Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que cerrar bares y comercios a las 20.00 horas desde este domingo
“Queda un mes de abril muy duro y posiblemente también el mes de mayo”. Con esta afirmación cerraba su comparecencia este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha confirmado que a partir de este domingo cuatro capitales (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) tendrán que adelantar a las 20 horas el cierre de bares, restaurantes y toda actividad comercial no esencial.
La medida es fruto del agravamiento de los datos de coronavirus, que ha hecho que estas cuatro capitales pasen a nivel 3.1 o 4.1 de alerta. Esto conllevaría fijar a las 20 horas el cierre de establecimientos desde este mismo viernes día 16, pero se ha dado un margen de dos días para que los sectores afectados tengan más capacidad de maniobra y en atención a las reservas de clientes que ya pudieran tener.
Aguirre ha señalado que la incidencia está en una fase de ascenso que todavía se puede catalogar de moderado, un pico que empezó a crecer de “forma continua” entre el 22 y el 28 de marzo, es decir, unos días antes de Semana Santa. Esto hace que Andalucía esté ahora con una tasa media de 225 casos por 100.000 habitantes, “un nivel de riesgo alto y por encima de la cifra de España”, que está en 200.