Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los conservadores alemanes eligen a Friederich Merz como nuevo líder de la CDU

17 diciembre 2021 - 18:52 h

El derechista Friedrich Merz será el nuevo líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, el partido que ocupó el centro político durante la “era Angela Merkel” y cuyas bases se han decantado ahora por un rival histórico de la excanciller.

El nuevo líder de la CDU desbancó a los otros dos aspirantes, Norbert Röttgen y el exministro de la Cancillería Helge Braun, con el 62,1% de los votos en la consulta entre las bases de la militancia democristiana. En su discurso, Merz se ha comprometido a ser el “presidente de todos, realmente de todos”. Dejó para una decisión futura si, además de presidir el partido, aspirará a ser el próximo candidato del bloque conservador a recuperar la Cancillería perdida en las últimas elecciones generales. “Esa cuestión la decidiremos a su debido tiempo y en consenso con nuestros amigos bávaros”, dijo, en alusión a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Markus Söder. Era la primera vez en la historia del partido de Konrad Adenauer, Helmut Kohl y la misma Merkel en que se cedía la voz a la militancia para una decisión que corresponde, por sus estatutos, al congreso federal.

El voto abierto a los cerca de 405.000 afiliados -con una participación del 66%- deberá ser ratificado formalmente por los 1.001 delegados, en un congreso virtual que se celebrará del 21 al 22 de enero. Respecto al porcentaje de voto de los otros dos candidatos, Röttgen, que se presentaba como un conciliador entre las corrientes del partido, obtuvo un 25,5% de los votos, mientras Braun, persona de su máxima confianza de Merkel, apenas logró el 12,1%.

Por EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 18 de diciembre de 2021

Brasil registra poco más de 200 muertes y 4.000 casos por COVID-19 en 24 horas

Brasil registró en las últimas 24 horas 4.079 nuevos casos y 206 fallecimientos asociados al coronavirus, con un nuevo mínimo en el promedio diario para la semana en lo que va del año y que confirman la tendencia a la baja de la pandemia, según las cifras oficiales divulgadas este viernes.

Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma 22.209.020 casos confirmados y totaliza 617.601 muertos, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que parece haber normalizado su plataforma de datos después de la invasión por parte de hackers la semana pasada.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass) de los 27 estados, el promedio de casos en la última semana bajó este viernes hasta los 3.457 contagios diarios. El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este viernes en 130 fallecimientos. Ambas cifras para el promedio diario en la semana son las menores del año y las más bajas desde abril de 2020, casi en el comienzo de la pandemia.

Informa: Efe.

23:55 h, 17 de diciembre de 2021

Argentina suma 5.648 casos de coronavirus y otras 18 muertes por la COVID-19

Argentina sumó este viernes 5.648 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta desde septiembre, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.382.290, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.892, tras ser notificadas 18 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el jueves, cuando se registraron 5.301 nuevos casos. El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, fecha en que se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Informa: Efe.

23:13 h, 17 de diciembre de 2021

Pfizer dice que su vacuna de doble dosis no es efectiva para niños 2-5 años

La compañía farmacéutica Pfizer reconoció este viernes que su vacuna de doble dosis no estaba resultando efectiva en los estudios realizados para niños con edades entre 2 y 5 años y que probará ahora añadir una tercera dosis para aumentar esa efectividad.

Esa tercera dosis de al menos tres microgramos se inoculará dos meses después de la segunda vacuna “para proporcionar altos niveles de protección en este grupo infantil”, señala un comunicado de la compañía. Si el estudio muestra una mayor efectividad con esa tercera dosis, someterá la fórmula a las agencias reguladoras en la primera mitad de 2022 para que aprueben una “autorización de uso de urgencia”.

Los estudios realizados con niños mostraron, sin embargo, que esa doble dosis resultaba conveniente tanto para los bebés de 6 a 24 meses. Además, la compañía dice que evaluará si recomienda una tercera dosis de 10 microgramos para los niños de entre 5 y 12 años de edad. 

Informa: Efe.

23:00 h, 17 de diciembre de 2021

Los servicios jurídicos del Govern de Catalunya estudian las declaraciones de Casado sobre inmersión lingüística

Los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en las que asegura que en Catalunya hay “profesores con instrucciones para que no se deje ir al baño a niños porque hablan en castellano”.

Lo ha anunciado este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha dicho que defenderán “siempre la verdad y al profesorado de ataques indecentes como este”.

“Dejad la educación en paz. Basta de mentiras. Basta de esta bajeza moral. Basta de atizar el odio”, ha añadido Aragonès.

A través de Europa Press.

21:19 h, 17 de diciembre de 2021

España supera los 500 casos de incidencia y entra en el nivel de máximo riesgo de contagio

La incidencia alcanza ya niveles de riesgo 'muy alto' de contagio por coronavirus, la cifra máxima de alerta según la última actualización del semáforo COVID de Sanidad. España ha registrado una tasa que supera la barrera de los 500 puntos, con 511 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes de la semana pasada, el país llegó a los 323 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con lo que en solo siete días se han sumado casi 200 puntos de incidencia.

Respecto a los datos hospitalarios, hay 6.667 ingresados por COVID y 1.306 pacientes en UCI. Los porcentajes de ocupación muestran un leve aumento, aunque siguen en niveles de riesgo medio y bajo.

21:14 h, 17 de diciembre de 2021

Francia prohíbe las concentraciones en Nochevieja y acelera las dosis de recuerdo

El Gobierno francés ha anunciado este viernes que se prohibirán las habituales concentraciones y fiestas en la calle en Nochevieja y que pondrá más presión y restricciones a los que no estén vacunados, además de acelerar la vacunación de refuerzo ante la irrupción “fulgurante” de la variante ómicron.

El primer ministro francés, Jean Castex, pidió a los franceses, al término de un Consejo de Defensa organizado por el presidente, Emmanuel Macron, que durante estas navidades limiten al máximo las reuniones o los encuentros con muchos participantes porque “cuantos menos seamos, menos riesgos correremos”.

Castex, que dijo que ómicron podría ser la variante dominante en Francia desde comienzos de 2022, ha insistido en el mensaje de que la principal arma es la vacunación, y por eso desde el 3 de enero se permitirá la administración de la dosis de refuerzo a quienes se hayan vacunado por última vez hace cuatro meses, y no cinco como hasta ahora.

20:07 h, 17 de diciembre de 2021

Austria impone 10 días de cuarentena a los viajeros no vacunados contra la COVID-19

El Gobierno de Austria ha anunciado este viernes que, a partir del día 20 de diciembre, quienes lleguen al país tendrán que disponer de un certificado de vacunación válido o haber pasado ya la COVID-19 o, de lo contrario, someterse a un aislamiento que puede romperse con un test PCR tras cinco días. Aunque las embarazadas y quienes, por problemas de salud, no pueden vacunarse contra la COVID no estarán sometidos a esa medida.

“Estas normas de entrada más estrictas plantean grandes retos, especialmente para las personas que viajan al extranjero durante las vacaciones de Navidad. Sin embargo, son necesarias especialmente en este momento para contrarrestar la propagación de (la variante) ómicron en Austria”, ha declarado el ministro austríaco de Sanidad, Wolfgang Mückstein. La medida afecta tanto a austríacos, como a ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de terceros países.

El periodo de aislamiento durará diez días, pero puede acortarse a cinco si se presenta un test negativo de menos de 72 horas o, en caso de que el certificado de vacunación haya caducado, un comprobante de que se ha recibido una dosis de refuerzo. Además, para quienes viajan regularmente al país por cuestiones de trabajo se aceptará también un test PCR negativo. El país ha incluido a Angola, Zambia y Malaui entre los países con los que quedan prohibidas las conexiones aéreas directas.

A través de EFE.

20:02 h, 17 de diciembre de 2021

Italia registra la mayor cifra de contagios diarios en un año, con 28.632 positivos por COVID

Italia ha confirmado 28.632 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que representa el mayor aumento de todo el año 2021, así como 120 fallecidos, según el boletín emitido este viernes por el Ministerio de Sanidad.

El país no alcanzaba una cifra similar de infecciones desde el 27 de noviembre del 2020, cuando se registraron 28.342 casos positivos, pero por entonces había muchos más muertos, un total de 827. 

En cualquier caso los contagios detectados dependen del número de pruebas realizadas -cuantos más test, más positivos se encuentran- y en la actualidad se practican más que entonces (hoy 669.160 pruebas, frente a las 222.803 del 27 de noviembre de 220). Con esta actualización, en Italia se han contagiado 5.336.795 personas desde que estallara la crisis sanitaria, en febrero de 2020, de las que 135.421 perdieron la vida.

También ha aumentado la presión hospitalaria, pues 7.520 personas se encuentran ingresadas, 70 más que ayer, y 923 requieren Cuidados Intensivos (+6). En este contexto, las autoridades siguen con atención el avance de la cepa ómicron, más contagiosa que el resto, y en Italia ya se han secuenciado 55 casos, según detalló hoy el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

El científico ha explicado que la incidencia en la última semana ha aumentado hasta los 241 casos por cada 100.000 habitantes pero que el coronavirus crece en Italia “de una forma más contenida que en otros países”.

Por EFE.

Lee aquí las conclusiones del estudio del Imperial College sobre ómicron.

19:55 h, 17 de diciembre de 2021

El 89,7% de la población diana cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

La campaña de vacunación sigue avanzando en España, y este viernes el 89,7% de la población diana tiene ya ambas dosis contra la COVID-19, mientras que el 79,6% de la población general cuenta con esta máxima protección.

Por edades, el 85,5% de las personas de entre 12 y 19 años tienen los dos pinchazos, mientras que el 79,9% de los de 20 a 29 años tienen las dos dosis.

Se han administrado más de diez millones y medio de dosis de recuerdo: el 51,52% de los vacunados con Janssen cuentan con la segunda vacuna de refuerzo, mientras que el 82,51% de los mayores de 70, y el 53,36% de los de 60 a 69 años tienen esta tercera dosis.

El 91,7% de la población diana tiene al menos una dosis, y ya todos los grupos de edad cumplen con más del 80% de vacunados con mínimo un pinchazo anti COVID.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

19:07 h, 17 de diciembre de 2021

Reino Unido alcanza un nuevo récord diario y notifica 93.045 contagios por COVID

El número de contagios diarios de coronavirus en el Reino Unido alcanza este viernes un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, por tercer día consecutivo, al alcanzar 93.045 casos en 24 horas, unos 5.000 más que ayer. 

En los últimos siete días, las infecciones se han disparado un 38,6% en el conjunto de la país y las hospitalizaciones un 8,1%, mientras que las muertes por COVID-19 han descendido un 4,5% en ese mismo periodo. 

La nueva variante ómicron, más transmisible que las anteriores, representa ya el 73,5% de las infecciones en Londres, donde ya ha sustituido a la delta como variante principal, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés). En la capital británica están hospitalizadas 1.534 personas con COVID-19, un 28,5% más respecto al viernes anterior, de las cuales 208 necesitan cuidados intensivos, un 3,5% más. 

Un estudio difundido hoy por investigadores del Imperial College de Londres sugiere que el riesgo de reinfección con la variante ómicron es 5,4 veces mayor que con la delta, así como que dos dosis o una infección previa apenas evitan el contagio con la nueva variante.

Con información de EFE.

Estás leyendo...

18:52 h, 17 de diciembre de 2021

Los conservadores alemanes eligen a Friederich Merz como nuevo líder de la CDU

El derechista Friedrich Merz será el nuevo líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, el partido que ocupó el centro político durante la “era Angela Merkel” y cuyas bases se han decantado ahora por un rival histórico de la excanciller.

El nuevo líder de la CDU desbancó a los otros dos aspirantes, Norbert Röttgen y el exministro de la Cancillería Helge Braun, con el 62,1% de los votos en la consulta entre las bases de la militancia democristiana. En su discurso, Merz se ha comprometido a ser el “presidente de todos, realmente de todos”. Dejó para una decisión futura si, además de presidir el partido, aspirará a ser el próximo candidato del bloque conservador a recuperar la Cancillería perdida en las últimas elecciones generales. “Esa cuestión la decidiremos a su debido tiempo y en consenso con nuestros amigos bávaros”, dijo, en alusión a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Markus Söder. Era la primera vez en la historia del partido de Konrad Adenauer, Helmut Kohl y la misma Merkel en que se cedía la voz a la militancia para una decisión que corresponde, por sus estatutos, al congreso federal.

El voto abierto a los cerca de 405.000 afiliados -con una participación del 66%- deberá ser ratificado formalmente por los 1.001 delegados, en un congreso virtual que se celebrará del 21 al 22 de enero. Respecto al porcentaje de voto de los otros dos candidatos, Röttgen, que se presentaba como un conciliador entre las corrientes del partido, obtuvo un 25,5% de los votos, mientras Braun, persona de su máxima confianza de Merkel, apenas logró el 12,1%.

Por EFE.

18:21 h, 17 de diciembre de 2021

Colas de positivos por COVID en los centros de salud de Madrid para someterse a una PCR

Cientos de personas que han dado positivo en COVID a través de test de antígenos hacen cola en los centros de salud madrileños a la espera de someterse a una prueba PCR. El aumento de los contagios en toda España, y en concreto en la capital madrileña, que este jueves registró un aumento de más de 6.000 positivos, ha llevado a muchos ciudadanos a hacerse pruebas de autodiagnóstico de COVID en sus casas. Pero estos test de farmacia no sirven como acreditación, por ejemplo, en el trabajo o a la hora de viajar, para lo que es necesario una prueba PCR.

Esta situación se repite en diferentes puntos de Madrid especialmente a lo largo de la mañana. A primera hora de la tarde, en el centro de salud Palma Norte ya no quedaba gente haciendo fila, tampoco en otros de la zona. Según el personal del ambulatorio, consultado por este diario, las colas de la mañana correspondían a personas citadas para hacerse una PCR. Los turnos en ese centro se dan a partir de las 12:00 y hasta las 15:00.

Desde el centro de salud han advertido de que si alguien acude sin cita, aunque tenga un resultado positivo en test de antígenos, no será atendido para someterse una PCR, aunque admiten que la atención telefónica está colapsada y que algunas personas acuden personalmente a preguntar.

Otro ejemplo es el Centro de Salud Delicias, donde a primera hora de la tarde la cola para someterse al test COVID era ya de aproximadamente 15 personas y ha ido creciendo después a pesar de la rapidez con la que entraban y salían las personas del ambulatorio, tal y como ha podido comprobar elDiario.es.

La saturación de la Atención Primaria amenaza con dejar sin control casos de la sexta ola

18:10 h, 17 de diciembre de 2021

Suiza restringe la entrada a restaurantes y otros lugares de ocio a los no vacunados

El Gobierno de Suiza ha anunciado este viernes que solo las personas vacunadas o que hayan superado la COVID-19 podrán acceder a restaurantes, establecimientos culturales e instalaciones deportivas y de ocio, una norma que se toma para hacer frente a las cifras récord de contagios que sufre el país.

En esos recintos cerrados será obligatoria la mascarilla, y en el caso de que esta no pueda usarse (por ejemplo, a la hora de comer en un restaurante) se deberá mostrar un test negativo si las personas vacunadas recibieron la última dosis hace más de cuatro meses. El Ejecutivo helvético también ordenó limitar las reuniones privadas, de cara a las festividades navideñas, a solo diez personas, si uno de los asistentes no está vacunado ni tampoco ha pasado la enfermedad.

Las normas, que suponen un endurecimiento de las medidas de prevención, entrarán en vigor el próximo lunes 20 de diciembre, fecha en la que también será obligatorio el teletrabajo.

A través de EFE

17:55 h, 17 de diciembre de 2021

Cuba confirma 73 nuevos casos este viernes

Ninguna persona ha fallecido en Cuba por complicaciones asociadas a la COVID-19 en las últimas 24 horas, han informado este viernes las autoridades sanitarias del país, que confirmaron 73 nuevos casos.

Actualmente, 329 personas están confirmadas con el virus en Cuba, de las cuales 8 se encuentran graves y 4 en estado crítico.

Más de 9 millones de personas -de una población de 11,2 millones- han completado hasta el momento la pauta competa de vacunación contra la COVID-19 con alguno de los preparados de origen cubano: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Por EFE

17:01 h, 17 de diciembre de 2021

El PSOE suspende su congreso en Asturias tras varios positivos de COVID, entre ellos el del presidente Adrián Barbón

El 33 Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE que iba a tener lugar este fin de semana y en el que iba a participar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quedado suspendido tras detectarse casos de COVID-19 entre los asistentes, incluido el del presidente de Asturias y secretario general del partido en Asturias, Adrián Barbón.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y coordinadora del 33 Congreso, Gimena Llamedo. Los socialistas asturianos habían establecido que, a la vista de la creciente tasa de incidencia de COVID-19, todos los participantes se hicieran un test de antígenos.

Pero el secretario general de la FSA-PSOE y presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha dado positivo este jueves en la enfermedad. No solamente él. Ha habido otros tres delegados al menos que han dado positivo y otros han avisado de que no podían acudir al estar aislados por estar enfermos. A la vista de la situación, desde la FSA han solicitado a Ferraz aplazar el congreso, cuestión que ha sido aceptada. Según Llamedo, será a partir de enero cuando se busque una fecha para el congreso de los socialistas asturianos.

“Confío en que se entienda la situación excepcional”, ha dicho Llamedo. Todas las actividades programadas del 33 Congreso de la FSA-PSOE, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, han quedado suspendidas.

A través de Europa Press.

16:55 h, 17 de diciembre de 2021

El ministro alemán alerta de una ola masiva por ómicron: "Debemos prepararnos para un reto nunca visto"

El ministro de Sanidad de Alemania, Karl Lauterbach, ha dicho que el país se enfrenta a una “quinta ola masiva” debido a la nueva variante ómicron. Alemania, ha añadido el también epidemiólogo, tiene que prepararse para “un reto que nunca habíamos visto”.

Según informan medios alemanes, Lauterbach ha reiterado que aún no se sabe si la variante provoca un curso más leve de la enfermedad que las anteriores. Sin embargo, aunque la enfermedad provocada sea más leve, el Ministro de Sanidad ha dicho que sigue existiendo un peligro debido al gran número de infecciones que se producen al mismo tiempo, que afectarían a personas más vulnerables.

“Quizás se mantendría el número de muertes bajo durante dos o tres semanas. Pero luego el crecimiento de los casos se comería esta ventaja”, ha dicho el ministro, que asegura que está siguiendo de cerca la situación en Reino Unido, donde ómicron se está extendiendo con fuerza. “No debemos caer en una falsa sensación de seguridad”.

Tras semanas registrando récords de casos, la incidencia acumulada sigue a la baja en Alemania, aunque no al ritmo que se precisa ante la rápida expansión de la variante ómicron, según ha dicho el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El RKI ha alertado de que la velocidad de propagación de la variante ómicron hace temer que en las próximas semanas se produzca una alta ocupación hospitalaria, similar a la registrada hace unas semanas. El porcentaje de población con la pauta completa se sitúa en el 70%, mientras que el de ciudadanos que recibió ya la dosis de refuerzo está en el 22,9%.

Con información de agencias.

16:02 h, 17 de diciembre de 2021

La OMS da su visto bueno a la versión de la vacuna de Novavax fabricada en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su lista de uso de emergencia la vacuna contra el coronavirus CovovaxTM producida por el Serum Institum de India bajo licencia de la empresa Novavax y que forma parte de la cartera del mecanismo de reparto equitativo COVAX.

Se trata de la novena vacuna contra la COVID-19 que recibe la validación de la OMS en cuanto a seguridad, eficacia y calidad. También permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas.

Este procedimiento es un requisito previo para que la vacuna pueda repartirse a través COVAX, y la OMS considera que su visto bueno a esta vacuna es “un impulso muy necesario a los esfuerzos en curso” para inmunizar a más personas en los países empobrecidos.

“Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra la enfermedad grave y la muerte”, ha dicho en un comunicado Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el acceso a los medicamentos y productos sanitarios. “Este listado pretende aumentar el acceso, especialmente en los países de ingresos más bajos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%”.

El suministro de COVAX se ha enfrentado a numerosos problemas a lo largo del año, entre ellos la drástica reducción de exportaciones de las vacunas producidas por el Serum Institute de India, que era su proveedor principal. A finales de noviembre, India reinició las exportaciones al mecanismo por primera vez desde abril.

CovovaxTM es una submarca de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Requiere dos dosis y es estable entre 2 y 8 °C de temperatura. La OMS explica que la vacuna utiliza una plataforma nueva y se produce mediante la creación de un baculovirus modificado que contiene un gen para una proteína de pico del SARS-CoV-2 modificada. El producto original producido por Novavax, denominado NuvaxovidTM, está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La OMS asegura que completará su propia evaluación de esta vacuna una vez que la EMA haya emitido su recomendación.

Informa Icíar Gutiérrez.

¿Por qué el mecanismo de Novavax es tan importante para la equidad?

15:56 h, 17 de diciembre de 2021

Dinamarca suspende las actividades culturales y recreativas por la pandemia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha anunciado este viernes la petición al Parlamento para el cierre de la mayoría de espacios vinculados a actividades culturales y recreativas debido a la expansión de ómicron en el país.

Dinamarca ha registrado más de 500 hospitalizaciones y 11.194 nuevas infecciones por COVID en las últimas 24 horas y bate un récord de contagios por quinto día consecutivo, ha indicado Frederiksen en una rueda de prensa en Copenhague. Una quinta parte de los nuevos contagios corresponde a la variante ómicron, particularmente contagiosa, ha advertido. La primera ministra también ha pedido a los ciudadanos limitar los contactos sociales, aunque ha señalado que no habrá un cierre generalizado de la vida pública.

Las nuevas restricciones, que según se prevé serán aprobadas por el Folketing, el Parlamento danés, en la tarde del viernes, contemplan el cierre de cines, museos, teatros y eventos deportivos. Tampoco funcionarán salas de conferencias, parques de atracciones, zoológicos o casinos, según explicó la primera ministra en la rueda de prensa.

A través de EFE.

15:26 h, 17 de diciembre de 2021

Subirats dice estar "honrado" de suceder a Manuel Castells como ministro de Universidades

Joan Subirats se ha mostrado este viernes “honrado” de suceder al ministro de Universidades, Manuel Castells, al frente de la cartera, después de que ayer se hiciera público que el académico dejará el Gobierno por motivos de salud.

“Muy agradecido por la confianza mostrada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para dirigir el Ministerio de Universidades. Muy honrado por suceder en esa labor a un referente intelectual como es Manuel Castells, con quien seguiré en contacto aprovechando su experiencia y conocimientos”, ha expresado en sendos mensajes en Twitter escritos en castellano y catalán.

Castells traspasará la cartera a Subirats el lunes, después de que ayer este diario avanzara que el actual ministro de Universidades dejará la coalición “por motivos de salud y prescripción médica”. Castells le comunicó su “decisión reposada” tanto a Sánchez como a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, “hace unos días”. Hoy Sánchez, en una declaración institucional, ha puesto en valor el trabajo realizado por el intelectual catalán.

Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático en Ciencia Política, fue hasta hace unos meses concejal de Cultura y Educación de la corporación municipal. Además de su experiencia en el Ayuntamiento de Barcelona, estuvo en el nacimiento de En Comú Podem y participó de diversos movimientos sociales.

15:20 h, 17 de diciembre de 2021

La India confirma más de 100 casos de ómicron y alerta a la población

Las autoridades de la India han notificado este viernes 101 casos de la nueva variante ómicron en el país pese a los fuertes controles en los aeropuertos, por lo que advierten de que es el momento de aumentar las precauciones y las medidas de seguridad. 

Los 101 casos de ómicron se detectaron en once estados del país, más de 30 de ellos en el occidental estado de Maharashtra y una veintena en Nueva Delhi, según anunció en una declaración a la prensa el secretario adjunto del Ministerio de Salud indio, Lav Agrawal. Con esto, al menos 19 distritos del país están en “alto riesgo” de un aumento en los casos, indicó.

“La mayoría de los casos tienen historial de viaje o tienen contactos con antecedentes de viaje. Pero ha habido algunos en los que no hemos podido establecer tal historial. En ese caso, continuamos la investigación”, detalló el miembro del cuerpo asesor del Gobierno Niti Aayog, V.K. Paul.

Basados en la experiencia de propagación que han sufrido varios países de Europa y la rápida expansión de la nueva variante, las autoridades indias explicaron la importancia de mantenerse alerta y continuar con los protocolos de bioseguridad. 

Si la India sufriera un brote de propagación como el de Reino Unido, por ejemplo, esta nación de 1.350 millones de habitantes podría pasar del millón de casos diarios, señaló Paul.

Informa EFE.

Etiquetas
stats