Por primera vez en la historia una mujer tendrá derecho a voto en un órgano de poder del Vaticano

Nathalie Becquart, nueva subsecretaria del Sínodo de los Obispos

Es un pequeño paso, tal vez demasiado pequeño, para alcanzar la plena igualdad en la Iglesia. Pero, como sugieren sus íntimos, "Francisco intenta que cada movimiento no tenga marcha atrás". Y el de hoy tiene una significación enorme: por primera vez en la historia de la Iglesia católica una mujer participará, con derecho a voto, en la mayor asamblea del Vaticano (excluyendo los cónclaves): el Sínodo de Obispos.

Y no será obispa, porque de momento las mujeres tienen vetado el acceso al episcopado, aunque la francesa Anne Soupa ya se postuló para arzobispa de Lyon. Pero sí participará, en rotundo plano de igualdad, con los obispos que participen en el Sínodo. Todos hombres. Se trata de la javeriana Nathalie Bequcart, que este mediodía ha sido nombrada (junto al agustino español Luis Marín de San Martín) subsecretaria del Sínodo de Obispos, uno de los cargos de mayor relevancia jamás ocupados por una mujer en el Vaticano.

El paso, que parece menor, resulta de una trascendencia enorme en términos eclesiásticos. Durante el pasado Sínodo de la Amazonía, una treintena de mujeres participaron de las sesiones. Fueron, por primera vez en mucho tiempo, escuchadas. Pero, a la hora de votar, sólo los hombres tuvieron voz en la Asamblea. Ahora, eso cambia. ¿Para siempre? Asi lo cree el cardenal Grech, Secretario General del Sínodo, que sostiene que "con el nombramiento de la hermana Nathalie Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto se ha abierto una puerta, veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro".

Por la plena igualdad de la mujer

De momento, sólo una mujer. Pero ya nadie se atreve a negar con rotundidad que el resto de mujeres –muchas de ellas líderes en sus congregaciones religiosas– que participen en el próximo Sínodo (previsto para 2022, y en el que se hablará de la participación de los laicos en la Iglesia), podrán votar también. Por si acaso, las mujeres católicas ya han convocado un sínodo paralelo para las mismas fechas en Roma, para reclamar el papel que les corresponde como mayoría numérica en la Iglesia.

Para el cardenal Grech, el nombramiento de Becquart "nos ayuda a recordar que en los procesos sinodales la voz del Pueblo de Dios tiene un lugar específico y que es fundamental encontrar los medios para favorecer en ellos, la participación efectiva de todos los bautizados". También, de las mujeres.

Y es que, añade el nuevo 'jefe' de la religiosa francesa, la decisión tomada por Francisco permitirá también a los laicos "participar más en la dinámica de la responsabilidad". Con un objetivo claro: "Experimentar un nuevo estilo de liderazgo 'sinodal', un liderazgo menos clerical y jerárquico en el servicio".

Filósofa, teóloga, socióloga...

¿Quién es la elegida? La hermana Nathalie Becquart, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969. Se licenció en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París (HEC París), estudió filosofía y teología en el Centro Sèvres-Facultad de los jesuitas de París, sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de la misma ciudad y se especializó en eclesiología con investigaciones sobre la sinodalidad en la Boston College School of Theology and Ministry, en Estados Unidos.

En 1995 ingresó a las Misioneras de Cristo Jesús. En 2005 hizo sus votos perpetuos. Fue directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal de Francia (de 2012 a 2018) y consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (desde 2019).

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2021 - 16:50 h

Descubre nuestras apps

stats