Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Agencia del Medicamento da luz verde al primer ensayo en humanos de una vacuna española

11 agosto 2021 - 13:04 h

La Agencia Española del Medicamento acaba de autorizar la fase clínica de la primera vacuna española. Se trata de la desarrollada por la compañía privada Hipra, que llevará a cabo los ensayos en humanos tan pronto como recluten los voluntarios necesarios.

La noticia llega antes de que la agencia reguladora haya decidido el futuro de la vacuna desarrollada por el CSIC, Biofrabri y el grupo de trabajo de Mariano Esteban, que hace dos semanas suspendió el comienzo de su fase clínica por orden de la AEMPS. Se desconocen las razones y si esta paralización es definitiva o, por el contrario, reversible. Pero de momento la de Hipra es la primera que ha recibido luz verde en nuestro país de las tres que estaban en marcha.

Lo cuenta Mónica Zas Marcos.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

20:08 h, 11 de agosto de 2021

Menos de 20% de la población en Latinoamérica ha sido inmunizada contra la COVID

Menos del 20% de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la COVID-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5%, según ha advertido este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Durante la conferencia de prensa semanal del organismo, la funcionaria ha calificado de “inaceptable” la disparidad entre quienes pueden y no acceder a la vacuna. “Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países”, ha reclamado.

Según cifras de la OPS, el continente americano ha registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos nuevos de covid y unas 19.000 muertes relacionadas con la pandemia. Los contagios, observó, continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30%.

La directora anunció que la OPS empezará a ofrecer dosis contra la COVID-19 a través de su fondo rotatorio, creado en 1977 por ese organismo para suministrar a precios accesibles vacunas contra distintas enfermedades e insumos médicos a 41 países y territorios de la región .

Informa EFE.

19:48 h, 11 de agosto de 2021

Francia hará test de COVID a todos los viajeros procedentes de países en riesgo

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha adelantado este miércoles que los controles en las fronteras serán “más rígidos” y ha detallado que todos los viajeros que procedan de países considerados de riesgo epidémico serán sometidos a una prueba de antígenos.

Los controles en las fronteras serán “más rígidos, más drásticos si cabe”, ha dicho en una conferencia de prensa al término de un Consejo de Defensa centrado en la situación sanitaria. La idea, ha añadido, será la de hacer pruebas de antígenos “al 100% de los viajeros que vengan de países en riesgo”, sin precisar cuándo se pondrá en marcha la iniciativa.

Attal ha anunciado también varias medidas locales de combate a la pandemia, entre ellas que desde mediados de septiembre será posible reservar una cita para inyectarse una tercera dosis de vacuna de refuerzo para quien lo necesite.

Informa EFE.

19:39 h, 11 de agosto de 2021

Euskadi decidirá este jueves si aplica las recomendaciones de apartar de las residencias a los trabajadores que no se vacunen

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y las tres diputaciones forales analizarán este jueves si se aplican en Euskadi las recomendaciones aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas sobre el posible cambio de puesto a los trabajadores de residencias que no se vacunen contra la COVID-19 o también la realización de dos pruebas semanales de seguimiento. A diferencia de en el resto de autonomías, en Euskadi la competencia asistencial no es de la Administración autonómica, sino de la foral.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa citadas por Europa Press confirman que la reunión se celebrará este jueves y que se analizará el documento del nuevo protocolo recomendado para ver su posible aplicación en Euskadi. En el caso vasco, el diputado general de Álava, Ramiro González, abrió el debate no tanto sobre estas fórmulas sino sobre la necesidad de obligar a los gerocultores a inmunizarse, ya que hay alrededor de un 5% que no lo ha hecho.

Leer más.

19:31 h, 11 de agosto de 2021

Chile comienza la vacunación de terceras dosis a su población mayor de 55 años

Chile ha iniciado este miércoles la administración de terceras dosis de vacuna contra la COVID-19 en los mayores de 86 años, que recibirán una inyección adicional de AstraZeneca, en el marco de un plan que pretende reforzar la inmunidad de los mayores de 55 años.

“Hoy arrancamos con las dosis de refuerzo (...) Este proceso va a continuar y esperamos que dos millones de personas puedan recibirla antes de septiembre”, ha celebrado el presidente del país austral, Sebastián Piñera.

En los próximos 10 días podrán acceder a una tercera inyección todos los mayores de 55 años que fueron inmunizados con la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac -fórmula que ha recibido el 72% de la población-, además de las personas inmunocomprometidas.

A partir de septiembre, ha agregado el mandatario, se ofrecerá esta “dosis de refuerzo” a los menores de 55 años.

Chile ha desplegado una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82% de la población objetivo con dos dosis y a casi el 87% con una inyección, en su mayoría de Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Informa EFE.

19:21 h, 11 de agosto de 2021

Sanidad recomienda a las residencias realizar dos PCR semanales a los empleados no vacunados o estudiar su traslado

El Ministerio de Sanidad aconseja a las residencias que sometan a los trabajadores que rechacen vacunarse o no hayan completado la pauta a controles de temperatura y al menos dos pruebas diagnósticas semanales, e incluso valoren su traslado o no incorporen a los que no estén inmunizados.

El documento “Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en un contexto de alta transmisión comunitaria”, visto en el Consejo Interterritorial, aconseja no incorporar nuevos profesionales hasta haber iniciado su pauta de vacunación “salvo que sea estrictamente necesario”.

Se trata de una serie de recomendaciones elaboradas por la ponencia de alertas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública, con las que se insiste en la importancia de que todas las personas que pasen por una residencia, ya sean trabajadores o visitantes, vacunados o no, mantengan las medidas de higiene y prevención para atajar el repunte de casos que se está produciendo.

Leer más.

19:19 h, 11 de agosto de 2021

Italia confirma casi 7.000 nuevos contagios y 31 muertos por COVID-19

Italia ha registrado 6.968 nuevos contagios de coronavirus y 31 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad, mientras siguen al alza los ingresos hospitalarios, aunque aún de forma moderada.

Con este nuevo aumento, en línea al de las últimas semanas, la cifra de infecciones totales asciende a las 4.413.162 desde que comenzara la pandemia en el país en febrero de 2020. De estas personas, 128.304 han perdido la vida.

Por otro lado aumenta la presión en los hospitales, aunque lejos de los datos alarmantes que se alcanzaron en los peores momentos de la emergencia.

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha conseguido que poco más de 35 millones de personas hayan completado la pauta, lo que representa al 64,83% de la población mayor de 12 años, y ha inoculado un total de 72,7 millones de dosis del fármaco.

Informa EFE.

19:00 h, 11 de agosto de 2021

La incidencia en la Comunitat Valenciana cae hasta los 428 casos y notifica ocho muertes

La Comunitat Valenciana ha sumado ocho muertes por COVID-19 que se han producido los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.554 personas. Además, la Conselleria de Sanidad ha notificado 1.629 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 483.302.

La incidencia acumulada ha vuelto a disminuir, en este caso 25 puntos, hasta los 428,39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que a siete está en 159,83 (en el conjunto de España, la tasa de contagio es de 503,42 a dos semanas y de 205,03 a una). Por grupos de edad, la afección entre 20 y 29 años ha caído por debajo de los 1.000 casos después de varias semanas (938,09), mientras que entre 12 y 19 años está en 1.018,30.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:50 h, 11 de agosto de 2021

Andalucía mantiene a nivel 2 todas las provincias menos Córdoba y Málaga que mantienen el nivel 3 de alerta

Ninguna capital andaluza estará por tercera semana desde las 00.00 horas de este jueves 12 de agosto en nivel 1 de alerta por COVID-19, con todas en nivel 2, menos Córdoba y Málaga, que están en nivel 3.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Concretamente, todos los distritos sanitarios de Málaga permanecen por cuarta semana en nivel 3 (Serranía, Costa del Sol, Málaga, Guadalhorce, La Vega y Axarquía) y los de Córdoba lo están por tercera semana (Guadalquivir, norte, Córdoba y sur), lo que incluye al municipio sevillano de Peñaflor por estar en el distrito sanitario Guadalquivir.

