Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TCE pide cooperación entre el sector público y privado en seguridad alimentaria

El TCE pide cooperación entre el sector público y privado en seguridad alimentaria

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llamó hoy a fomentar las sinergias entre el sector público y privado en la Unión Europea respecto al control de la seguridad alimentaria, puesto que su sistema es tan extenso que las autoridades públicas tienen dificultades para aplicarlo en su totalidad.

Así se desprende del informe sobre seguridad alimentaria publicado hoy por los auditores a partir de los estudios realizados en Italia, Holanda y Eslovenia, que se centra en el impacto de las sustancias químicas en los productos que consumimos y con los que se alimenta a los animales de granja.

Janusz Wojciechowski, uno de los autores del informe, explicó durante la presentación que el modelo de seguridad alimentaria vigente en la UE es uno de “los mejores del mundo”, pero que es necesario fomentar las sinergias entre las entidades públicas y el sector privado.

El modelo de seguridad alimentaria imperante en la UE, pese a tener una buena fundamentación y gozar del reconocimiento internacional, corre el riesgo de estar colapsado, según el informe.

Los auditores señalan que la Comisión Europea y los Estados miembros “no tienen capacidad para implementar el sistema totalmente”.

En este sentido, subrayan que los controles que llevan a cabo las entidades públicas solo pueden suponer una pequeña proporción de todos los efectuados, por lo que llaman a fomentar la complementariedad de los sistemas de control del sector público y privado.

Sin embargo, apuntan, estas sinergias entre ambos “acaban de empezar a ser exploradas”.

“Lo que vemos es que quizá el modelo promete más acciones de las capacidades reales que tiene para llevarlas a cabo, por lo que hay ciertos grupos de sustancias, como los pesticidas, que están muy controlados, y otras sustancias como los aditivos que lo están mucho menos”, explicó a Efe la jefa de Tareas del Tribunal de Cuentas, Eulàlia Reverté.

En cuanto al papel de los países en la supervisión de los fertilizantes, Reverté consideró que “lo que podrían hacer los Estados miembros para mejorar este sistema sería tener una lógica clara de por qué se hacen ciertos controles para ciertos grupos de sustancias y por qué no se priorizan otros grupos de sustancias”.

“Esta lógica no parece clara hoy en día y se podría trabajar en esto”, añadió.

Por otro lado, en cuanto a las importaciones de alimentos, el Tribunal de Cuentas recomienda a la Comisión que explique qué acciones tomará en relación con los residuos de pesticidas en la comida para garantizar que existen las mismas garantías en los productos producidos en la UE y en los importados.

“Tenemos la suerte de vivir en una de las partes del planeta donde la comida es más segura, y aunque es verdad que hemos detectado esa deficiencias de que el sistema puede estar desbordado, si en algún lugar se puede comer de forma segura es justamente donde estamos nosotros”, concluyó Reverté.

Etiquetas
stats