Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Pedro Sánchez: “El rey emérito no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos”

11 diciembre 2020 - 12:24 h

Pedro Sánchez insiste en que “la democracia” está funcionando en el caso de las cuentas opacas del rey emérito dado que la Fiscalía las está investigado y la Agencia Tributaria “está trabajando” ante la regularización fiscal que ha presentado. No obstante, ha asegurado que tendrá el mismo tratamiento que el resto de contribuyentes. “El rey emérito no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos, y no tiene menos obligaciones fiscales”, ha dicho en una alusión directa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves dijo que Juan Carlos de Borbón no era un ciudadano más.

El presidente ha evitado pedir a la Casa Real que dé explicaciones sobre el escándalo de las finanzas del exjefe del Estado tras la regularización fiscal de una donación de un empresario mexicano por la que ha abonado a la Agencia Tributaria más de 678.000 euros fuera de tiempo. “En muchas ocasiones las explicaciones se dan con los hechos. Y Felipe VI ha dado una imagen de ejemplaridad, actualizando una institución como la Corona a una sociedad del siglo XXI”, ha defendido de nuevo Sánchez: “Está demostrando la forma de entender la vida pública, y lo pongo en valor y agradezco”.

Sánchez no se sale del guion en su defensa del actual monarca y trata de distanciarlo de su padre, así como a la monarquía, que fue reestablecida en la figura de Juan Carlos I tras la dictadura. “No se juzga a la institución, se juzga a la persona, al anterior jefe del Estado. Ese es el espíritu de la Constitución. La clave es que hay una crisis sin precedentes en 100 años y las instituciones tienen que ser fuertes y estables”, ha afirmado Sánchez, que insiste en que el modelo del Estado no está en riesgo dado que la Constitución “se va a cumplir del primero al último de sus artículos”. “Reivindiquemos la Constitución, el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria”, ha aseverado.

Informan Andrés Gil e Irene Castro.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

10:32 h, 12 de diciembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del sábado 12 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 12 de diciembre.

22:19 h, 11 de diciembre de 2020

España apoyará planes financieros para asegurar la llegada de la vacuna a los países más pobres

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha destacado este viernes que España apoyará la puesta en marcha de mecanismos financieros que aseguren la vacuna contra el covid en los países de renta media que no pueden acceder a fondos de ayuda y cooperación.

Lo ha expresado en un coloquio en la Casa de América sobre el impacto de la pandemia en los derechos humanos en América Latina, en el que ha alertado de que la pandemia de coronavirus ha afectado en algunos países a los derechos sociales, culturales y económicos, bajo el pretexto de medidas de lucha contra el covid.

La ministra ha incidido en que el primer “esfuerzo” para asegurar el acceso de todos los países a la vacuna “tiene que ser colectivo” y sin excluir a ningún país, ya que no tiene sentido la exclusión en un “mundo interconectado y dependiente”, ha dicho.

En ese sentido, ha abogado por buscar mecanismos que aseguren “una escala de producción y distribución” para los países más pobres, pero sin olvidar que hay países en vías de desarrollo “que no son lo suficientemente pobres” como para poder acceder “a la solidaridad internacional”.

Informa EFE.

21:23 h, 11 de diciembre de 2020

La Casa Blanca pide al jefe de la FDA que autorice la vacuna este viernes o que dimita

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha pedido a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en EE.UU., no autoriza hoy la vacuna de Pfizer para la COVID-19, según The Washington Post.

El diario, que ha citado a personas conocedoras de esta situación, ha indicado que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado por la mañana a última hora de este viernes.

Este viernes, el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a la FDA en Twitter, a la que ha calificado como “una tortura grande, vieja y lenta” y ha instado a Hahn a “sacar las malditas vacunas AHORA”.

Informa EFE con datos de The Washington Post.

21:09 h, 11 de diciembre de 2020

La Puerta del Sol, cerrada por "ocupación completa"

Los accesos a una de las zonas más visitadas y céntricas de la ciudad de Madrid, la Puerta del Sol, se encuentran controlados para evitar la aglomeración en la plaza emblemática de la capital. Un cartel que acredita la “ocupación completa” imposibilita el acceso a los viandantes.

La prohibición de acceso trata de impedir la masificación de un lugar que, el pasado día 1 de diciembre, aglutinó a miles de compradores y peatones en el arranque de la temporada navideña.

En aquel momento no se activó el cierre de la Puerta del Sol, uno de los mecanismos previstos por el gobierno de José Luis Martínez Almeida que ya anunció el pasado miércoles de un endurecimiento de los sistemas de seguridad y la incorporación de 50 agentes.

20:58 h, 11 de diciembre de 2020

Ni por los turistas ni por los inmigrantes: Tenerife busca la causa de su avalancha de contagios desde septiembre

Los migrantes o los turistas no son el foco del avance del coronavirus en Tenerife. Así, lo confirman a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que establecen que el repunte de contagios de COVID en la isla se localiza en los encuentros sociales y familiares.

Sanidad afirma que no tiene una percepción clara de por qué se ha producido un repunte del virus, pero descarta de forma rotunda que el turismo o la llegada de migrantes en patera al Archipiélago sean el motivo de la elevada incidencia acumulada de Tenerife. De esta manera, suscriben que, “de momento, no se han dado brotes en turistas”, y que, además, las personas migrantes “no realizan vida comunitaria en las Islas”.

En este mismo sentido se posiciona el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, quien advierte de que las personas migrantes llegadas a Canarias durante la pandemia no son el motivo del avance del virus en las Islas. Los datos dan la razón al experto en epidemiología, puesto que Gran Canaria sostiene la mayor cantidad de personas que arriban a las costas del Archipiélago y sin embargo en la isla decaen los contagios.

Escribe Andrea Domínguez Torres.

Leer más.

20:54 h, 11 de diciembre de 2020

Andalucía incluye a los "allegados" en las reuniones navideñas por "imposición" del Ministerio de Sanidad

El Gobierno andaluz ha transigido finalmente con el término “allegado” que usó el Ministerio de Sanidad para extender las reuniones navideñas más allá del ámbito exclusivo de la familia. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge este viernes esa novedad dentro de la batería de medidas de seguridad contra la Covid-19 durante el periodo navideño, que fueron avanzadas un día antes por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

El propio Moreno explicó que habían descartado el término “allegado” por su “ambigüedad”, limitando las reuniones de diez personas durante las fechas señaladas -y de seis el resto de días- al ámbito exclusivamente familiar. También el permiso de movilidad interprovincial -a partir del 18 de diciembre- y para entrar y salir de Andalucía -a partir del día 23- estaba autorizado para la “reagrupación familiar”, pero no para otro tipo de vínculos afectivos (novios, parejas sin documentos, amigos...). 

Fuentes próximas al presidente explican que “después de largas conversaciones, por la insistencia e imposición del Ministerio de Sanidad”, se ha aceptado el término “allegado”.

Lo cuenta Daniel Cela.

Leer más.

20:50 h, 11 de diciembre de 2020

Francia registra 13.406 nuevos casos de coronavirus y 306 muertes en el último día

Francia ha registrado en el último día 13.406 contagios del coronavirus y 306 fallecimientos en hospitales, con lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 57.567 personas, según cifras de la agencia de sanidad pública.

A los fallecidos en hospitales se suma el recuento de 321 muertes en residencias y centros de dependencia que las autoridades comunicaron este viernes, un dato que Francia actualiza únicamente dos veces por semana.

El total de contagios confirmados en el país desde marzo se encuentra en 2.351.372, y la tasa de positividad se sitúa al 6,3%, muy por debajo del 21% que llegó a alcanzar a finales de octubre.

Además, en la última semana, 8.435 personas han sido ingresadas en hospitales por la enfermedad, de ellas 1.138 entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave.

Informa EFE.

20:48 h, 11 de diciembre de 2020

Las comunidades afinan sus planes para Navidad: de las PCR gratis para canarios que retornen, al veto andaluz a los allegados

El Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el pasado 2 de diciembre un marco común sobre restricciones de cara a las fiestas de Navidad en plena pandemia. Se trata de un documento de mínimos a partir del cual las autonomías pueden ampliar las restricciones en función de su situación epidemiológica. 

Entre estas pautas, por ejemplo, está el máximo de diez personas que podrán juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021. El resto de los días sigue vigente la restricción a seis individuos. Otro punto se refiere al horario de toque de queda, que comenzará más tarde, a la 1.30 de la madrugada de Nochebuena y Nochevieja. 

Por su parte, los gobiernos autonómicos han comenzado ya a regular sus particularidades, por ejemplo en lo que se refiere a desplazamientos o en las diferencias entre “familiares” y “allegados”. Esto último se refiere a si un vínculo afectivo especial con alguno de sus residentes es suficiente para poder entrar o salir de un territorio en estas fechas. Tras el estado de alarma aprobado el 25 de octubre, en pleno recrudecimiento de la pandemia, la mayor parte de las comunidades (y muchas provincias) tienen cierres perimetrales, es decir, impiden la entrada y salida de la población de sus territorios. 

Informa Marina Estévez Torreblanca.

Consulta aquí las medidas en cada comunidad.

20:40 h, 11 de diciembre de 2020

Un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine asegura que los pacientes de coronavirus mejoran con Remdesivir y Baricitinib

Un ensayo clínico publicado en The New England Journal of Medicine asegura que una combinación del antiviral remdesivir y del baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide, permite acortar el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados por la COVID-19.

El ensayo comenzó el 8 de mayo de 2020 y contó con la participación de 1.033 voluntarios de ocho países. Los voluntarios recibieron de manera aleatoria un tratamiento diferente: unos tomaron de manera oral baricitinib y se les inyectó remdesivir, mientras que otros recibieron un placebo que parecía baricitinib, pero sí se les administró el antiviral.

Los resultados mostraron que la combinación de ambos medicamentos sirve para reducir el tiempo de ingreso hospitalario y, en promedio, lo rebaja de siete a ocho días. Los pacientes que necesitaron algún tipo de oxigenación de alto flujo o de ventilación no invasiva fueron los que más se beneficiaron, ya que el tiempo medio de recuperación pasó de 18 a 10 días.

A pesar del descubrimiento, los científicos fueron cautos y reconocieron que necesitan más tiempo para analizar los resultados. Estos hallazgos llegan en un momento clave dado que Estados Unidos está registrando de media más de 200.000 casos diarios y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas.

Informa EFE.

20:15 h, 11 de diciembre de 2020

La OMS, sobre el reparto equitativo de vacunas COVID: "Nos gustaría que el compromiso político se tradujera en acción"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a manifestar su preocupación este viernes por el reparto equitativo de vacunas contra la COVID-19 y la posibilidad de que los países más pobres se queden atrás a la hora de acceder a ellas.

“Disponer de vacunas seguras y eficaces contra un virus que nos era completamente desconocido hace sólo un año es un logro científico asombroso. Pero un logro aún mayor sería asegurar que todos los países disfruten equitativamente de los beneficios de la ciencia”, ha dicho en la rueda de prensa rutinaria del organismo, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según ha explicado, las prioridades de la OMS en este momento son tres. En primer lugar, que los donantes cubran rápidamente el déficit de financiación de 4.300 millones de dólares para adquirir vacunas para los países “más necesitados”, y que se puedan salvar vidas y se acelere la recuperación económica mundial, ha indicado.

En segundo lugar, el director ha señalado: “Hemos trabajado arduamente para asegurar el compromiso político de los líderes mundiales para el acceso equitativo a las vacunas, pero nos gustaría que ese compromiso se tradujera en acción. En tercer lugar, la OMS se encuentra apoyando la preparación de países para el suministro, tratando de abordar las deficiencias de infraestructura.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha explicado que ya han asegurado casi 1.000 millones de dosis de tres vacunas candidatas del mecanismo COVAX, cuyo objetivo es garantizar un mecanismo igualitario, y 189 países y economías están participando en él. Según ha señalado, Gavi, que coordina COVAX, está en conversaciones con varios fabricantes y se anunciarán más acuerdos en un futuro próximo.

Hasta ahora, los países de ingresos más altos han firmado acuerdos para hacerse con más de la mitad de los posibles suministros de vacunas del mundo y muchos expertos en salud pública temen que las partes más pobres del planeta se queden atrás. Varias ONG, entre ellas Oxfam y AI, han alertado de que 9 de cada 10 personas de casi 70 países pobres no podrán acceder a la vacuna contra la COVID en 2021.

Informa Icíar Gutiérrez.

20:03 h, 11 de diciembre de 2020

Podemos difunde un vídeo de Juan Carlos I con la música de Narcos y Sánchez dice que son fuerzas políticas distintas

El presidente de Gobierno se ha desmarcado del vídeo difundido por su socio de Gobierno en redes sociales, después de que este jueves Podemos publicase en sus perfiles un montaje de imágenes de miembros de la Casa Real con la banda sonora de la serie de Netflix Narcos, bajo el título de 'Monárquicos'. Pedro Sánchez ha asegurado este viernes que Podemos y el PSOE son “dos partidos distintos”.

En las fotografías escogidas por la formación liderada por el vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, aparece el rey emérito junto al dictador Francisco Franco o posando en el viaje que realizó en 2012 para cazar en Botsuana, donde se rompió la cadera y terminó pidiendo perdón a la sociedad española por irse de excursión a África mientras la crisis económica azotaba a la población española. En otro de los fragmentos incluidos recogen la declaración de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en sede judicial compareciendo dentro del caso Nóos. En el vídeo también aparecen los reyes Felipe VI y Letizia.

Leer más.

20:01 h, 11 de diciembre de 2020

Reino Unido registra 21.672 nuevos casos de coronavirus y 424 fallecidos en el último día

Reino Unido ha superado los 1,8 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este viernes, las autoridades sanitarias británicas han registrado 21.672 nuevos contagios. La cifra supone un aumento en comparación con los 20.964 de la víspera y eleva el total de infectados confirmados por prueba en el país a los 1.809.455.

Por otro lado, han reportado 424 nuevos muertos. Se trata de un dato inferior a los 516 de este jueves, que sitúa las víctimas mortales en lo que va de pandemia en las 63.506.

19:52 h, 11 de diciembre de 2020

La ocupación de los hospitales y de las UCI por pacientes COVID en España se sitúa en el 9,22% y el 21,98% respectivamente

Los pacientes COVID ingresados en hospitales superan los 11.500. Concretamente, hay 11.648, lo que supone un 9,22% de camas ocupadas. Por encima de esa media hay diez comunidades autónomas. Asturias (19,03%), Euskadi (14,10%), Castilla y león (13,25%), Castilla-La Mancha (11,48%), Melilla (10,61%), la Comunitat Valenciana (10,31%), Cantabria (9,84%), Catalunya (9,66%), Madrid (9,63%) y La Rioja (9,42%).

Por otro lado, hay 2.100 enfermos de coronavirus que necesitan tratamiento en UCI. Esto supone que el 21,98% de las camas de las mismas están ocupadas solo por pacientes de esta patología. En diez regiones el dato es superior. Lidera La Rioja (46,67%), seguida de Asturias (34,41%), Castilla y León (31,75%), Aragón (30,47%), Catalunya (27,85%), Euskadi (25,94%), Madrid (25,58%), la Comunitat Valenciana (23,99%), Cantabria (22,95%) y Castilla-La Mancha (22,43%).


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


19:29 h, 11 de diciembre de 2020

ÚLTIMA HORA | Los contagios repuntan hasta los 10.519 nuevos casos y Sanidad registra 280 fallecidos con COVID desde ayer

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.519 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.849 se han diagnosticado en el último día. Se trata de una cifra superior a la de ayer, cuando fueron 7.955. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en el país 1.730.575 personas confirmadas por test. Además, ha subido este viernes la incidencia acumulada, que se sitúa en los 189,56 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han notificado 280 nuevos, que sitúan el total de víctimas en las 47.624. De ellas, 812 han muerto en la última semana.



Leer más.

19:23 h, 11 de diciembre de 2020

Nueva York vuelve a cerrar los interiores de los restaurantes para controlar la pandemia

La ciudad de Nueva York volverá a cerrar a partir del lunes el interior de los restaurantes, según ha anunciado este viernes el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Las autoridades neoyorquinas están tratando de frenar la nueva oleada del virus en la ciudad, que en estos momentos registra una incidencia de 41 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, según el New York Times.

“Las hospitalizaciones no se han estabilizado y con una tasa de infección en aumento y la densidad de la ciudad de Nueva York, comer en el interior de los restaurantes es un riesgo demasiado alto”, ha dicho Cuomo en un tuit.

Sí estarán permitidas las comidas para llevar y a domicilio, así como el consumo en terraza. La respuesta de las autoridades neoyorquinas se ha caracterizado por una apuesta decidida por fomentar las actividades al aire libre para controlar la propagación, permitiendo a los restaurantes montar terrazas en las aceras y en la calzada para servir a los comensales en un exitoso programa del Ayuntamiento. Sin embargo, también han recibido duras críticas por cerrar colegios mientras se mantenían abiertos estos negocios.

Los expertos en salud pública han advertido reiteradamente que estar en interiores de restaurantes, sobre todo en locales pequeños y atestados, incrementa el riesgo de contagio.

La desescalada en la ciudad de Nueva York fue más lenta que en otros lugares golpeados por el primer pico de la pandemia, y el cierre del interior de estos establecimientos se mantuvo hasta finales de septiembre, cuando reabrieron pero solo al 25% de aforo.

El nuevo cierre genera mucha preocupación en el sector de la hostelería con el invierno a la vuelta de la esquina, que se teme que disuada a los clientes de sentarse al aire libre. Desde la industria están reclamando ayudas para hacer frente al cierre. Durante meses, los propietarios de restaurantes neoyorquinos han advertido que sus negocios están al borde del colapso financiero y miles de empleados han sido despedidos desde marzo.

Informa Icíar Gutiérrez.

19:00 h, 11 de diciembre de 2020

Asturias reduce la positividad al 4% en un día en el que suma 15 fallecidos y 127 casos

Asturias ha sumado en el último día 15 fallecidos con coronavirus, uno menos que el miércoles, y 127 positivos confirmados, cinco más, en una jornada en la que se redujo la tasa de positividad en las pruebas de detección al 4,04%, es decir, por debajo del umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para considerar controlada la pandemia.

Por otro lado, en la jornada de ayer se produjeron 53 hospitalizaciones, una más que el miércoles. De ellas, 51 fueron en planta, tres más, y dos en unidades de cuidados intensivos, dos menos. Además, se tramitaron 74 altas, trece más que en la víspera.

Con ello, la cifra de hospitalizados en planta en Asturias se sitúa en 549, veintiséis menos que el miércoles, mientras que los ingresados en la zona de críticos se reducen a 117, seis menos.

Informa EFE.

18:52 h, 11 de diciembre de 2020

Las uci alemanas exigen el parón inmediato de la vida pública en todo el país

La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) ha exigido este viernes un parón inmediato de la vida pública en todo el país y ha advertido de que de lo contrario los hospitales se enfrentarán a una situación de colapso.

