Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad se abre a debatir el fin de las mascarillas en exteriores un día después de convalidarlas en el Congreso

Transeúntes con mascarillas, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia, a 26 de junio de 2021, en Sevilla (Andalucía), España. El 30 de marzo de 2020 el Boletín Oficial del Estado (

Sofía Pérez Mendoza

11

El Gobierno está abierto a debatir próximamente con las comunidades autónomas la retirada de mascarillas en exteriores, según ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Castilla-La Mancha, Galicia, Catalunya y Madrid han planteado que es momento de ir relajando la medida -la misma que algunas de ellas empujaron hace solo un mes-, pero Darias quiere aplazar la discusión al menos hasta la semana que viene, según fuentes presentes en el encuentro. Una portavoz del Ministerio de Sanidad confirma que “se valorará pero no hay una fecha marcada”.

Hace solo 24 horas que el Congreso revalidó el real decreto que regula su uso en una polémica votación que terminó con acusaciones de “chantaje” hacia el Gobierno, incluso por los grupos que lo apoyaron, al incluirse en el mismo texto la actualización de las pensiones. La ministra Darias avanzó en sede parlamentaria que el uso de mascarillas en la calle estaba “más cerca de modularse” ante la presión que ya empezaban a ejercer algunas comunidades y la caída progresiva de la curva de la sexta ola.

“He reiterado lo que dije que ayer. Es una medida estrictamente temporal y según los datos de bajada están consolidándose, estaríamos más cerca de modular esta medida si así el consejo lo considera”, ha asegurado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

La ministra ha evitado confirmar que ha marcado, como aseguran fuentes autonómicas, un plazo de “unos días” a las comunidades para debatir la relajación de la medida. “La Comisión de Salud pública la hay todas las semanas y el orden del día será el que se fije en cada momento”, ha respondido tras admitir que “aunque no formaba parte” de los temas a tratar en el encuentro, el uso de la mascarilla en la calle “sí se ha comentado” y algunas comunidades “se han pronunciado”. La ministra ha escuchado los posicionamientos pero ha zanjado que “hoy no toca”.

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de diciembre habilita al Gobierno a modificar la obligatoriedad de uso de las mascarillas una vez “oído el Consejo Interterritorial de Salud”, por lo que la decisión, a priori, no tendría por qué pasar por la Comisión de Salud Pública, que reúne a los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats