Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los temas del día: el 155 educativo, preacuerdo en Cádiz y ley mordaza

25 noviembre 2021 - 08:39 h

La sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la obligación de fijar en el sistema educativo catalán un mínimo del 25% de clases en castellano ha despertado de nuevo el fantasma del 155. PP y Ciudadanos reclaman al Gobierno que intervenga la Generalitat si no acata la sentencia. Lo cuenta Aitor Riveiro.

Tras nueve días de huelga y protestas en las calles de Cádiz y al cabo de unas diez horas de negociaciones, sindicatos y patronal llegaron ayer a un acuerdo principio de acuerdo. Las organizaciones gremiales han asegurado que el pacto "cumple las expectativas que los sindicatos se habían marcado en las asambleas de delegados de este martes". Escribe Francisco J. Jiménez desde Cádiz. Aquí tienes varias claves sobre el conflicto.

Este jueves, tanto Pablo Casado como Santiago Abascal acudieron a la manifestación policial en contra de la reforma de la ley mordaza. El líder del PP suele recurrir a Europa para justificar las exigencias que hace al Gobierno, como con el Poder Judicial. Los informes de la Comisión Europea y el Consejo de Europa están a favor, precisamente, de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsa el Gobierno. Un análisis de Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

Lo último, minuto a minuto

00:52 h, 26 de noviembre de 2021

Panamá supera las 6 millones de dosis anticovid aplicadas

En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado ya más de 6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, y el 79,4 % de la población objetivo, los mayores de 12 años, ha completado ya el esquema básico de vacunación, informó este jueves el Gobierno.

Datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indicaron que desde el pasado 20 de enero, cuando comenzó la vacunación, se han aplicado 6.008.368 dosis, 5.254.028 de la farmacéutica Pfizer y 754.340 de AstraZeneca, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En su informe diario sobre la situación de la pandemia, el Minsa precisó que 3.089.903 corresponden a primeras dosis aplicadas; 2.742.465 a segundas; y 176.000 a dosis de refuerzo y terceras dosis. La cobertura en la población meta, a partir de los 12 años, es de 89,5 % en primera dosis y 79,4 % con dos dosis, indicó el ente rector de la política sanitaria.

Informa: Efe.

22:40 h, 25 de noviembre de 2021

Reino Unido veta vuelos desde seis países africanos ante la nueva variante del coronavirus

El Reino Unido vetará desde mañana los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Suráfrica, ante la propagación de una nueva variante del coronavirus que puede ser más transmisible, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

Javid ha alertado de que las "primeras indicaciones" con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la COVID-19 puede hacer que "las vacunas que actualmente tenemos sean menos efectivas".  Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Suráfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana. 

También agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje, que desde finales no incluía a ningún territorio.  Esa clasificación significa que las personas que hayan estado en los últimos diez días en uno de esos países solo podrán entrar el Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia en el país. 

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) ha declarado a los medios que la variante B.1.1.529 es "la peor que hemos visto hasta ahora", y ha resaltado que la proteína de la espícula es "dramáticamente" distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

A través de EFE.

Europa endurece las restricciones ante su peor ola de contagios de la pandemia

22:10 h, 25 de noviembre de 2021

Brasil registra 303 muertes por COVID y 12.126 positivos este jueves

Brasil ha registrado 303 muertes por COVID y 12.126 contagios por el virus en las últimas 24 horas, cifras que reflejan la desaceleración de la pandemia en el país, informó este jueves el Gobierno.

Desde que el coronavirus llegó al país en febrero de 2020, el gigante suramericano acumula 613.642 víctimas fatales y 22.055.298 positivos, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud. De ese total, unos 21,2 millones de personas contagiadas (96,4%) se han recuperado de la enfermedad y otras 166.387 están aún bajo observación médica.

Las cifras confirman a Brasil como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por COVID, después de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, detrás de la nación norteamericana e India. No obstante, el número de fallecidos y de positivos ha caído casi que consecutivamente en el país desde junio, una baja que ha sido atribuida a los avances de la campaña de vacunación.

Desde que el proceso de inmunización comenzó en enero pasado, se han aplicado más de 300 millones de dosis en el gigante suramericano, y más de un 63% de la población cuenta ya con el esquema completo de vacunación.

Por EFE.

21:49 h, 25 de noviembre de 2021

Argentina informa de 2.260 nuevos casos y 25 muertes más por la COVID-19

Argentina ha reportado este jueves 2.260 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.322.127, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.480, tras ser notificadas 25 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve ascenso respecto a los positivos reportados este miércoles, cuando se registraron 2.234 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, unas 5,18 millones de personas se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 604, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.

Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, incluyendo un aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde inicios de noviembre.

A través de EFE.

19:26 h, 25 de noviembre de 2021

Portugal endurece las restricciones y declara una semana de teletrabajo obligatorio en enero

El Gobierno de Portugal ha decretado este jueves una "semana de contención" de contactos entre el 2 y el 9 de enero en la que el teletrabajo será obligatorio y en la que bares y discotecas estarán cerrados. Los colegios empezarán el 10 de enero. "Si hay algo que tenemos que evitar, es tener un enero de 2022 que se parezca al trágico enero de 2021", ha afirmado el primer ministro António Costa.

Además, desde el 1 de diciembre las mascarillas volverán a ser obligatorias en espacios cerrados y sin excepción; el certificado digital será obligatorio para entrar en restaurantes, hoteles, gimnasios y otros eventos. Será necesario también presentar un test negativo –también en el caso de personas vacunadas– para las visitas a residencias, pacientes ingresados, grandes eventos sin asientos designados, recintos deportivos, discotecas y bares.

Portugal exigirá a partir del 1 de diciembre un test negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación, y endurecerá las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin test.

El primer ministro ha señalado que la situación ha empeorado desde el pasado 29 de septiembre, cuando se levantaron algunas restricciones. "Llevamos tres días por encima de la línea roja de más de 240 casos por cada 100.000 habitantes".

Escribe Javier Biosca.

19:06 h, 25 de noviembre de 2021

Pfizer distribuirá su vacuna pediátrica en la UE a mediados de diciembre

La vacuna pediátrica de Pfizer quedará a disposición del Ministerio de Sanidad en cuanto la Comisión Europea autorice su comercialización condicional, algo que se espera "en las próximas horas", y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando la compañía empezará a distribuirla en la UE.

Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya respaldado el uso de esta vacuna en niños de 5 a 11 años al considerar que los beneficios de vacunar a este grupo de edad "supera los riesgos" que pueda haber.

La Aemps recuerda que, tras el aval de la EMA, es la Comisión Europea la responsable de otorgar la autorización de comercialización condicional para que esta vacuna pueda distribuirse en todos los Estados miembros de la UE, "como sucede con el resto de medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas". 

Tras esta autorización, "la vacuna pediátrica se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características".

Por EFE.

19:01 h, 25 de noviembre de 2021

Cuba registra su tercer día sin muertes por COVID en dos semanas

Las autoridades sanitarias de Cuba han informado este jueves de que en las 24 horas previas se identificaron 240 nuevos positivos de la COVID-19 y que, por tercer día en los últimos once, no se registraron muertes por esta enfermedad.

Según ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario, el país acumula con estos nuevos casos un total de 961.698 contagiados y 8.299 muertes desde el primer positivo al SARS-Cov-2, notificado en marzo del año pasado.

La cifra de personas ingresadas sigue a la baja, con un total de 4.204, de las que 13 permanecen en estado grave y 15 se encuentran en situación crítica.

A través de EFE.

18:49 h, 25 de noviembre de 2021

La Asociación Española de Pediatría ratifica el anuncio de la EMA y recomienda la vacunación contra la COVID en niños

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recomienda vacunar contra la COVID-19 con Pfizer a los niños de entre 5 y 11 años.

Mediante un comunicado, la AEP ha dado su visto bueno a administrar los pinchazos anti COVID a los niños por diferentes motivos:

  • Reconocen el "derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad", que aunque suele desarrollarse en estas edades "de manera leve", se puede complicar.
  • Buscan "conseguir y mantener espacios educativos seguros", que permitan "las relaciones interpersonales de los niños".
  • Conseguir la "inmunidad de grupo"
  • "Disminuir la circulación" del coronavirus, así como la "aparición de nuevas variantes"
  • "No privar" a este grupo de edad "del beneficio" de la vacunación

Asimismo, la asociación de pediatría indica que la de Pfizer es "una vacuna segura, cuyos efectos secundarios han sido leves y se han limitado a dolor e hinchazón en el sitio de la inyección, cansancio y fiebre poco elevada", así como que la incidencia en menores de 12 años es la más alta de todos los grupos de edad. La AEP también ha explicado en su escrito que la vacuna aprobada "contiene solo un tercio" del ARNm -el mecanismo que se utiliza para conseguir la inmunidad- de las vacunas que se administran a los niños mayores y adultos.

