Por primera vez desde el inicio de la epidemia, todos los países del mundo notifican casi 14.459 muertes con Covid-19 en un solo día. Un récord que también se repite si cogemos las muertes de la última semana: 82.000 defunciones registradas en los últimos 7 días.
Estas cifras de la mortalidad con Covid-19 confirmado durante el otoño-invierno ya superan a las registradas en la primera ola con la explosión de casos en Europa y Estados Unidos en el último mes. La comparación hay que tomarla con cautela ya que en marzo y abril muchas personas no fueron contadas en las estadísticas oficiales de fallecidos al no contar con una prueba analítica positiva y el virus no se había expandido en la mayoría de países del mundo como en la actualidad.
En los meses de marzo, abril y mayo nunca se registraron más de 52.000 muertes en una semana en todos los países del mundo. Prácticamente 30.000 menos que los que se han registrado en la última semana, récord histórico desde el inicio de la epidemia.
Además, muchos países ya han superado los picos de mortalidad que registraron en la primera ola de la pandemia. Por ejemplo, el nuevo resurgimiento de casos en Estados Unidos ya contabiliza las mismas muertes diarias que el pico 2.700 en abril. En Italia también han igualado la mortalidad que registraron en la primera ola. Y en muchos países europeos como Rusia, Alemania, Austria, República Checa, Portugal o Suiza ya están registrando cifras de fallecimientos con Covid-19 muy superiores a los que se registraron en la explosión de casos de marzo y abril.
El caso más paradigmático es el de Alemania, que ha pasado de ser el ejemplo en la contención del virus durante la mayor parte de la epidemia a cancelar la Navidad y registrar el triple de muertes diarias que en los peores momentos de marzo y abril.
Estas cifras se ampliarán en las próximas semanas ya que la mortalidad siempre llega con retraso respecto a los contagios. Es decir, ahora mismo estamos viendo los fallecidos que se contagiaron hace dos semanas. Pero los casos están volviendo a subir con la llegada de los peores meses para la transmisión de enfermedades víricas.
El aumento de casos está liderado por países como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España, República Checa y Países Bajos, que han visto aumentar las cifras de contagios otra vez apenas unas semanas después de haber bajado la curva de casos en el último mes. En el caso de Reino Unido, se alcanzó ayer este fin de semana la cifra récord de 35.000 casos notificados en un solo día.
En el pico de esta segunda curva del virus en Europa se llegaron a confirmar más de 280.000 casos cada día. Una cifra que se redujo hasta los 190.000 contagios diarios después de restricciones duras en varios países, desde el confinamiento domiciliario (algo más laxo que en primavera) hasta el cierre de la actividad comercial no esencial o también por limitaciones para las reuniones sociales. Desde entonces, los casos han vuelto a subir hasta los 219.000 casos cada día, según las últimas cifras publicadas.
Escribe Raúl Sánchez.