El Ayuntamiento de Madrid aprueba eliminar las subvenciones a entidades que acosen a mujeres cerca de clínicas abortivas
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes retirar las subvenciones públicas a aquellas entidades o asociaciones que acosen a mujeres cerca de clínicas abortivas. La medida, propuesta por Más Madrid, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos del Consistorio menos PP y Vox. La formación naranja votó a favor de la propuesta a cambio de introducir una enmienda a favor de la libertad de conciencia de los médicos.
“Es intolerable que desde que se aprobó la legislación más de 8.000 mujeres se han visto increpadas o, insultadas, coaccionadas o amenazadas cuando ejercían su derecho”, ha dicho la concejala de Más Madrid Carolina Pulido al defender la propuesta. “Es una vergüenza para una ciudad abierta como es Madrid”, ha lamentado la edil, que ha pedido zonas de seguridad en los entornos de las clínicas, como en otras ciudades.
En el contexto de ese debate, el edil de Vox Fernando Martínez Vidal ha publicado un tuit que luego ha borrado en el que cargaba contra la decisión con una foto de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con su hija en brazos. “Rita Maestre, conocida como ”la asaltacapillas“, ha conseguido que el Pleno Municipal reconozca ”el derecho de toda mujer a ejercer su derecho en libertad“, gracias al apoyo entusiasta de Begoña Villacís y un Ciudadanos sin norte”, ha escrito el concejal, que luego ha eliminado el tweet, después de que Villacís le pidiera “rectificación y disculpas”.
“Este tuit, y la foto que incluye, es lo más bajo que he visto en mucho tiempo. No vuelva a utilizar la foto de mi hija”, le ha respondido a través de la misma red social la dirigente de Ciudadanos, quien ha contado con el apoyo de otros miembros del Consistorio, como la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
Momentos más tarde, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha pedido a Vox que se disculpen “públicamente” con Villacís por haber utilizado una foto de su hija recién nacida: “Es populismo puro, es una bajeza moral absoluta”, ha dicho Bal en la Cámara.