18:32 h, 25 de noviembre de 2021

La República Checa decreta el estado de emergencia por la COVID-19

La República Checa ha decretado hoy el estado de emergencia a partir de la medianoche de este jueves y por 30 días, con el fin de frenar el crecimiento exponencial de infecciones de COVID-19, después registrarse este miércoles un récord de contagios. 

"Por motivo de la amenaza a la salud debido al brote irrefutable de COVID, el Gobierno decreta el estado de emergencia durante treinta días desde la medianoche del 26 de noviembre", ha anunciado el primer ministro checo en funciones, Andrej Babis, en una rueda de prensa televisada. 

"El país está en un grado de peligro que requiere un mayor grado de seguridad", ha justificado Babis el estado de emergencia, medida que ya estuvo en vigor en marzo del 2020, y luego entre el 5 de octubre de ese año y el 11 de abril de 2021. El país tiene la segunda mayor incidencia del mundo de contagios, con una tasa acumulada en esta última semana de 1.137 positivos por 100.000 habitantes, solo detrás de Eslovaquia, con 1.295, según el medio observador británico Our World in Data. 

Entre las nuevas restricciones que entran en vigor mañana figura la reducción de los horarios de apertura de bares, restaurantes y clubes nocturnos, que permanecerán cerrados entre las 22.00 y las 05.00 horas. Además, se han prohibido los mercadillos de Navidad y el consumo de alcohol al aire libre, así como los servicios de restauración en centros comerciales. 

A través de EFE.

18:13 h, 25 de noviembre de 2021

El 79,2% de la población española cuenta ya con la pauta completa contra la COVID-19

La estrategia de inmunización frente a la COVID-19 sigue avanzando, y la intención de Sanidad es acelerar la administración de las terceras dosis antes de Navidad. España se acerca lentamente al 80% de la población vacunada con la pauta completa, y este jueves se alcanza el 79,2% de los habitantes con la máxima protección frente a la COVID-19.

En total, más de cuatro millones de personas han recibido ya estas dosis de recuerdo (4.123.858 en total). El 57,9% de los mayores de 70 años ya tienen esta tercera dosis, mientras que el 17,33% de los vacunados inicialmente con Janssen cuentan, en su caso, con esta segunda dosis, porque la de Janssen es la única vacuna que es monodosis.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años son, de los grupos más jóvenes, el estrato que más ha avanzado en la campaña de vacunación. Le siguen los de 20 a 29, con el 78,8% con la máxima protección, y los de 30 a 39, con el 77,3% con ambas dosis. Estos últimos van a la cola en la estrategia de inmunización.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:46 h, 25 de noviembre de 2021

Chile amplía el rango de vacunación con CoronaVac a niños entre 3 y 6 años

Las autoridades farmacológicas de Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación contra la COVID-19 del mundo, aprobaron este jueves ampliar el uso de emergencia del suero chino CoronaVac en niños de entre 3 y 6 años.

El país, donde más del 90% de la población ya ha completado su esquema de inmunización, ya administraba esta vacuna del laboratorio Sinovac, a menores a partir de los 6 años desde el pasado septiembre. El Instituto de Salud Pública (ISP) ha aprobado este jueves ampliar su uso a niños desde los 3 años, convirtiendo así a Chile en el primer país de Suramérica en dar luz verde a la inoculación para este grupo de edad.

Según la institución, conclusiones preliminares del estudio clínico, realizado por el Instituto Milenio de la Universidad Católica de Chile, demostraron "que los niños presentan mayor producción de anticuerpos que los adultos y menos reacciones adversas". "Para menores de 3 años tenemos que tener más evidencia. Iremos viendo cómo avanza la vacunación en este grupo y veremos si ampliamos el rango", ha agregado la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El país suramericano se encuentra entre los 5 países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford.

Con información de EFE.

17:29 h, 25 de noviembre de 2021

Finlandia endurece sus restricciones contra la COVID ante la situación de las ucis, al borde del colapso

El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves que retomará las restricciones en la hostelería este fin de semana y ampliará su estrategia de vacunación contra la COVID-19, ante el fuerte aumento de contagios e ingresos hospitalarios por COVID en las últimas semanas.

A partir de este fin de semana los bares y restaurantes podrán servir bebidas alcohólicas hasta las 17:00 horas y deberán cerrar a las 18:00, aunque esta medida no les afectará si exigen a sus clientes el pasaporte COVID a la entrada del local. La ministra de Familia y Asuntos Sociales, Krista Kiuru, ha afirmado en rueda de prensa que la situación es "muy preocupante", ya que las unidades de cuidados intensivos (ucis) están a punto de desbordarse, mientras sigue creciendo el número diario de nuevos casos.

La cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos casi se ha triplicado en las últimas tres semanas y, según la ministra, cuando ha comparecido ante la prensa sólo quedaba una plaza disponible en las ucis finlandesas. Por ello, el Gobierno ha actualizado su estrategia de vacunación, que ahora incluye a los niños de entre 5 y 11 años, hasta ahora excluidos, y la administración de la tercera dosis de la vacuna a todos los adultos, y no solo a los mayores de 60 años, como hasta ahora.

A través de EFE.

17:16 h, 25 de noviembre de 2021

Portugal registra más de 3.000 contagios diarios y 15 muertos por la COVID-19

Portugal ha vuelto a superar este viernes los 3.000 contagios por segundo día consecutivo, en una jornada con 15 muertes y un nuevo aumento de los pacientes hospitalizados con coronavirus, que rozan los 700, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

Este jueves, cuando el Gobierno anuncia medidas para atajar la pandemia, se han notificado 3.150 infecciones, frente a las 3.773 del miércoles. Los casos activos están en casi 50.000. La presión sobre los hospitales ha seguido aumentando y hay 691 personas ingresadas con el virus (10 más que el día anterior), de las que 103 están en unidades de cuidados intensivos.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.133.241 casos confirmados y 18.385 fallecimientos desde que estalló la pandemia. La incidencia a 14 días, que se actualizó por última vez el miércoles, está en 251,1 casos por 100.000 habitantes, y el índice de transmisión Rt en 1,20.

El Gobierno portugués anuncia este jueves medidas para atajar la quinta ola de COVID-19, aunque se han descartado el estado de emergencia y el confinamiento. Entre las medidas que se barajan está la doble certificación (vacuna y test negativo) para entrar en discotecas o eventos públicos, más controles fronterizos y recomendar el teletrabajo.

Por EFE.

17:12 h, 25 de noviembre de 2021

Marruecos suspenderá a partir de este viernes sus vuelos con Francia por la COVID-19

Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de mañana sus vuelos de conexión con Francia, una decisión tomada este jueves por el comité interministerial encargado de las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la COVID-19. 

Según han informado a Efe fuentes diplomáticas marroquíes, se establecerán vuelos especiales para repatriar a los ciudadanos franceses y marroquíes que deseen volver a sus países. 

Esta decisión se produce después de que el pasado 20 de octubre Marruecos suspendiera también los vuelos directos procedentes o con destino a Alemania, Holanda y Reino Unido como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.

A través de EFE.

16:53 h, 25 de noviembre de 2021

La dosis de refuerzo se aplicará a los 3 meses para los vacunados con Janssen o AstraZeneca, y a los 6 para Moderna o Pfizer

El Ministerio de Sanidad quiere seguir avanzando lo más rápido posible con las dosis de refuerzo, y este jueves, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones ha emitido un documento mediante el cual recomienda la administración de estas dosis extra entre tres y seis meses después de haber completado la pauta contra la COVID-19. Aunque hacen una distinción: para las personas que se hayan vacunado con AstraZeneca o con Janssen, el tiempo de espera entre las primeras inyecciones y los pinchazos de recuerdo será de un máximo recomendado de tres meses, mientras que para aquellos que se hayan inmunizado inicialmente con Pfizer o Moderna podrán esperar hasta seis meses para recibir la dosis de recuerdo anti COVID.

Así lo recoge el texto aprobado por la Comisión de Salud Pública y dirigido para personas entre 60 y 69 años, personas internas en centros de atención a la discapacidad, y para el personal sanitario y sociosanitario. El motivo es la disminución de la efectividad frente a la infección por la COVID-19 en el tiempo: mientras que para las vacunas de vectores -Janssen y AstraZeneca, aunque sobre todo Janssen- pierden más efectividad para luchar contra los síntomas de la enfermedad, las vacunas de ARNm -Pfizer y Moderna- muestran una menor pérdida de protección en el tiempo, tal y como se especifica en el informe de Salud.

15:45 h, 25 de noviembre de 2021

Almeida carga contra el "feminismo excluyente y sectario de la izquierda" durante el acto institucional del 25N

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprovechado el acto institucional cebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" para criticar a Más Madrid por la "banalización del feminismo" que a su juicio hace su portavoz, Rita Maestre, y con el que ha dicho que "no se identifica", y también a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que ha asegurado que también mantiene "una diferencia sideral de lo que es el concepto del feminismo".

"Si a mí me preguntan por el feminismo del 8 de marzo, el feminismo excluyente y sectario, que pretende repartir carnés de buenos y malos, y no ya a los hombres, sino también a las mujeres que no comparten esos postulados, no me identifica", ha manifestado. "La izquierda tiene una visión sectaria del feminismo que trata de arrinconar", ha sentenciado.

Al acto del Ayuntamiento esta vez sí ha acudido una representación de Vox, la concejala Arantxa Cabello, que ha estado detrás del alcalde, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el resto de los portavoces de los grupos parlamentarios municipales.

Almeida había señalado previamente la necesidad de "acabar con esta lacra que no tiene ni justificación ni amparo". Tras destacar la necesidad de "estar todos unidos para lograr el objetivo de que no haya violencia machista", el alcalde se congratuló de la presencia de Vox, afirmando que "es un paso en la buena dirección". "Al margen de las diferencias de enfoque que se puedan producir, es innegable que la violencia machista existe", ha finalizado el alcalde.

Por Carmen Moraga.

15:04 h, 25 de noviembre de 2021

La OMS alerta de que solo el 27% de los sanitarios en África está vacunado contra la COVID

Sólo el 27% de los trabajadores de la salud en África han sido completamente vacunados contra la COVID-19, lo que deja desprotegida a gran parte de esa fuerza laboral que actúa en primera línea contra la pandemia, según ha advertido este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS basó esas cifras en sus análisis de datos de 25 países que revelan que, desde marzo de 2021, 1,3 millones de trabajadores sanitarios estaban completamente vacunados.

Únicamente seis países alcanzan más del 90% de los trabajadores de la salud con una pauta completa de vacunación, mientras que nueve han vacunado totalmente a menos del 40% de ese personal.

Por contra, subrayó la agencia de la ONU, un estudio mundial reciente de la OMS de 22 países, en su mayoría de ingresos altos, arrojó que más del 80% de sus trabajadores de la salud están completamente vacunados.



Informa EFE.

Mapas y gráficos sobre la vacunación en el mundo.

14:32 h, 25 de noviembre de 2021

Tres noticias de última hora sobre la COVID

Tanto los diferentes países como la Unión Europea están tomando medidas para frenar el repunte de contagios que sufre el continente en las últimas semanas.

13:57 h, 25 de noviembre de 2021

El PP apoya la moción de Vox en Alcobendas para intimidar a trabajadores municipales que dan cursos sobre violencia de género en institutos

El PP se ha sumado este jueves a una propuesta de Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas que buscaba poder identificar a un grupo de trabajadores municipales que dan cursos sobre violencia de género en los institutos de la localidad e impedir que se sigan desarrollando las charlas.

El resto de grupos del Pleno ha rechazado la moción, con nueve votos del PSOE, cuatro de Ciudadanos y uno de Podemos. Momentos antes, todos los partidos del Consistorio, a excepción de Vox, han apoyado una declaración por el Día Internacional de la Violencia de Género.

El Gobierno municipal de coalición, formado por PSOE y Ciudadanos, condenó ayer la iniciativa del partido de extrema derecha y cargó contra ellos por considerar que está intimidando y atacando a toda la plantilla que ejerce esa actividad en estos centros.

La concejala socialista Ana Sotos ha afirmado este jueves que Vox, con el apoyo del PP, "intenta ensuciar la lucha contra la violencia de género" con estas iniciativas. "Ponen en duda las intenciones de este ayuntamiento y el trabajo de las profesionales que imparten estos cursos. Presionan a los centros escolares, entrometiéndose en su autonomía pedagógica", ha añadido.

Sigue leyendo.

13:51 h, 25 de noviembre de 2021

La Comunidad de Madrid abrirá en el primer trimestre de 2022 un centro integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género

La Comunidad de Madrid abrirá en el primer trimestre de 2022 un centro integral 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Así lo ha trasladado Isabel Díaz Ayuso durante el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar este jueves en la Puerta del Sol.

Este centro contará con servicios de atención jurídica, psicológica y social tanto a víctimas de violencia sexual como a sus familiares. Asimismo, la presidenta madrileña ha indicado que van a poner en marcha un nuevo protocolo de asistencia urgente y coordinada para que en 25 hospitales públicos se pueda aplicar este protocolo de urgencia a víctimas de violencia sexual.

El objetivo es priorizar la atención "urgente y coordinada" en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que haya sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

Informa Europa Press.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 08:20 h

Descubre nuestras apps

stats