Leer más.

18:35 h, 11 de agosto de 2021

La incidencia cae a 503 puntos y la ocupación de las UCI baja por segundo día consecutivo

La incidencia a 14 días continúa con una progresión descendente tras ubicarse este miércoles en los 503,42 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una bajada de 24 puntos con respecto al martes, con lo que la tasa encadena un descenso consecutivo desde principios de agosto, cuando se llegó al pico de esta quinta ola, cerca de los 702 casos.

Este indicador continúa a la baja también en los grupos de edad más jóvenes. La tasa entre los de 20 a 29 se encuentra en 1.055 casos por cada 100.000 y en 1.091 entre los de 10 a 19, saltos de 75 y 63 puntos respectivamente. Además, la incidencia general baja en todas las comunidades, aunque sube en Ceuta y Melilla.

Sigue mejorando la situación en los hospitales con una bajada por segundo día consecutivo de la ocupación de UCI con enfermos de COVID, que desciende al 21,06%, casi medio medio punto con respecto al martes. En concreto, son 1.947 los pacientes ingresados en terapias intensivas. Las comunidades con una tensión más alta son Catalunya, con un 45,64% de ocupación, y Madrid, con un 31,3%.

Leer más.

18:12 h, 11 de agosto de 2021

España roza los 60 millones de vacunas administradas

Las comunidades han administrado en total 59.927.147 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19 y casi 29 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación necesaria para obtener la máxima inmunidad contra la enfermedad, un 61,1% de la población.

Tras las 497.546 dosis administradas en las últimas 24 horas, más de 33,8 millones de personas tienen al menos el primer pinchazo, un 71,4% de la población. El número de inyecciones administradas se ha incrementado considerablemente con respecto al martes debido a la llegada de nuevas dosis de Pfizer y Moderna esta semana, con las que el Gobierno pretende acelerar el proceso de inmunización.

Al ritmo actual, España tardaría 25 días más en vacunar con pauta completa al 70% de sus habitantes. Pedro Sánchez anunció en abril que el objetivo de su Ejecutivo era completar esta meta antes de que termine agosto.

Por grupos de edad, casi un 90% de todos los mayores de 40 tiene la pauta vacunal completa y un 93,1% al menos una dosis. En concreto, todos los mayores de 80 años están totalmente inmunizados desde hace meses y casi todos los mayores de 70 han recibido también la pauta completa. Apenas queda un 3% del grupo de 60 a 69 sin ninguna dosis de la vacuna y un 93% de ese grupo está completamente inmunizado.

Avanzan mientras tanto los grupos más jóvenes: un 63% de quienes tienen entre 20 y 29 ha recibido la primera dosis y un 25,3% de ellos la pauta completa, mientras que del siguiente rango (12 a 19) un 31% tiene la primera inyección y apenas un 5,3% la doble dosis de Pfizer o Moderna.

Consulta aquí todos los datos de vacunación en España y en el mundo.

18:01 h, 11 de agosto de 2021

Colas de hora y media a 37º: la vacunación de los nacidos entre el 2002 y 2004 en plena ola de calor en Valladolid

Este miércoles, cientos de jóvenes de Valladolid han tenido que hacer hasta hora y media de cola a pleno sol para vacunarse contra la COVID-19. Los nacidos entre 2002 y 2004 han tenido que aguantar hasta 37 grados de temperatura debido a la ola de calor que azota varias provincias y que se extenderá hasta el miércoles.

Varios usuarios reprochan la falta de planificación de la Junta de Castilla y León, al no haber puesto en marcha el sistema de autocita entre los jóvenes (ahora solo pueden solicitarla los mayores de 40 años). La Junta explica que las colas de este miércoles se deben a que ha habido un número importante de personas que ha intentado vacunarse fuera de turno. Según Protección Civil, esta mañana han tenido varias atenciones sanitarias debido a las altas temperaturas y recomiendan acudir con gorra o visera, y agua.

Por Ángel Villascusa.

Leer más.

17:55 h, 11 de agosto de 2021

Extremadura notifica 376 contagios de COVID y registra dos brotes en residencias

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 376 casos positivos de covid-19, 28 más que el martes, y ha comunicado siete brotes nuevos. Dos de estos focos se encuentran en residencias de ancianos, con lo que ya son nueve los centros afectados por el virus en la comunidad.

Los brotes se localizan en la residencia Caser de Badajoz, con tres positivos y dos contactos; la residencia de San Martín de Trevejo, con cinco casos y 15 contactos; la localidad pacense de Guadiana (3 casos y 13 contactos); Oliva de la Frontera (Badajoz), con cuatro contagios y 21 contactos; Hornachos (Badajoz), con 12 positivos y 45 contactos; y en las localidades cacereñas de Guijo de Coria (7/17) y Mirabel (6/24).

Salud Pública también ha informado este miércoles que la incidencia acumulada a los 14 días ha bajado 20 puntos y se sitúa en 523,36 casos, mientras que a los siete días se queda en 242,48 casos por cada cien mil habitantes.

Leer más.

17:50 h, 11 de agosto de 2021

PP, Cs y Vox arremeten contra la rectora de la UIMP y la piden explicaciones por las dimisiones en su equipo

La oposición política a los gobiernos de Pedro Sánchez (PSOE) y Miguel Ángel Revilla (PRC) ha tardado un mes en reaccionar ante la publicación por elDiario.es en Cantabria de la catarata de dimisiones en el equipo rectoral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se están produciendo desde que asumió el rectorado María Luz Morán. Partido Popular, Ciudadanos y Vox, bien en Madrid, bien en Cantabria, han coincidido este miércoles en salir al paso anunciando iniciativas parlamentarias y denunciando el deterioro en el que, a su juicio, se está viendo inmersa la institución académica.

La renuncia a primeros de julio del gerente de la UIMP, Francisco Javier Sevillano, fue la penúltima cuenta de un rosario de dimisiones que han protagonizado vicerrectores y otros altos cargos del equipo rectoral.

Por Javier Fernández Rubio.

Leer más.

17:47 h, 11 de agosto de 2021

La Xunta de Galicia carga contra el Gobierno por no levantar actas del Consejo Interterritorial de Salud pese a que su comité clínico tampoco lo hace

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cargado contra el Gobierno central por su forma de gestionar las reuniones del del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que las comunidades autónomas tratan con el Ministerio de Sanidad los asuntos relacionados con la gestión de la pandemia de COVID-19. Son dos los problemas que ha citado: que algunos documentos no se remiten a las partes por anticipado y que no se levantan actas de los encuentros.

No ha mencionado que tampoco el comité clínico en el que se apoya la Xunta para tomar decisiones contra el coronavirus tiene actas en las que consten los contenidos abordados en sus encuentros. El Gobierno gallego lo reconoció en respuesta a una pregunta hecha por el diario Praza.gal amparándose en las normas de transparencia. La explicación dada entonces es que el comité clínico es un órgano de asesoramiento y no uno colegiado “al que la normativa vigente exija el levantamiento de actas”.

Leer más.

17:00 h, 11 de agosto de 2021

La incidencia de COVID en Portugal baja 50 puntos en la última semana

La incidencia de COVID-19 a 14 días bajó 50 puntos en la última semana en Portugal y se sitúa este miércoles en 326,5 casos por 100.000 habitantes, mientras continúa la caída del número de personas hospitalizadas con el virus.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se han notificado 2.948 contagios -por debajo del dato del pasado miércoles (3.203)- y 12 muertes, cinco menos que ayer martes.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 993.241 casos confirmados y 17.514 fallecidos desde que empezó la pandemia.

