Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pedro Sánchez: “El rey emérito no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos”

11 diciembre 2020 - 12:24 h
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/Horst Wagner/Archivo

Pedro Sánchez insiste en que “la democracia” está funcionando en el caso de las cuentas opacas del rey emérito dado que la Fiscalía las está investigado y la Agencia Tributaria “está trabajando” ante la regularización fiscal que ha presentado. No obstante, ha asegurado que tendrá el mismo tratamiento que el resto de contribuyentes. “El rey emérito no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos, y no tiene menos obligaciones fiscales”, ha dicho en una alusión directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves dijo que Juan Carlos de Borbón no era un ciudadano más.

El presidente ha evitado pedir a la Casa Real que dé explicaciones sobre el escándalo de las finanzas del exjefe del Estado tras la regularización fiscal de una donación de un empresario mexicano por la que ha abonado a la Agencia Tributaria más de 678.000 euros fuera de tiempo. “En muchas ocasiones las explicaciones se dan con los hechos. Y Felipe VI ha dado una imagen de ejemplaridad, actualizando una institución como la Corona a una sociedad del siglo XXI”, ha defendido de nuevo Sánchez: “Está demostrando la forma de entender la vida pública, y lo pongo en valor y agradezco”.

Sánchez no se sale del guion en su defensa del actual monarca y trata de distanciarlo de su padre, así como a la monarquía, que fue reestablecida en la figura de Juan Carlos I tras la dictadura. “No se juzga a la institución, se juzga a la persona, al anterior jefe del Estado. Ese es el espíritu de la Constitución. La clave es que hay una crisis sin precedentes en 100 años y las instituciones tienen que ser fuertes y estables”, ha afirmado Sánchez, que insiste en que el modelo del Estado no está en riesgo dado que la Constitución “se va a cumplir del primero al último de sus artículos”. “Reivindiquemos la Constitución, el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria”, ha aseverado.

Informan Andrés Gil e Irene Castro.

Leer más.
Etiquetas
stats