“¿A qué estamos esperando? Otros 14 días con una actitud de 'cerrar los ojos y a ver qué pasa' no son justificables en vista de las cifras actuales”, ha dicho el presidente de la DIVI, Uwe Janssens. Precisamente, en la jornada de hoy, Alemania ha vuelto a marcar un nuevo máximo diario tanto de contagios –29.875–, como en fallecidos –598– notificados hoy por el Instituto Robert Koch (RKI).

Según Janssens, “si en las próximas dos semanas tenemos cada día una media de 30.000 nuevos contagios, en Navidad habremos contabilizado alrededor de 420.000. ”Los pacientes hospitalizados que se derivan de estas cifras y los gravemente enfermos que precisan cuidados intensivos ya no podrán ser atendidos de forma adecuada“, advirtió.

Informa EFE.

18:46 h, 11 de diciembre de 2020

La Casa Real mantiene al rey Juan Carlos en la felicitación navideña

La Casa Real ha distribuido este viernes las felicitaciones navideñas de la Familia Real, en las que, además de los reyes y sus hijas, se vuelve a incluir una tarjeta del rey Juan Carlos junto a la reina Sofía deseando feliz año a la ciudadanía.

La foto de la postal de Navidad de la Familia Real la protagonizan en solitario la princesa Leonor y la infanta Sofía, en un posado en Somao, el pueblo ejemplar asturiano en el que estuvieron a mediados de octubre con los reyes.

Juan Carlos I se marchó de España rumbo a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto por la controversia generada por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero y las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Casa Real le ha mantenido en la felicitación de Navidad con su firma junto a la de la reina Sofía y con el mensaje “Felices Pascuas y Año Nuevo 2021”.

Informa EFE.

18:35 h, 11 de diciembre de 2020

Un estudio identifica cinco genes asociados a formas graves de coronavirus

Un equipo de investigadores ha descubierto cinco genes asociados con las formas más graves de COVID-19 y ha identificado potenciales tratamientos, según un estudio que publica Nature.

En el estudio, los investigadores británicos analizaron el ADN de 2.700 pacientes en UCI del país y lo compararon con el de voluntarios sanos de otros estudios. Las diferencias se encontraron en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, según explica un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

La evidencia genética es la segunda en importancia, después de los ensayos clínicos, a la hora de decir qué tratamientos serán efectivos contra una enfermedad. El estudio arroja luz sobre los mecanismos en los que se basan los síntomas graves de la COVID-19, pone de relieve los objetivos del desarrollo de medicamentos y sugiere que algunos ya existentes podrían ayudar a la recuperación de los pacientes graves.

Según los hallazgos, un cuadro grave de COVID-19 se sustenta en, al menos, dos mecanismos biológicos: el tipo de defensas antivirales innatas, que se sabe que son importantes en las primeras fases de la enfermedad, y los procesos inflamatorios impulsados por el enfermo.

Con información de EFE.

Leer más.

18:30 h, 11 de diciembre de 2020

Nueve de cada diez enfermos de COVID de Baleares se recuperan en casa

Nueve de cada diez personas enfermas de COVID-19 en Baleares se recuperan en casa, en concreto el 91%, mientras que el 8% precisan su ingreso en planta en los hospitales públicos de las islas y solo un 1% tiene que recibir atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Son datos del informe de este viernes del departamento de Epidemiología de la Conselleria de Salud y Consumo, que realiza un análisis completo del perfil de personas afectadas por la pandemia en las islas desde el inicio de esta crisis sanitaria.

El informe cuantifica que 24.223 contagiados ha superado la enfermedad en su domicilio con atención por parte de los servicios de atención primaria, mientras que 2.196 han sido ingresados en planta y el 1% restante (372 casos) ha sido tratado en la UCI.

Por grupos de edad, los más afectados son las personas de entre 40-49 años (4.819), seguidos de los de 30-39 años (4.687) y los de 20-29 (4.271).

Informa EFE.

Etiquetas
stats