María José Sierra: “Hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro de nuevo”
La epidemióloga de María José Sierra, subdirectora del CCAES, se ha mostrado este jueves en rueda de prensa contraria a volver a un confinamiento estricto como el de marzo, aunque ha asegurado que son las comunidades autónomas las que deben tomar las medidas teniendo en cuenta las especificidades de cada territorio. “Yo creo que hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro de nuevo, que además han demostrado ser efectivas para rebajar la curva que hemos tenido en la segunda ola”, ha valorado la experta.
“No ha vuelto a haber un confinamiento tan estricto como en la primera porque hemos visto qué funciona mejor y qué funciona peor, y la sensación que tenemos en este momento es que no hace falta en este momento un confinamiento duro, pero sí tomar medidas serias sobre algunas de las actividades que sabemos que claramente son un riesgo”, ha querido destacar Sierra, que también ha insistido en el papel de los gobiernos autonómicos. “Las comunidades autónomas tienen los datos y están haciendo el análisis de los lugares más locales, por eso son las que están tomando decisiones y las han ido tomando a lo largo de diciembre, de cara a la navidad”, ha comentado Sierra.
Igualmente, la epidemióloga ha incidido en que “todavía es pronto para valorar los resultados de estas semanas de festivos”, pese a que ha dejado claro que la curva es claramente ascendente y no parece que vaya a rebajarse a corto plazo.