Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La OMS pide información a China ante un aumento de casos de neumonía infantil que ha alertado al país

La OMS pide más información a China ante el aumento de casos de neumonía infantil

elDiario.es/agencias

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y ha emitido recomendaciones preventivas para el país asiático. El aumento se ha registrado desde mediados de octubre, según el comunicado enviado por la institución, que subraya que los medios y el sistema ProMED informaron el 21 de noviembre de brotes de neumonía de causa no diagnosticada en niños y niñas del norte de China.

A la espera de mayor información, la OMS aconseja medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de Covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

Las autoridades sanitarias chinas atribuyen el incremento de casos al levantamiento de las medidas preventivas contra el coronavirus. Ello habría aumentado la circulación de patógenos como el causante de la propia covid-19 pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).

Para Quique Bassats, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), “es muy probable que este aumento tenga que ver con la subida estacional de casos de patógenos respiratorios típico en muchas partes del mundo con el inicio del frío y que en China no ha ocurrido de forma habitual por las restricciones que estuvieron vigentes (y fueron muy estrictas) hasta diciembre de 2022”, analiza en declaraciones al Science Media Center (SMC).

Bassats considera, además, “una buena noticia” que el incremento de casos se haya reportado de “forma rápida” y la “investigación se está haciendo de manera rigurosa”. “Puede ser que China esté experimentando una situación epidemiológica parecida a la que vivimos nosotros el otoño-invierno pasado en nuestro entorno. En cualquier caso, habría que monitorizarlo de cerca para asegurarnos que este es el caso”, compara el epidemiólogo.

“Era esperable”

La información disponible hasta el momento “es demasiado insuficiente para valorar el riesgo global ―si lo hay, que es improbable― de los actuales brotes de neumonía en China”, sostiene Salvador Peiró, investigador de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), y comparte con Bassats que “era esperable” un repunte de las infecciones respiratorias “como ha sucedido en la mayoría de países”.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”. Además, la comisión ha publicado la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

A las familias se les ha recomendado primero ir a los centros de salud comunitarios o al pediatra “si los síntomas son leves” y solo acudir al hospital si los niños y niñas presentan “fiebre muy alta o persistente”, “tos frecuente que afecta a la vida normal” o “dificultad respiratoria”.

Etiquetas
stats