Mientras la cuarta ola remite, Portugal sigue avanzando en su proceso de vacunación y este fin de semana empezará a vacunar a los menores de edad, de 16 y 17 años. El 63% de la población portuguesa tiene la pauta completa y el 72,3% ha recibido al menos la primera dosis.

Informa EFE.

16:44 h, 11 de agosto de 2021

El primer concejal sordo usuario de lengua de signos en España denuncia que el Ayuntamiento de Santander vulnera sus derechos

El concejal del Grupo Socialista de Santander Alberto Torres ha denunciado ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Gobierno de España la vulneración por parte del Ayuntamiento de Santander de sus derechos políticos como primer concejal sordo usuario de lengua de signos, por un “claro incumplimiento” del derecho nacional e internacional.

Así lo ha trasladado en un escrito dirigido a la OADIS de la Dirección General de las Personas con Discapacidad, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, según ha informado este miércoles el PSOE de Santander en un comunicado.

En concreto, Torres relata que tomó posesión en abril de 2020 y en mayo el PSOE presentó una moción, que fue aprobada, para recuperar las actas escritas de los plenos donde figuren las intervenciones de los diferentes interlocutores en el debate, así como una retransmisión de las sesiones que transcriba los debates, incorporando a su vez la lengua de signos telemática en todas las grabaciones municipales.

Leer más.

16:07 h, 11 de agosto de 2021

Canarias registra 602 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecimientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma este miércoles 602 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en el Archipiélago. El total de casos acumulados en las islas es de 86.586 con 15.579 activos, de los cuales 100 están ingresados en UCI y 471 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de cinco personas, por lo que el número de decesos sube hasta los 864.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias cae hasta los 177,53 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 422,94 casos por 100.000 habitantes.

Hasta hoy se han realizado 1.907.706 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.943 se corresponden al día de ayer.

Leer más.

16:03 h, 11 de agosto de 2021

124 positivos y cuatro muertes en las residencias extremeñas en la quinta ola

Extremadura, que en estos momentos tiene siete residencias afectadas por brotes de coronavirus, acumula en esta quinta ola, desde el pasado 17 de junio, 124 residentes de centros de mayores positivos en covid-19, de los que 15 han precisado ingreso hospitalario y cuatro han fallecido.

Estos datos han sido aportados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha detallado que las siete residencias afectadas actualmente se encuentran en Badajoz, Don Benito, Jaraíz de la Vera, Madroñera, La Fragosa, Baños de Montemayor y Talarrubias.

Los residentes positivos “en líneas generales están bien” y la mayoría son asintomáticos, ha apuntado.

Leer más.

15:50 h, 11 de agosto de 2021

Extremadura pide el cierre de cinco municipios y lo prorroga en otros dos

La Junta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el cierre perimetral para los municipios pacenses de Santa Amalia, Santa Marta de los Barros, Campanario, Solana de los Barros y Pueblonuevo del Guadiana, además de prorrogar los de Oliva de la Frontera (Badajoz) y Miajadas (Cáceres).

En el caso de nuevos cierres solicitado se debe a que tienen una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que en los de Oliva de la Frontera y Miajadas responde a que en los 14 días transcurridos desde que se acordó su cierre no se han conseguido los resultado deseados.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, también ha indicado que preocupa la situación de Plasencia y Navaconcejo, en la provincia de Cáceres, y en el caso de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde hoy se notificarán nuevos casos, no se da una incidencia que lleve a solicitar su cierre perimetral.

Leer más.

14:50 h, 11 de agosto de 2021

Andalucía suma 24 fallecimientos y 3.059 casos, pero baja su tasa de incidencia por octavo día hasta 542,4

Andalucía registra este miércoles 11 de agosto un total de 3.059 casos de coronavirus, inferior a los 3.655 del mismo día de la semana pasada, según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 24 fallecidos, un dato alto pero más bajo que el de este martes (28), que sí que es el peor dato en bastante tiempo, concretamente desde el 11 de mayo (54).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por octava vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 542,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20,6 puntos menos en 24 horas y 43,6 puntos menos en una semana.

Leer más.
Etiquetas
stats