Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

0

La fecha fijada hace seis meses, cuando no se sabía cuándo y cómo íbamos a comenzar a vacunar, ha llegado: las comunidades y el Gobierno afrontan la que (si no se tuerce nada) se plantea como fase final de la crisis con disparidad de criterios jurídicos sobre las restricciones a la movilidad, y con el deber de trasladar a la ciudadanía que la COVID-19 sigue siendo un peligro.

Los datos del virus también ayudan (por ahora). La subida de contagios se ralentiza en España con una incidencia similar a la registrada en agosto mientras avanza la vacunación y el 27% de la población tiene ya al menos una dosis. Sin embargo, España se queda fuera de la lista 'verde' de Reino Unido para reanudar los viajes internacionales, que sí incluye a Portugal.

En política, Isabel Díaz Ayuso afronta un liderazgo forjado sobre la construcción de un enemigo exterior llamado Sánchez y nadie duda que disputará la presidencia del PP de Madrid el próximo invierno. En cambio, en la izquierda, el resultado del 4M sigue generando estragos y endurece la división en IU Madrid por su relación con Unidas Podemos.

Etiquetas

18:04 h, 8 de mayo de 2021

Portugal notifica dos muertos con coronavirus y siguen bajando los hospitalizados

Portugal notificó hoy dos fallecidos por covid-19 y 406 contagios, en una jornada en la que siguió reduciéndose el número de hospitalizados con el virus, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

El país luso, con algo más de diez millones de habitantes, suma desde el inicio de la pandemia 839.258 infectados, de los que 16.991 personas han fallecido, 800.007 se han recuperado y 22.260 continúan con el virus activo.

El número de casos activos se redujo en 161 respecto al día anterior. También bajó la cifra de hospitalizados. Son 260 los pacientes ingresados con el virus, una veintena menos que el viernes, de los que 74 están en unidades de cuidados intensivos (uno menos).

Los datos más actualizados, de ayer viernes, apuntan a una incidencia a 14 días de 57,7 casos por 100.000 habitantes y a un índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, de 0,92.

Informa EFE.

18:00 h, 8 de mayo de 2021

África alerta de que lo que ocurre en India con la COVID podría también pasar en la región

Autoridades africanas y expertos como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtieron hoy del riesgo de bajar la guardia y de no lograr incrementar la vacunación contra la covid-19 y alertaron de que lo que ocurre en la India podría pasar también en África.

Reunidos de manera virtual en un encuentro organizado por la Unión Africana (UA) para evaluar la respuesta continental a la pandemia, jefes de Estado, ministros y autoridades sanitarias internacionales y regionales coincidieron en la necesidad de no ser “complacientes” y de mantener las medidas de prevención, a la espera de que los países africanos puedan tener un mayor acceso a vacunas.

“Lo que ha pasado en otros sitios puede pasar en nuestra África si bajamos la guardia”, advirtió el director general de la OMS (de nacionalidad etíope), en referencia a las potenciales escaladas de casos y situaciones de grave emergencia sanitaria por la aparición de nuevas variantes. “Lo que observamos en la India puede pasar en nuestro continente”, señaló la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Informa EFE.

17:56 h, 8 de mayo de 2021

Italia registra 10.176 nuevos casos y pide aceleración del pasaporte COVID

Italia registró 10.176 nuevos contagios de COVID-19 y 224 muertos en el último día , mientras se empieza a pensar en cómo organizar el turismo y el primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió desde Oporto que se acelere la creación del llamado “pasaporte covid”.

En total se realizaron 338.436 pruebas diagnósticas, varios miles más que el viernes y los positivos descendieron en unos 400, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos aumentaron a los 224 respecto a los 207 en las últimas horas, lo que eleva el total de decesos en Italia a 122.694 desde que se desató la pandemia en el país, en febrero de 2020, y los italianos contagiados desde entonces son ya 4.102.921.

La presión en los hospitales sigue a la baja pues de los 390.120 actuales positivos por coronavirus, 18.010 se encuentran ingresados, 574 enfermos menos que ayer. De ellos, 2.211 requieren cuidados intensivos (42 menos).

Informa EFE.

17:03 h, 8 de mayo de 2021

Sánchez expresa su apoyo a la India ante la situación que atraviesa por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a India por la situación que atraviesa por la pandemia durante la segunda jornada del Consejo Europeo informal que se ha celebrado en Oporto los días 7 y 8 de mayo.

En la jornada de este sábado ha participado por videoconferencia el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que los líderes han conversado sobre la pandemia, la protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad.

En este sentido, Sánchez ha recordado el compromiso de España en la lucha conjunta contra el virus con el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno, en la misma línea que otros Estados miembros, que han proporcionado a India equipos médicos vitales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Sánchez ha subrayado la importancia de impulsar la colaboración UE-India para alcanzar una efectiva igualdad de género. “Si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación y que la formación e incorporación plena al trabajo de las mujeres constituye un vector de crecimiento”, ha incidido.

Informa Europa Press.

16:53 h, 8 de mayo de 2021

Javier Lambán anticipa la ampliación del horario de apertura de la hostelería en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este sábado que “no está en absoluto descartado” ampliar el horario de apertura de las terrazas, como sucede en otras comunidades, y que, de hecho, es “bastante probable” que se acuerde “en las próximas fechas”. En todo caso, en una rueda de prensa previa al acto de conmemoración el 50 aniversario del Hospital Materno Infantil y de Traumatología del Miguel Servet que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, el presidente autonómico ha recalcado que “las prisas no son buenas consejeras”.

En ese sentido, ha remarcado que en Aragón las decisiones se han tomado siempre siguiendo razonamientos estrictamente sanitarios, con “sabiduría” y con “prudencia”. Con respecto a la finalización esta medianoche del estado de alarma, que hará decaer el toque de queda y el confinamiento autonómico, ha aseverado que el resto de comunidades autónomas “envidian sanamente” a Aragón por contar con una ley que avala las restricciones fuera de dicho estado de excepcionalidad.

Leer más.

16:52 h, 8 de mayo de 2021

Francia creará un "semáforo" de países extracomunitarios para las vacaciones

Francia va a crear un “semáforo” de países extracomunitarios para indicar a sus ciudadanos los riesgos de la pandemia durante las próximas vacaciones, dijo hoy el secretario de Estado francés de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, en unas declaraciones a la emisora Europe 1.

“Habrá países en verde, en naranja y en rojo”, manifestó Lemoyne, quien explicó que la UE está trabajando en el certificado digital que permita los viajes dentro del espacio europeo, y que “entrará en vigor en junio” próximo, y que el sistema de colores será para los países extracomunitarios. 

Lemoyne indicó que las listas no están aun preparadas, pero recordó que actualmente hay apenas solo “cinco o seis países” fuera del espacio europeo desde los que se puede llegar sin restricciones, aunque “se va a ampliar” según mejore la situación sanitaria. “Hay que mantener la vigilancia y la prudencia” durante las vacaciones, insistió el responsable francés de Turismo.

Informa EFE.

16:39 h, 8 de mayo de 2021

García Egea: "Sánchez hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará que esta noche España pase del estado de alarma al “estado del caos”. “Todo lo que toca lo convierte en caos: la vacunación, la protección de los sanitarios, las rutas seguras con el resto de Europa y el turismo”, ha añadido.

García Egea se ha manifestado así durante su intervención en la clausura del XV Congreso Provincial del PP de Castellón, en el que ha sido elegida presidenta provincial la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina.

El dirigente 'popular' ha asegurado sentirse “orgulloso” del ser el secretario general del partido “en tiempos donde se gestiona una pandemia y donde han sido las comunidades autónomas las que han dado un paso al frente”. “Por eso los gobiernos autonómicos son los que han salido reforzados y el Gobierno central el que ha salido perjudicado”, ha dicho.

“Esta noche decae el estado de alarma, impuesto por Pedro Sánchez y no negociado con la oposición, que le ha tenido campando a sus anchas sin tener que dar ni una sola explicación en el Congreso, por eso hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos. Todo lo que toca lo convierte en caos: vacunación, protección a los sanitarios, rutas seguras con el resto de Europa y el turismo”, ha apuntado.

Informa Europa Press.

16:31 h, 8 de mayo de 2021

Galicia analiza qué variante de coronavirus provocó un brote en un segundo barco en Vigo con ocho afectados, uno de ellos hospitalizado

El laboratorio de microbiología del hospital de Vigo está secuenciando las muestras de varios tripulantes de un segundo barco llegado al puerto de la ciudad en el que se ha detectado un brote de COVID-19. Hay ocho marineros contagiados y uno de ellos ha sido ingresado en el hospital Vithas Vigo (antiguo Fátima).

En este mismo centro están cinco de los miembros de la tripulación del primer carguero, el 'Prometheus Leader', aislado hace unos días y en el que se confirmó la variante india. Uno de ellos se encuentra en la UCI.

Leer más.

