Junqueras vuelve a los mítines después de tres años en prisión: “No les demos el gusto de creer que pueden ganar porque nos encierran”
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a protagonizar un acto electoral este viernes, después de tres años y dos meses sin poder subirse a un escenario por estar en prisión. Lo ha hecho en Badalona, donde su partido celebraba el primer acto de su agenda tras dar el pistoletazo de salida. La formación no tenía claro cuando diseñó la agenda de campaña si el exvicepresidente podría sumarse a esta primera cita, pero la liberación de todos los presos este mismo viernes por la mañana, gracias al tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias a todos ellos, ha permitido que Junqueras o Raül Romeva hayan acompañado a los republicanos, así como Jordi Turull y Josep Rull han hecho lo propio en el acto celebrado por Junts en la ciudad de Reus.
“No les gusta que hablemos”, ha comenzado Junqueras, que ha asegurado que en el mismo momento que él pisaba el escenario “están haciendo todo lo posible por volverlos a cerrar porque nos tienen miedo”. El líder de ERC ha mostrado la faceta más conciliadora y ha citado a Companys para asegurar que tras su paso por la cárcel vuelven “con espíritu de reparación y justicia”. “No venimos con malas palabras ni con reproches, ni siquiera cuándo nos encarcelan, porque tenemos otro trabajo, porque queremos a este país y a la gente”, ha asegurado ante los suyos en un acto de pequeño formato tal y como imponen las medidas de seguridad por la pandemia.
Escribe Arturo Puente.