Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Alberto Ortiz

5

El Congreso aprobó definitivamente este jueves la primera ley para luchar contra el cambio climático. Aquí tienes una guía para entender en qué consiste y cómo influirá en nuestra vida cotidiana.

Vamos con otra exclusiva: El Gobierno ocultó al Congreso y a la ONU la exportación de más de un centenar de morteros a Arabia Saudí en 2018.

Y una buena noticia. Castilla-La Mancha iniciará la vacunación del grupo entre 30 y 39 años en la última semana de junio. Este viernes se ha superado otro nuevo récord de dosis administradas en un solo día: 611.767.

Etiquetas

22:45 h, 14 de mayo de 2021

Canadá se prepara para relajar en el verano las restricciones contra la pandemia

Las autoridades sanitarias canadienses han afirmado este viernes que la tercera ola de la pandemia está en retroceso y que este verano la población podrá empezar a socializar al aire libre, una vez que el porcentaje de vacunados con al menos una dosis alcance el 75%.

La ministra de Sanidad, Patty Hadju, y la doctora Theresa Tam, directora médica de Canadá, han señalado en una rueda de prensa que, mientras tanto, deben mantenerse las restricciones en vigor para disminuir el número de nuevos contagios. Tam ha añadido que esta semana más del 50% de los canadienses aptos para recibir vacunas contra la COVID-19 ha recibido la primera dosis.

Ante los problemas de suministro que ha sufrido Canadá, las autoridades médicas decidieron retrasar hasta cuatro meses la segunda dosis para incrementar el número de personas que reciben la primera, una medida única entre los países industrializados.

La decisión ha permitido que Canadá se haya situado rápidamente en uno de los 25 países del mundo con una mayor proporción de la población inmunizada parcialmente: De hecho, entre los países del G7, Canadá es ahora el tercero, sólo por detrás del Reino unido y Estados Unidos.

Pero Canadá cae al puesto 90 del mundo en cuanto a población totalmente inmunizada, con un 3,54%, por detrás de Argentina, El Salvador, Colombia o México.

Informa EFE.

22:24 h, 14 de mayo de 2021

Nueva York envía suministros médicos a la India ante el avance de la COVID-19

La ciudad de Nueva York ha anunciado este viernes que va a enviar a la India más de cuatro millones de kits para pruebas de la COVID-19, casi 5.000 respiradores y otros productos médicos para ayudar al país a hacer frente al fuerte aumento de los casos y las hospitalizaciones.

Los equipos proceden de la reserva creada por la Gran Manzana, que el pasado año fue una de las localidades más golpeadas por el virus a nivel mundial.

“Hace un poco más de un año, la ciudad de Nueva York era el epicentro de la pandemia global. Ahora es nuestro turno para dar un paso adelante y ayudar a la India en este momento de crisis”, ha señalado en un comunicado el alcalde, Bill de Blasio. El político demócrata ha asegurado que con este envío de material vital se lanza un claro mensaje de que “nadie está solo en la lucha contra la COVID-19”.

En una entrevista con la emisora WNYC, De Blasio ha explicado que la ciudad está trabajando con el Gobierno estadounidense y en contacto con las autoridades indias para dar apoyo al país asiático.

En el caso de los respiradores que se cederán, se trata de equipos producidos en la Gran Manzana durante los peores momentos de la pandemia, cuando había una gran escasez de este tipo de productos en todo el mundo y las autoridades locales optaron por cooperar con negocios de la ciudad para fabricarlos, señaló.

La India registró este viernes 4.000 muertes por coronavirus, el tercer día consecutivo en alcanzar o superar esta cifra, mientras que los contagios experimentaron un ligero descenso y se situaron en 343.144 en 24 horas.

Informa EFE.

21:48 h, 14 de mayo de 2021

España bate un nuevo récord de vacunación con 611.767 dosis administradas en un día

Las comunidades han administrado 611.767 dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que España bate una nueva marca de dosis inyectadas en una sola jornada. En total, se han puesto 21.683.707 vacunas desde que comenzó el proceso a finales de diciembre.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, cerca de 7 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o un pinchazo de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento), un 14,7% de la población. Además, cerca de 15 millones de personas (14.911.306) han recibido al menos una dosis, un 31,4%.

Con las dosis administradas hoy, vuelve a aumentar el ritmo de vacunación: la media de la última semana es de 376.511 dosis por día, lo que implica que, de mantenerse esta velocidad, un 70% de la población tendría la pauta completa en solo cuatro meses más. Se cumpliría así el objetivo marcado por el Gobierno, que es hacerlo antes de que termine el verano.

Leer más.

21:11 h, 14 de mayo de 2021

Chile roza 7.000 nuevos casos y se acerca al 50% de su población vacunada

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este viernes de 6.903 nuevos casos de COVID-19, cuando el país está a punto de vivir un fin de semana electoral histórico y se acerca al 50% de la población objetivo vacunada con las dos dosis.

El balance total desde marzo del año pasado ascendió así a 1,27 millones de infectados -de los cuales 36.746 se encuentran en fase activa de a enfermedad y pueden contagiar- y 27.647 muertos, tras registrarse 127 fallecidos en las últimas 24 horas.

El país, que vivió en marzo y abril el azote de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a confinar al 90% de la población, lleva varios días registrando descensos en el número de ingresados en cuidados intensivos, habiendo actualmente menos de 3.000 pacientes.

Chile celebra este fin de semana unas megaelecciones para elegir autoridades municipales, regionales y los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constotución, que inicialmente fueron programadas para abril y están consideradas las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990.

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 58% de la población (más de 8,8 millones de personas) y se acerca al 50% con el programa de inoculación completado. EFE

Informa EFE.

20:54 h, 14 de mayo de 2021

Yolanda Díaz, a los bancos: "No son tiempos de despidos"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lanzado este viernes una advertencia a la banca: “No son tiempos de despidos”. El Ministerio hizo a BBVA y Caixabank un requerimiento para que sean “estrictamente rigurosos” con las formalidades del periodo de consultas de sus expedientes de regulación de empleo (ERE) y Díaz ha señalado ante los medios en un acto en A Coruña que la reforma del PP “eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos”. “Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos”, ha agregado.

El objetivo del requerimiento es “hacer una advertencia legal” y “recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas”, ha insistido la ministra, que ha recordado las “ingentes cuantías públicas” que han recibido varias de estas entidades. “Y están teniendo beneficios”, ha recalcado. Ha defendido que la salida de la crisis tiene que ser “colectiva” y con “esfuerzos de todos”.

Leer más.

20:17 h, 14 de mayo de 2021

Las salidas de Madrid por carretera suben un 53% en el inicio del primer fin de semana sin estado de alarma

Entre las tres y las siete de la tarde de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 53% respecto a la misma franja horaria de la semana pasada.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid.

De esta forma los desplazamientos de entrada y salida a la región han subido un 39,5 por ciento desde las 15:00 horas del jueves a las 19:00 de hoy. Según la DGT, durante la tarde de hoy ha habido tráfico intenso de salida de Madrid, si bien las retenciones se han producido a causa de accidentes y no por la afluencia masiva de conductores.

Este viernes comienza el primer fin de semana sin estado de alarma, que concluyó a las 0:00 horas del 9 de mayo. Con el fin de la medida se terminaron los cierres perimetrales de las comunidades autónomas y por lo tanto, desde entonces, se puede circular libremente entre los territorios. La conclusión de la alarma terminó también con los toques de queda a la espera del pronunciamiento de la Justicia en algunas comunidades.

Con información de EFE.

20:04 h, 14 de mayo de 2021

Distensión en las UCI de Francia mientras la vacunación mantiene buen ritmo

El número de enfermos ingresados en las terapias intensivas francesas por COVID-19 sigue su ritmo descendente, hasta las 4.352 camas, mientras el proceso de vacunación sigue por buen camino, con 600.000 inyecciones en las últimas 24 horas, han informado las autoridades francesas.

En las últimas 24 horas, Francia ha registrado 173 fallecidos, que elevan a 107.452 las defunciones desde el 1 de marzo de 2020, cuando comenzó el registro.

Hasta las 17:30 GMT, las autoridades no habían notificado los nuevos casos de coronavirus de este viernes. En total, los contaminados desde el inicio de la pandemia se sitúan en los 5,84 millones, de acuerdo con los números del jueves.

Los enfermos ingresados en las UCI han pasado del pico de la tercera ola de finales de abril (6.000) a las menos de 4.400 actuales, una tendencia resultado del tercer confinamiento de abril y del aumento de la vacunación.

Francia registra una clara mejoría en otros dos importantes indicadores: la tasa de incidencia de la enfermedad está por debajo de los 200 (169) y la tasa de reproducción en el 0,77 (el indicador que mide a cuántas personas contagia un infectado).

Gracias a las 600.000 dosis inyectadas en las últimas 24 horas, ya son casi 20 millones de personas las que han recibido al menos una dosis de la vacuna en Francia, cerca de un 30 % de toda la población del país.

Informa EFE.

19:08 h, 14 de mayo de 2021

Boris Johnson alerta de que la variante india podría alterar la desescalada en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero ha alertado de que la variante india “podría causar una seria alteración” al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio.

En una rueda de prensa, Johnson ha dicho que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra- y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

19:01 h, 14 de mayo de 2021

Alemania incluye a Canarias en su 'lista verde' de destinos turísticos

El Gobierno de Alemania ha incluido este viernes a Canarias en su lista verde de destinos seguros para viajar. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha celebrado esta noticia que, se une a la decisión adoptada también hoy por Países Bajos y Dinamarca, quienes han eliminado las cuarentenas obligatorias para los viajeros que visiten las Islas.

“Es junto a la anterior una MAGNÍFICA noticia para las islas y para su reactivación económica”, ha dicho el presidente regional.

Las Islas han reducido su incidencia acumulada a siete días por debajo de los 40 casos por cada 100.000 habitantes.

Leer más.

19:00 h, 14 de mayo de 2021

Sanidad registra 6.347 nuevos contagios y la incidencia cae hasta los 162 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.347 nuevos contagios de coronavirus. En comparación con los datos difundidos ayer, supone una subida, pues entonces se reportaron 5.701 casos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 79.339 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 58 nuevos, lo que eleva los muertos con coronavirus desde marzo de 2020 a los 79.339. 246 de estos decesos han tenido lugar en la última semana.

Continúa a la baja una jornada más la incidencia, que este viernes se encuentra en 162 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una bajada en cuatro puntos respecto a ayer, que era de 166 positivos.

Este viernes, Catalunya ha anunciado una nueva relajación de las restricciones para hacer frente al coronavirus que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de mayo, cuando finalizan las actuales medidas. Desde ese día, seguirán prohibidas las reuniones de más de seis personas, pero se ampliará el horario de los bares y restaurantes (podrán abrir a partir de las 6.00 horas en vez de las 7.30 horas y hasta las 23.00 horas) y se permitirá el 50% de aforo en tiendas y el 70% en teatros y bares (ahora es del 30% y el 50% respectivamente). También se ampliarán los máximos de aforo en universidades, del 30 al 50%, mientras que se retomarán los congresos sin necesidad de una autorización expresa de la Generalitat.

Leer más.

18:54 h, 14 de mayo de 2021

Un estudio en Italia muestra una caída del 95% de contagios de COVID-19 entre los vacunados

Los casos graves de COVID-19 han descendido un 99% y los contagios un 95% entre las personas vacunadas en Italia, según revela el primer estudio en el país sobre la eficacia de las vacunas, cuyos resultados se han hecho públicos hoy.

El trabajo, elaborado por la Universidad de Ferrara (Unife) y las autoridades sanitarias de Pescara, analiza los casos de 37.000 personas a quien se han administrado los compuestos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca en la provincia de Pescara (centro de Italia) desde el pasado mes de enero hasta ahora.

El estudio muestra que estas tres vacunas “son capaces de combatir la pandemia, alcanzando una eficacia global del 95%”, ha informado Unife, que ha señalado que otras investigaciones similares en “Israel, Reino Unido y Estados Unidos” han dado resultados parecidos.

El epidemiólogo de Unife y autor del estudio, Lamberto Manzoli, ha destacado que estos datos “dan motivos para creer que la vacunación está dando resultados óptimos en Italia”, tanto en la prevención de los contagios como en la reducción de su gravedad.

Este estudio, que evalúa los contagios y sus síntomas entre los vacunados, está siendo examinado por la comunidad científica internacional para su publicación en una revista.

Informa EFE.

18:54 h, 14 de mayo de 2021

Galicia confirma la variante india en el segundo buque confinado en Vigo

El servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha confirmado la variante india en los tripulantes positivos por COVID-19 del segundo barco confinado en los últimos días en el puerto de Vigo, el 'Emerald Leader', con bandera de Bahamas. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que hay 10 personas afectadas por el brote, de las que cinco están ingresadas en el Hospital Vithas (antiguo Fátima). El último ingreso fue este jueves.

Los laboratorios han trabajado en la secuenciación de las muestras de los tripulantes que dieron positivo. Además de este barco, hubo otro, el 'Prometheus Leader', en la misma situación. El buque, con bandera de Singapur, llegó unos días antes a la ciudad y quedó aislado tras dar positivo varios de sus tripulantes. Unos días después se confirmó que la variante india era la responsable del brote. La cuarentena ha terminado ya, pero continúa en Vigo -se ha desplazado al muelle de Bouzas desde el de Trasatlánticos- para cargar unos 2.500 vehículos y cambiar a parte de su tripulación. Está previsto que parta este mismo viernes rumbo a Bélgica.

Leer más.

18:25 h, 14 de mayo de 2021

La COVID deja once fallecidos en residencias durante la la última semana

La vacuna contra la COVID-19 sigue frenando los contagios y las muertes en las residencias de mayores, pero aún se registran fallecimientos. Así, en la última semana se han registrado once muertes, con Cataluña a la cabeza, con cuatro.

Son datos de la semana del 3 al 9 de mayo, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Además de los cuatro ancianos muertos en Cataluña, se han registrado dos defunciones por la COVID en País Vasco, otras dos e Castilla-La Mancha, y un en Aragón, otra en Castilla y León y otra en la ciudad autónoma de Melilla.

De acuerdo al informe, también en una semana los contagios han subido hasta los 71 en la residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 75 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

De todos modos, frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202 los contagios, descendiendo a 111 en la última semana del mes de febrero y hasta los 75 actuales en todos los centros residenciales.

En lo que va de año se han contagiado 18.636 personas en los centros residenciales, de las que 16.929 corresponden a centros de mayores.

Ocho fueron las comunidades autónomas en las que no hubo un solo contagio la pasada semana en las residencias de mayores: Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

Informa EFE.

18:04 h, 14 de mayo de 2021

Extremadura comenzará en junio con la vacunación de personas de entre 30 y 39 años

Los extremeños de entre 30 y 39 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en junio, según ha avanzado este viernes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha asegurado que la región podrá acelerar el ritmo de administración de los antídotos gracias a las 300.000 dosis que llegarán el próximo mes “solo de Pfizer”.

Inicialmente, en junio estaba previsto continuar con el grupo de 40 a 49 años, ha recordado Vergeles, que ha señalado que, sin “lanzar campanas al vuelo” y siendo “prudente”, si se confirman las previsiones de llegada de vacunas se podría comenzar a inocular la primera dosis a las personas de entre 30 y 39 años.

Al margen de estas “buenas noticias”, ha reiterado su mensaje de tranquilidad a las personas vacunadas erróneamente en Cáceres con AstraZeneca, porque aunque esta marca no está recomendada para su edad, “no hay prohibición científica”.

Leer más.

17:51 h, 14 de mayo de 2021

Italia suma 7.500 casos y supera los ocho millones de vacunados con pauta completa

Italia ha sumado 7.567 nuevos contagios de coronavirus y 182 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, en un día en el que se han superado las 8 millones de personas inmunizadas contra la COVID-19 con las dos dosis necesarias de vacuna.

La campaña de vacunación italiana ha superado también los 26 millones de dosis inoculadas, en total 26.141.926, mientras que 8.163.050 personas, un 13,78 % de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

El presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro, ha informado hoy de que la incidencia acumulada en Italia desciende y se sitúa en 96 por 100.000 habitantes mientras que la curva de contagios mantiene “un decrecimiento lento pero continuo en todas las regiones”.

Informa EFE.

17:44 h, 14 de mayo de 2021

Castilla-La Mancha notifica 292 nuevos contagios y tres fallecidos con COVID

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado hoy 292 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 167 casos, Ciudad Real 53, Guadalajara 41, Albacete 25 y Cuenca 6.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 189.309. Por provincias, Toledo registra 69.340 casos, Ciudad Real 46.226, Albacete 28.721, Guadalajara 25.718 y Cuenca 19.304.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 282.

Leer más.

17:37 h, 14 de mayo de 2021

Dinamarca levanta la cuarentena obligatoria para quienes vuelvan de siete comunidades españolas

Dinamarca dejará de desaconsejar los viajes no imprescindibles a siete regiones españolas y levantará la exigencia de guardar cuarentena de diez días a la vuelta a partir de mañana, ha informado este viernes el ministerio de Asuntos Exteriores.

Las regiones que pasarán de “naranja” a “amarillo” son Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia y Comunidad de Valenciana, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

Todas cumplen con el criterio establecido de menos de 60 nuevos casos por 100.000 habitantes registrados en la última semana, condición que también cumplen Malta, y las portuguesas Madeira e Islas Azores.

Dinamarca desaconsejaba desde febrero todos los viajes fuera del país y obligaba a un test y una cuarentena de diez días para entrar en sus fronteras, cerradas para todos los extranjeros salvo en algunas excepciones como motivos familiares.

Pero el Gobierno aprobó el mes pasado un nuevo modelo para levantar de forma progresiva las restricciones de viajes y dividir de nuevo los países en colores de acuerdo con su situación epidémica, incluyendo diferencias regionales. 

Informa EFE.

17:33 h, 14 de mayo de 2021

Nueva jornada sin fallecidos en Portugal, que registra 450 nuevos positivos

Portugal ha vuelto a registrar una jornada sin fallecidos y ha contabilizado 450 nuevos positivos en las últimas 24 horas, mientras continúan a la baja los hospitalizados por COVID-19.

Según ha informado hoy la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados por coronavirus es de 236 -ocho menos que ayer- y se encuentran en cuidados intensivos 72 pacientes, dos más que la pasada jornada.

La incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 50,3 y el índice de transmisión RT ha pasado de 0,93 a 0,95 en la última jornada.

Portugal, que se encuentra en la última fase de la desescalada, podría levantar en las próximas horas las restricciones con los vuelos de entrada y salida para el Reino Unido, por lo que a partir del lunes se prevé que se permitan los viajes no esenciales, siempre que el viajero presente una PCR negativa en las últimas 72 horas. 

Informa EFE.

17:29 h, 14 de mayo de 2021

Los positivos repuntan en Extremadura, que registra 90 nuevos casos y cinco brotes

Extremadura ha sufrido este viernes un nuevo repunte de positivos tras registrar 90 casos más de COVID-19, aunque la incidencia a los 14 días sigue a la baja. En esta jornada se sitúa en 84,85 casos por cada cien mil habitantes, si bien la tasa a los siete días si sufre un leve incremento y se queda en 40,37 casos.

La situación en los hospitales de Extremadura también mejora. La cifra de personas ingresadas ha bajado hasta los 45 pacientes -cinco menos que el jueves-, aunque, de ellos, 12 están en la UCI, uno más que el día anterior.

Finalmente, Salud Pública ha cerrado nueve brotes pero ha comunicado cinco focos nuevos: en Los Santos de Maimona, con 8 casos y 7 contactos; en Badajoz, con 4 casos y 16 contactos; en Hornachos, con 6 casos y 17 contactos; en Trujillanos, con 11 casos y 40 contactos; y en Jaraíz de la Vera, con 7 casos y 35 contactos.

Leer más.

17:25 h, 14 de mayo de 2021

El Gobierno plantea reducir las ayudas a empresas por los trabajadores que sigan en ERTE y premiar por los que activen

Siguen las negociaciones para acordar cómo continuarán los ERTE más allá del 31 de mayo. Todas las partes avalan que la prórroga sea por el momento hasta el 30 de septiembre, como planteó el Gobierno en su primera reunión, pero aún hay diferencias sobre los detalles, especialmente en lo relacionado con las ayudas a la cotización para las empresas en ERTE, explican fuentes de la negociación a elDiario.es.

El Ministerio de la Seguridad Social ha puesto sobre la mesa su propuesta de porcentajes de exoneración en las cuotas a la Seguridad Social, que se reducen en algunos casos. El esquema pretende premiar la activación de trabajadores, con mayores ayudas para las empresas que en los casos en los que los empleados siguen suspendidos, algo que no gusta a los agentes sociales. Sobre todo a los empresarios.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, del 11 de mayo, el número de trabajadores en ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) han bajado de los 600.000. En concreto, había un total de 598.729 personas en ERTE en esa fecha. Unas 53.500 personas menos que hace un mes.

Por Laura Olías.

Leer más.
stats