Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha sido el eclipse solar

Efe

0

Este jueves 10 de junio se ha producido un eclipse anular del sol, completamente visible en el noroeste de Canadá, el norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y el noroeste de Rusia. En España ha sido parcial y ha escondido, como mucho, el 20% del diámetro del Sol en el noroeste, el 10% en el centro y alrededor del 2% en el sureste peninsular, en Canarias y en Baleares, donde ha sido casi imperceptible.

En Madrid, el evento ha comenzado a las 11.01 horas y alcanzó su máximo 42 minutos después. En ese momento, a las 11.43 horas, el 12% del diámetro solar ha estado bloqueado por la Luna. Ha terminado a las 12.29 horas, por lo que duró aproximadamente 88 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Para seguir el eclipse nunca se debe mirar al sol directamente, porque aunque durante el fenómeno el brillo solar disminuye, la energía que irradia sigue siendo dañina para la retina. Para observarlo, es recomendable utilizar unas gafas especiales para eclipses o telescopios o prismáticos con filtros adecuados. Deben evitarse gafas de sol normales, radiografías o películas veladas.

Otra opción es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios locales como el de Madrid o el de Pamplona, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio. El fenómeno que se producirá este jueves es un eclipse solar, un fenómeno local que afecta a una estrecha banda que normalmente abarca unas decenas de kilómetros; fuera de esa zona el eclipse se ve parcial porque la Luna solo cubre parte del Sol.

“Si en el momento del eclipse la Luna se encuentra algo más alejada de la Tierra, su disco se ve más pequeño que el del Sol y no llega a cubrirlo por completo: hablamos entonces de eclipse anular, porque el Sol parece un anillo brillante. Eso es lo que ocurrirá este jueves”, explica a EFE el astrónomo del OAN, Miguel Querejeta.

No habrá un eclipse total en España hasta 2026

Para ver un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027, y poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular.

“La observación del cielo siempre ha fascinado a los seres humanos, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, y de todos los fenómenos astronómicos, los eclipses siempre han sido los preferidos por su facilidad para observarlos a simple vista y porque son muy espectaculares, especialmente los eclipses totales de Sol”, comenta Querejeta.

Además, muchas civilizaciones antiguas los consideraban signos de mal augurio: “se dice que el eclipse total de Sol que ocurrió el 28 de mayo de 585 a.C. puso fin a una larga y cruenta batalla entre Medos y Lidios, al interpretar ambas partes que los dioses estaban censurando su comportamiento”, relata el astrónomo del OAN.

Hoy en día, el interés por estos fenómenos sigue intacto. De hecho, movilizan a miles de aficionados que recorren el mundo tras ellos: “Sin duda, en agosto de 2026 y 2027 muchos visitantes internacionales vendrán a España a observar los eclipses totales de Sol. Es un hermoso juego de sombras cósmicas que nos hace partícipes del movimiento de la Tierra y la Luna alrededor del Sol”, concluye.

Etiquetas
stats