Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el cónclave, en directo

Los cardenales pasan por la plaza San Pedro del Vaticano

elDiario.es

7 de mayo de 2025 08:26 h

4

Se acabaron las quinielas y empieza el juego. Este miércoles comienza el cónclave que decidirá al nuevo papa. En la votación participan 133 cardenales —108 de ellos han sido elegidos por Francisco—, cada uno dividido en uno de estos bloques: el mayoritario, favorable a mantener el legado de Francisco; el más conservador, que es minoritario y no tiene candidato propio pero puede bloquear el proceso; y el de los moderados, donde se encuentran los purpurados recién llegados a Roma para su primer cónclave. Se trata pues de una de las votaciones más inciertas del último siglo. Los cardenales ya están preparados en el Vaticano e incomunicados con el exterior y la primera votación se celebra esta tarde.

Etiquetas

21:23 h, 7 de mayo de 2025

Los cardenales se retiran a sus aposentos en Santa Marta y las votaciones del cónclave continuarán el jueves por la mañana Imagen nocturna de la Capilla Sixtina.

Una vez que la primera y única votación del primer día del cónclave, este miércoles 7 de mayo, no ha sido definitiva para escoger un nuevo papa, a partir de este jueves se realizarán un total de cuatro votaciones diarias. Dos de ellas tendrán lugar por la mañana y dos por la tarde, hasta conseguir elegir un nuevo papa.

Tras las votaciones de la mañana y de la tarde, si no se consigue una mayoría, las papeletas se queman y se le agrega un químico a la chimenea, de manera que salga humo negro visible desde la plaza en la que la gente espera noticias, como ha ocurrido este miércoles. No hay humo negro después de cada votación sino después de cada bloque. Si las de la mañana son infructuosas, se espera el humo negro alrededor de las 12.00 o 12.30 horas del mediodía. Por la tarde, en torno a las 19.00 o 19.30.

Si hay acuerdo, no se espera hasta esa hora sino que se lanza humo blanco al final del escrutinio exitoso, que puede ser también alrededor de las 10.30 o de las 17.30, cuando suelen realizarse las primeras votaciones, tanto de la mañana, como de la tarde. En ese caso, una hora después de la aparición del humo de color blanco, el cardenal protodiácono aparecería en el balcón central de la Basílica de San Pedro para anunciar al nuevo papa y presentarlo al mundo.

Preguntas y respuestas para no perderse durante el cónclave

20:39 h, 7 de mayo de 2025

Más de 40.000 personas esperan la primera fumata del cónclave vaticano en la plaza de San Pedro Una monja sujeta un paraguas a modo de sombrilla en la plaza de San Pedro del Vaticano momentos después de iniciarse el cónclave.

Según fuentes vaticanas, unas 45.000 personas se han congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano poco después del comienzo del cónclave en el que se buscará al sucesor del papa Francisco, a la espera de la primera fumata. Sobre las 19 horas la jefatura de policía de Roma informaba ya de unas 30.000 personas congregadas en el lugar.

Fieles, curiosos y muchos turistas que se encontraban en la capital italiana comenzaron a llenar la plaza poco después de que los 133 cardenales electores se encerraran en la Capilla Sixtina para la primera votación sobre el posible nuevo papa. Esta tarde se espera la primera 'fumata' desde las 19.30 horas, aunque hasta el momento no ha habido señales de humo. Si es blanco significará que se ha elegido un papa, pero si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar.

Por ello las miles de personas no apartan la mirada de la chimenea colocada en el tejado de la Sixtina desde donde saldrá la humareda, y cuya imagen también se reproduce en las pantallas gigantes que han sido colocadas en la plaza y en la vía de la Conciliazione, la gran avenida que lleva a San Pedro.

17:42 h, 7 de mayo de 2025

VÍDEO | Los cardenales llegan a la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave Conclave to elect a successor to late Pope Francis

La procesión de los 133 cardenales electores del nuevo Papa ha llegado a la Capilla Sixtina para comenzar el cónclave. Todos ellos han prestado juramento antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina y comience la primera votación para designar al sucesor de Francisco esta misma tarde.

16:52 h, 7 de mayo de 2025

Una 'U' alrededor del altar para elegir al Papa Una imagen de mano proporcionada por los medios de comunicación del Vaticano muestra cardenales asisten a una misa especial 'Pro eligendo papa' o para la elección del Papa, antes del inicio del cónclave

La gran cantidad de cardenales –es la elección más concurrida de la historia de la Iglesia ha obligado a colocar varias filas de mesas y no solo a los lados de la capilla, que mide 40 x 13 metros, sino que se han dispuesto con forma de U alrededor del altar. Bajo sus techos de 20 metros de altura, con una de las obras de arte más famosas del mundo, el espacio se ha preparado para acoger las votaciones. Cada cardenal tiene un sitio asignado que depende de su condición y su edad.

Cada uno con un libreto de la liturgia, los cardenales han seguido los cánticos ayudados por la acústica de la capilla y un coro de niños y adultos situados justo fuera del recinto. Una carpeta roja sobre la mesa y la 'constitución' que regula la elección de los Papas. En una pequeña cartulina blanca escribirán, de su puño y letra, el apellido de quien consideran que debe ser el próximo pontífice.

Informa Natalia Chientaroli (enviada especial a Ciudad del Vaticano).

La sombra del bloqueo ultra sobrevuela el inicio del cónclave para elegir Papa

16:30 h, 7 de mayo de 2025

Comienza el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco La Capilla Sixtina, ya preparada para recibir a los cardenales.

Las imágenes de la Capilla Sixtina, con los frescos de Miguel Ángel en primer plano, son las primeras postales del cónclave que comienza este miércoles. Pero pronto las puertas de la capilla mayor del Palacio Apostólico se cerrarán y la transmisión de las cámaras vaticanas se apagará. Solo quedarán en la sala los 133 cardenales que se encierran esta tarde y no saldrán hasta haber elegido un nuevo Papa.

Sobre las siete de la tarde, el humo de la chimenea colocada en la sala avisará si ha habido acuerdo en la primera votación. Si no lo hay, habrá fumata negra y mañana se reanudarán las rondas electorales: dos por la mañana y dos por la tarde.

Los cardenales se han reunido en la capilla Paulina, que se encuentra muy cerca de la Sixtina, para un rezo antes de su encierro total. Ya en la Capilla Sixtina, los cardenales electores deben escuchar el discurso de Raniero Cantalamessa, que ha sido por 40 años predicador de la Casa Pontificia. Esta intervención, en la que el cardenal puede sugerir un perfil de Papa a elegir y hablar de los desafíos que le esperan, no es pública. Después, Cantalamessa deja la sala junto al maestro de ceremonias, el arzobispo Diego Ravelli.

'Extra omnes', todos fuera salvo los 133 que decidirán quién es el futuro líder de la Iglesia católica.

Informa Natalia Chientaroli (enviada especial a Ciudad del Vaticano)

Preguntas y respuestas para no perderse durante el cónclave

14:50 h, 7 de mayo de 2025

“Enhorabuena por partida doble”: la misteriosa frase en la misa antes del cónclave al cardenal favorito, Pietro Parolin El cardenal Pietro Parolin, durante la misa de este miércoles

Acababa la misa que da pie al inicio del cónclave, en la catedral de San Pedro. El decano de los cardenales, Giambattista Re, había lanzado ya su mensaje de unión y responsabilidad a los 133 purpurados que votarán al próximo Papa. Parecía que la ceremonia terminaba sin más, pero hubo otras palabras de Re, en este caso destinadas al ex secretario de Estado y favorito en esta elección, el italiano Pietro Parolin. “Auguri doppi” (“Suerte por partida doble”), le dijo cuando estaban dándose la paz, un saludo que ocurre al final de la misa. La frase fue captada por las cámaras en directo, porque Re no se dio cuenta de que el micrófono seguía abierto, y el vídeo se volvió viral.

¿Una señal de cara al cónclave que tiene esta tarde su primera votación? ¿Validará en votos su condición de favorito Pietro Parolin? No sería, en todo caso, el primer purpurado que entra a la Capilla Sixtina como Papa y sale como cardenal, recuerdan los vaticanistas.

Por Natalia Chientaroli (enviada especial a Ciudad del Vaticano)

12:32 h, 7 de mayo de 2025

Los cardenales se retiran a almorzar antes de encerrarse en la Capilla Sixtina Cardenales y fieles asisten a la misa 'Pro eligendo pontifice', antes del inicio del cónclave, en la basílica de San Pedro en el Vaticano, 7 de mayo de 2025.

Ha terminado ya la misa Pro Eligendo Pontifice y los cardenales que participan desde este miércoles en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco se han retirado para ir a comer todos juntos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina. Tras el almuerzo, los cardenales han sido convocados a las 16.15 hora local (14.15 GMT) en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, y después procesionarán hasta la cercana Capilla Sixtina para encerrarse y llevar a cabo la primera votación.

El resultado de la misma, como manda la tradición, se anunciará al mundo exterior con el humo de la chimenea en el tejado de la Sixtina: si es blanco, habrán elegido un nuevo papa; si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar. Está previsto que la 'fumata' de esta primera votación salga a partir de las 19.00 hora local (17.00 GMT). De no llegar a un acuerdo esta tarde, el cónclave continuará los próximos días con cuatro votaciones diarias —dos por la mañana y dos por la tarde—, aunque solo se prevén dos 'fumatas' al día.

Información de EFE

10:56 h, 7 de mayo de 2025

Los cardenales asisten a misa antes de entrar en el cónclave: “Unidad no es uniformidad sino comunión en la diversidad” Captura de pantalla de la misa

La catedral de San Pedro ha recibido este miércoles a todos los cardenales presentes en Roma para la misa Pro eligiendo Pontífice, la última y preparatoria antes del cónclave que comienza esta tarde. La ha oficiado Giovani Battista Re, el decano del Colegio Cardenalicio, quien también dirigió las exequias del papa Francisco.

El italiano Re ha llamado a los 133 cardenales electores que entran al cónclave a pensar en este mundo “complejo y atormentado”. Le ha invitado “al amor fraterno” no solo dentro de la Iglesia sino a un nivel “humano” y “universal”. “Entre los deberes de todo sucesor de Pedro está el de aumentar la comunión. No una comunión autorreferencial, sino entre personas, pueblos y culturas”.

El mensaje del decano no ha olvidado otro de los temas de los que se ha hablado mucho en este precónclave: la división en el seno de la institución. “Unidad no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad”, ha asegurado.

Los electores votarán debajo de la imagen de Miguel Ángel sobre el Juicio Final, que les recuerda, ha asegurado Re, la responsabilidad de poner las “grandes llaves” en las manos adecuadas. El Papa “que necesita nuestro tiempo”, una “sociedad caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidar a Dios”, ha asegurado. Re ha hecho referencias al Evangelio pero ha evitado hablar en términos claros, como lo hizo durante el funeral, de los temas que caracterizaron el anterior Papado: la búsqueda de la paz, la defensa de los pobres y los derechos de los migrantes.

Después de esta misa los cardenales se dirigirán a Casa Santa Marta y ya estarán aislados del mundo hasta que elijan al nuevo Papa. Por la tarde entrarán a la Capilla Sixtina para realizar la primera votación de este cónclave.

Por Natalia Chientaroli (enviada especial a la Ciudad del Vaticano)

09:57 h, 7 de mayo de 2025

Comienza la misa que inicia el cónclave, previa a la única votación que se espera para hoy El cardenal Pierbattista Pizzaballa llega este martes a la reunión de la congregación general de cardenales, en la Ciudad del Vaticano

El método de elección del nuevo pontífice es más o menos el mismo desde 1274: el cónclave de cardenales, que empieza este martes. En unos minutos comenzara la misá Pro eligendo Papa que marca el inicio de la cita. La oficia el cardenal decano, Giovanni Battista Re. Después habrá un receso hasta que, alrededor de las 16.00, los purpurados se desplacen desde la Casa Santa Marta a la Capilla Paulina, desde donde saldrán en procesión al canto de Veni, creator Spiritus en la Capilla Sixtina. Allí es donde tienen lugar las votaciones.

Para este primer día solo está prevista una votación. A partir de mañana, los cardenales votarán cuatro veces al día: dos por la mañana y dos por la tarde. Todos los que pueden echar la papeleta —son 133, solo los mayores de 80 pueden ejercer el voto— están aislados del exterior. No pueden ver la tele, ni escuchar la radio. El Vaticano y los servicios de seguridad de Roma se han encargado de que no haya señal telefónica ni internet en el interior del edificio. Residirán en la Casa Santa Marta y Santa Marta Vecchia, donde dormirán, comerán, pasearán, y negociarán. No hay debates en la Capilla Sixtina.

Puedes leer estas y otras muchas claves sobre el cónclave aquí.

09:02 h, 7 de mayo de 2025

El camino hacia el cónclave empieza con una misa a las 10.00 Instalación de las estufas dentro de la Capilla Sixtina antes del cónclave

El cónclave para elegir al sucesor del difunto papa Francisco comienza este miércoles, con una misa en la que se reunirán los 133 cardenales electores antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para empezar las votaciones.

La jornada comenzará con la misa 'Pro Eligendo Pontifice' a las 10.00 en la basílica de San Pedro del Vaticano presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re. Ya no habrá más eventos hasta la tarde, cuando los 133 purpurados con derecho a voto han sido convocados a las 16.15 en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico.

Acto seguido, desfilarán entonando las letanías y el canto 'Veni Creator' de invocación del Espíritu Santo hasta su encierro en la Capilla Sixtina, previsto un cuarto de hora más tarde.

Los cardenales irán entrando en esta monumental capilla y, tras el juramento sobre el Evangelio, el maestro ceremoniero, Diego Ravelli, expulsará del lugar a toda persona ajena al cónclave con la fórmula en latín 'Extra Omnes' (fuera todos) y cerrará sus puertas.

stats