Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La OMS urge a los países que se plantean vacunar a menores contra la COVID a donar dosis al mecanismo de reparto COVAX

14 mayo 2021 - 17:13 h
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha urgido este viernes a los países que se plantean comenzar a vacunar a menores contra el coronavirus que, ante de la desigualdad actual en la distribución mundial, donen dosis al mecanismo de reparto equitativo COVAX.

“Entiendo por qué algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo les urjo a que lo reconsideren y a que, en su lugar, donen vacunas a COVAX”, ha dicho el jefe de la OMS en rueda de prensa. “En enero, hablé de una posible catástrofe moral. Desgraciadamente, estamos asistiendo a su desarrollo”.  

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha recordado que mientras “en un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, se está vacunando a los grupos de menor riesgo”, en los países de renta baja y media-baja, el suministro de vacunas “no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores sanitarios y asistenciales, y los hospitales se están viendo inundados de personas que necesitan atención vital urgente”. En la actualidad, ha dicho, solo el 0,3% del suministro de vacunas se destina a los países de bajos ingresos. “La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para luchar contra un virus respiratorio mortal”.  

El director general de la agencia de Naciones Unidas se ha vacunado contra el coronavirus a principios de esta semana, una experiencia con la que ha comenzado su intervención. “Fue un momento agridulce. Por un lado, la vacunación es un triunfo de la ciencia y de la solidaridad mundial. (...) Sin embargo, mis pensamientos estaban muy presentes en los trabajadores sanitarios de todo el mundo que llevan más de un año luchando contra esta pandemia. El hecho de que tantos no estén todavía protegidos es un triste reflejo de la gran distorsión en el acceso a las vacunas en todo el mundo”.  

Ha insistido en que el problema del suministro es clave y ha tenido palabras de agradecimiento para quienes están “trabajando para resolver” algunos de los aspectos relacionados, entre los que los que ha mencionado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien “ha pedido que se eliminen todas las barreras comerciales lo antes posible”.

Por Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats