Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Termina el estado de emergencia y los poderes especiales del Gobierno húngaro

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, en un acto oficial el pasado 6 de junio.

EFE

Budapest —

0

Este jueves ha entrado oficialmente en vigor la ley por la que termina formalmente en Hungría el estado de emergencia por la COVID, vigente desde mediados de marzo, y por la que el Ejecutivo devuelve al Parlamento los poderes extraordinarios con los que ha gobernado este tiempo sin control del Legislativo.

Además, se ha eliminado las restricciones de movimiento para los mayores de 65 años, que sólo podían acudir a los comercios y farmacias entre las 09.00 y las 12.00, informó el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás.

La concesión de esos poderes por tiempo ilimitado al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán provocó la crítica de la oposición y la preocupación de la Unión Europea, ya que aunque el Parlamento podía supervisar esos poderes, al disponer Orbán de mayoría absoluta, el control de la cámara quedó en la práctica anulado.

El pasado martes el Parlamento aprobó por unanimidad la ley que pone fin a este estado de emergencia, que tras ser firmada por el presidente de la República, János Áder, ha entrado en vigor hoy.

También han quedado autorizados los eventos públicos, como conciertos, de menos de 500 personas, pero se mantiene la obligación de usar mascarilla en los comercios y en el transporte público.

Tras el fin del estado de emergencia, Hungría mantendrá la alerta epidemiológica debido a la posibilidad de que se produzca una segunda ola de contagios por coronavirus, según han adelantado las autoridades del país.

El impacto de la pandemia ha sido moderadamente bajo en Hungría, con 4.079 casos y 568 fallecidos hasta ahora.

En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional, la Unión por los Derechos Fundamentales y el Comité Helsinki Húngaro han alertado de la ley sobre la alerta podría abrir las puertas a que se vuelvan a traspasar al jefe de Gobierno poderes extraordinarios similares en caso de una nueva crisis epidemiológica, aunque con plazos limitados.

Etiquetas
stats