Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Romero rompe a llorar al pedir que cambien los protocolos de ébola con animales

Teresa Romero rompe a llorar al pedir que cambien los protocolos de ébola con animales

EFE

Madrid —

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería curada de ébola, ha roto a llorar hoy al recordar a su perro Excalibur cuando se encontraba frente al Ministerio de Sanidad donde ha presentado 270.000 firmas recogidas en la plataforma change.org para pedir que se cambien los protocolos para los animales.

"Ahora mismo estoy muy emocionada por el tema de Excalibur, y vengo aquí y más todavía. Pero yo, en cuanto a salud, estoy bastante mejor. A Excalibur todavía lo recuerdo. No lo olvido", ha dicho Romero, emocionada y acompañada por su marido, Javier Limón, y el abogado José María Garzón.

Los tres han entregado las firmas en el registro de Sanidad, ante el que se encontraban una treintena de personas de distintas asociaciones dedicadas a la defensa y al bienestar de los animales que han mandado mensajes de aliento a Teresa y su marido con gritos: "No estáis solos" o "Derechos ya por los animales".

Limón ha explicado que con esta iniciativa quieren pedir la dimisión de los responsables de la "ejecución" de su perro y que se establezcan protocolos de actuación "para que no vuelva ocurrir lo de Excalibur".

A las firmas, además, han incorporado documentación sobre el caso ocurrido en Estados Unidos, el de la enfermera Nina Pham, que recientemente superó el ébola y que se reencontró con su perro "Bentley" el pasado mes de noviembre al concluir los 21 días de cuarentena a los que fue sometido el animal.

Para el marido de Romero hace falta un nuevo protocolo porque el que se ha realizado a raíz de lo ocurrido con su perro se dice "que sin hacer pruebas previas al animal, ante una sospecha van a seguir ejecutándole".

Preguntados sobre si iban a ser recibidos por algún responsable del Ministerio, Limón ha afirmado: "parece ser que en este país el tema de los animales es una cosa que no tiene mucha importancia. Queremos que tomen conciencia porque, como decía Gandhi, la cultura de un país se mueve por la forma en la que trata a sus animales y nos gustaría que España fuera un referente en este sentido".

No obstante, ambos se han mostrado "muy sorprendidos y agradecidos" por el apoyo que están recibiendo de toda la sociedad española.

Javier Limón también se ha pronunciado sobre el acto de conciliación al que fueron convocados ayer por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid tanto Teresa Romero como el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, a raíz de la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por su mujer.

Romero presentó el pasado 11 de noviembre en un Juzgado de Alcorcón una demanda civil en la que reclamaban 150.000 euros al entonces consejero por vulneración del derecho al honor.

"Ayer fuimos a conciliar con toda nuestra buena intención y este señor no se presentó. Vemos que la soberbia y la prepotencia lo supera todo. Entonces a partir de ahora los que no queremos conciliar somos nosotros", ha señalado Limón.

El abogado José María Garzón ha anunciado que "lo siguiente es la interposición de las acciones judiciales correspondientes", que no obstante no ha especificado.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2014 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats