis del coronavirus llegará a los hospitales 15 días después de alcanzar el pico de contagios

El tiempo que pasa entre la infección, los síntomas y la evolución de la enfermedad hace que el máximo de ingresos y uso de camas de UCI se dé bastantes días después de alcanzar el pico de contagios totales

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

29 Comentarios

Personal sanitario atiende a enfermos de covid-19 en el Hospital Clínic de Barcelona

Personal sanitario atiende a enfermos de covid-19 en el Hospital Clínic de Barcelona Francisco Àvia, Hospital Clínic

Aunque la avalancha de pacientes con coronavirus ya ha dejado relatos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, de desbordamiento en los hospitales y sanitarios sobrepasados por la carga de trabajo y la escasez de material, la máxima presión sobre el sistema sanitario todavía está por llegar, y lo hará una vez pasado el pico de contagios de COVID-19. Cuando ese mayor volumen de pacientes haya desarrollado los síntomas y una porción de ellos necesiten ser hospitalizados e, incluso, ingresar en la UCI. Ocurrirá "unas dos semanas desde el pico de contagios", según ha advertido el Gobierno repetidas veces.

El Ministerio de Sanidad considera que los datos de contagios, ingresos y fallecimientos indican que España se acerca al pico máximo de la epidemia. No será el peor momento para el sistema sanitario. "La carga hospitalaria va a seguir creciendo aunque haya freno en la transmisión. A medida que lleguemos al pico y cuando se aplane, hay que esperar el impacto sanitario tanto en las hospitalizaciones como en las UCI", describía este miércoles el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.



La diferencia entre el esperado máximo de casos –la primera etapa de la lucha contra la enfermedad– y la fase de mayor presión en los centros sanitarios responde a los tiempos que consume la COVID-19 entre que el virus infecta, presenta síntomas, se agrava y se consigue una recuperación clínica.

Los estudios en China ya indicaban que el coronavirus tardaba una media de cuatro o cinco días en manifestarse con síntomas. De igual manera, una vez patente la enfermedad, los análisis de casos han mostrado que transcurrían otros 2 a 4 días para que el paciente fuera diagnosticado o ingresado en el hospital. Ahí comienza la escalada de tensión para los sistemas sanitarios.

Los intensivistas españoles recuentan que lo más habitual es que pasen unos 4,5 días antes de que la evolución de un paciente requiera ingreso en la UCI. En estas unidades, las personas que han conseguido superar la enfermedad pasaron una media de 28 días, según el recuento en un hospital de Wuhan, el epicentro de la pandemia en China. La experiencia en el país asiático ha indicado que la estancia hospitalaria media fue de 12 días en general y 13 en pacientes graves.



El investigador en epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Alberto García-Basteiro, considera que las UCI vivirán su pico con 17 días de diferencia respecto al momento en el que se instauran las medidas del estado de alarma, que oficialmente fue la medianoche del 14 de marzo. "De los primeros síntomas leves a tener disnea (dificultad para respirar) pueden pasar unos 7 días; hasta tener sepsis, motivo ya de ingresar en críticos, lo normal es un mínimo de 9", remacha el científico.

Ese calendario, aplicado al número máximo de enfermos que implica el repetido "pico" es lo que proyecta que el peor momento para los servicios médicos se retrasará unos cuantos días después de que la curva de contagios se haya aplanado.

Diferentes momentos para diferentes comunidades

Sobre la dimensión de ese impacto, los jefes de los servicios de medicina intensiva han calculado que las UCI en España podrían tener que atender hasta a 9.000 pacientes al mismo tiempo durante la epidemia. Hasta este miércoles 25 de marzo, 3.166 personas habían necesitado estas unidades. Este peor escenario calculado por los intensivistas –que supone que el 35% de la población sería positivo por coronavirus– desbordaría la capacidad de camas estructurales de UCI que suman unas 4.400 plazas, según el documento que publicaron en la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc). Su modelo, a la espera de que las medidas de contención surtan efecto, situaba ese momento de máxima exigencia hacia el 20 de abril.


¿Cómo ha cambiado la curva de cada comunidad autónoma?

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos diarios en cada comunidad autónoma. Selecciona para mostrar cada cifra

Fuente: Ministerio de Sanidad


García-Basteiro indica que, más que en los contagios totales, "hay que fijarse en los hospitalizados, y dentro de ellos, en las personas que hay en la UCI, para saber cuándo de verdad el aplanamiento de la curva descongestiona el sistema". Por el momento, el uso de unidades de cuidados intensivos en España ha crecido un 20% en 24 horas. En la Comunidad de Madrid, que acumula ya muchos días de epidemia intensa y estrés sobre los sanitarios, fue un 10%. En Catalunya, cuya curva de contagios se ha acelerado recientemente, fue un 40% siempre en las últimas 24 horas.

Del total de casos confirmados en España –47.600, según las cifras brindadas por Sanidad este 25 de marzo–, más de 26.900 han requerido hospitalización. De estos, 3.100 han acabado en una cama de cuidados intensivos (UCI)

En este sentido, Fernando Simón ha aclarado que "el uso de UCI es dispar según la comunidad autónoma y el momento" en el que llegue la oleada de casos graves. "Algunos están siendo exigidos ya y en otros llegará con el tiempo, lo que permitirá el apoyo entre comunidades autónomas", ha dicho. Justo después, el ministro Salvador Illa ha reiterado que "hoy es el momento de la solidaridad con Madrid. Mañana será con otra comunidad". Tanto Andalucía como Extremadura han informado este miércoles de que han enviado respiradores a la Comunidad de Madrid para reforzar las dotaciones allí.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha