Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política
La variante ómicron dispara la pandemia en Centroamérica
La variante ómicron ha disparado los casos de la COVID-19 en Centroamérica, donde se ven filas de personas en busca de diagnóstico en países como El Salvador o Panamá, aunque sin el fuerte impacto en las hospitalizaciones y muertes que han tenido olas previas de la pandemia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó el miércoles que los casos de la COVID-19 se han duplicado en Panamá, Costa Rica y Honduras durante la última semana, países estos donde las autoridades han confirmado la presencia de la ómicron, lo mismo que en El Salvador y Guatemala.
En medio de esta alza de casos los Gobierno centroamericanos en general no han impuesto mayores restricciones a la movilidad, aunque sí se han prohibido eventos masivos, y están promoviendo la vacunación, que marcha a buen ritmo en una parte de la subregión.
Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes que acumula más de 614.957 casos y cerca de 7.565 muertes por la COVID, está registrando números inéditos de nuevos contagios diarios, como los 12.351 del jueves, en medio de una cuarta ola pandémica que aún no llega a su pico según los expertos.
Esta nueva ola impulsada por la ómicron, reportada por primera vez el 19 de diciembre, está trayendo un alza en la cifra de fallecidos y ejerciendo presión sobre un sistema hospitalario que, sin embargo, sigue holgado, según las autoridades.
Informa EFE.