Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
DATOS

Una mujer gana el Nobel de Física cada 55 años: cronología de unos premios que el 92% de las veces son para hombres

Ana Ordaz / Belén Remacha

Tercera mujer en ganar el Nobel de Física y quinta el de Química desde que fueron creados en 1901. Son Donna Strickland y Frances H. Arnold y han acaparado titulares esta semana por ello. Ambas han recibido, estrictamente, un tercio de galardón, porque lo comparten junto a dos hombres.

El de Física premia el trabajo de Strickland y el de su compañero Gérard Mourou -la otra mitad va para Arthur Ashkin por las pinzas ópticas- por desarrollar “herramientas hechas de luz”. Cuando se ha conocido su nombre como galardonada, The Atlantic ha visto en un dato la perfecta metáfora de la invisibilización de las mujeres científicas: ese importante hallazgo de mediados de los 80 no había sido suficiente para que Strickland tuviera todavía página propia en Wikipedia. Sus colegas sí tenían.

En el momento en el que se hizo público este martes que la medalla iba para Strickland, Morou y Ashkin, habían pasado exactamente 55 años desde que otra mujer, la segunda, ganase el Nobel de Física. Había sido Maria Goeppert-Mayer, en 1963. La primera lo había recibido hacía un poco más, 60 años: Marie Curie en 1903.


Cronología de los Premios Nobel

Evolución de todos los ganadores de los Premios Nobel desde 1901. En violeta, las mujeres, en amarillo, los hombres y en gris, las organizaciones

Fuente: Nobel Prize


Por su parte, el de Arnold anunciado este miércoles, en Química, se debe a su investigación que lleva a cabo desde 1993 en la evolución dirigida de enzimas. Se le otorga a medias con George P. Smith y Sir Gregory P. Winter, que desarrollaron una técnica para generar nuevas proteínas a partir de fagos. En su categoría había que remontarse 9 años para ver un nombre y cara femenina, hasta cuando en 2009 lo recibió Ada E. Yonath. Habían pasado 45 años desde el anterior a Dorothy Crowfoot Hodgkin, en 1964. Antes, había ido también para Marie Curie junto a su hija, Irène Joliot-Curie. No ha habido más.

El 92% del histórico de premios Nobel ha sido para hombres. Física y Economía son los más masculinizados. El de Física que ahora gana Strickland solo ha ido a parar a mujeres en tres ocasiones: el 99% ha ido para ellos. Un porcentaje parecido de premiados tiene el de Ciencias Económicas, con la salvedad de que solo se entrega desde 1968 en lugar de desde 1901, por lo que la proporción total es meno. Este lunes se lo han dado a dos hombres, William D. Nordhaus y Paul M. Romer. De haber sido para una mujer, hubiese sido la segunda en recibirlo tras Elinor Ostrom en 2009.

Literatura tiene un 12% de ganadoras. El de la Paz el mismo porcentaje también, aunque hay más organizaciones, el 21% del total, que se lo han llevado que mujeres. El 88% y 67% restante han sido para hombres en esas categorías, estrictamente las más favorables para las mujeres de las cinco y también las dos no científicas. Es difícil determinar si la desigualdad en los Nobel se debe a que hay menos candidatas o a que se eligen menos veces a mujeres: las actas se guardan selladas durante 50 años, por lo que no se conoce las nominaciones.



Los Premios Nobel llevan, dentro de estar muy lejos de la igualdad de género, algo de buena evolución con respecto a sus primeros años. Aunque también hay ahora más premiados que al principio. La década de 2010 empata con los 2000 como la que más premiadas ha habido con el Nobel de la Paz de este viernes a Nadia Murad -compartido con Denis Mukwege- y los dos a hombres de Economía: 11 en total. Para hombres fueron 108 en 2000 y 91 en total en 2010.

Este año no hay Literatura no hay por el escándalo de acoso sexual en la Academia Sueca. Si el que viene le dan a alguna mujer un premio, el actual decenio se convertiría en el que más mujeres han ganado el Nobel. No tiene por qué pasar: en 2016 no hubo ni una mujer condecorada.



En números absolutos, el de la Paz lo han ganado mujeres 17 veces; el de Literatura, 14; el de Medicina, 12; el de Química, 5; el de Física, 3; y el de Economía solo una, la mencionada Ostrom. Además, no es solo más probable ganar el Nobel si eres hombre que si eres mujer. Si se analiza el palmarés desde 1901, se llega a la conclusión de que tienes también más posibilidades si eres blanco y europeo.



Etiquetas
stats