16:15 h, 8 de mayo de 2021

Macron pide a EEUU acabar con la prohibición de exportar vacunas y componentes

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió expresamente este sábado a Estados Unidos que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes de vacunas.

“Llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción”, dijo Macron, en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea de Oporto (Portugal).

Recalcó que “la clave para producir vacunas más rápido para los países pobres y de ingresos medios es producir más. Eliminar las prohibiciones de exportación”.

El gobernante francés recordó que, además, EE.UU. solo ha permitido salir de su territorio un 5 % de las dosis que ha fabricado, y que únicamente han ido a sus vecinos Canadá y México.

“Debemos trabajar para que las vacunas sean un bien mundial”, recalcó Macron, quien insistió en que para producir más no basta con liberalizar las patentes, sino que es necesaria una transferencia de tecnología, algo que precisa tiempo. 

Informa EFE.

15:41 h, 8 de mayo de 2021

Gabilondo agradece el interés mostrado por su estado de salud y reitera su apoyo a la Sanidad pública

El que fuera candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha agradecido este sábado el interés mostrado por muchas personas junto su estado de salud y ha reiterado su apoyo a la Sanidad pública.

“Os agradezco de corazón, nunca mejor dicho, el interés mostrado por mi estado de salud. Me encuentro bien, y ello, sin duda, obedece a la competencia profesional y al cuidado de quienes me han atendido en la Sanidad Pública”, escrito este mediodía en su cuenta de Twitter.

“Me gustaría responder singularmente a cada uno de vuestros cariñosos mensajes. No es posible. Son tantos... Con las convicciones y los afectos intactos cabe proseguir en la vida y en el compromiso con ella y con la sociedad. Un fuerte abrazo”, ha concluido Gabilondo.

Informa Europa Press.

15:13 h, 8 de mayo de 2021

Salvador Illa, a Aragonès: "Hágase a un lado. Deje que haya un Govern de izquierdas"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de nuevo fracaso la propuesta del vicepresidente y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, de un Govern en minoría, y le ha pedido: “Señor Aragonès, hágase a un lado, acepte la realidad, deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas”.

Lo ha dicho después de que Aragonès haya propuesto este mismo sábado un Govern en minoría, aunque con “las puertas abiertas” a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament.

En un acto organizado este sábado por el PSC para celebrar el Día de Europa, Illa además ha recriminado a los independentistas que quieran sacar a Cataluña de una “Europa necesaria” en estos momentos de crisis.

“Europa nos ofrece ahora una magnífica oportunidad de reactivar y transformar nuestra economía con los fondos europeos”, ha dicho, y ha destacado que estos fondos tienen la finalidad de cumplir los objetivos acordados colectivamentre entre los 27 estados que integran la Unión Europea.

En este sentido, ha criticado que aún no se haya formado Govern y que Cataluña lleve casi 7 meses con un Govern en funciones: “Cuando más necesitamos un Govern con plena capacidad de acción, más debilitado, irrelevante e inoperante es”.

Informa Europa Press.

13:37 h, 8 de mayo de 2021

Cantabria suma dos fallecidos por COVID en una jornada con un nuevo descenso en los contagios y la incidencia

Cantabria ha registrado un descenso de los nuevos casos de coronavirus, tras sumar 50 positivos en la jornada del viernes, que suponen 21 menos que el día anterior. También se ha reducido la incidencia acumulada, pero ha notificado dos nuevos fallecimientos, los de un hombre de 75 años y una mujer de 88. En cuanto al número de hospitalizados y pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra permanece estable.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualizados hasta la medianoche del viernes, la incidencia a 14 días baja a 213 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 232 del día anterior, y la de a 7 días ya está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, ya que cae a los 91 frente a los 101 del día previo. Además la positividad de las pruebas también ha descendido al 5,4%, tres décimas porcentuales menos que el día anterior.

Leer más.

12:44 h, 8 de mayo de 2021

Medidas en Castilla-La Mancha tras el estado de alarma: sin toque de queda y hostelería hasta la una de la madrugada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han ofrecido las novedades de la nueva normativa que regirá a partir de la medianoche de este sábado toda vez que finaliza el estado de alarma a nivel estatal, apuntando extremos como que la hostelería y los lugares de ocio podrán abrir en el caso de la región hasta la 1.00 horas.

En rueda de prensa tras un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario, han dado los detalles del nuevo decreto que regirá a la región a partir de esta medianoche, un conjunto de medidas que requiere “un cambio de normativa importante”, según García-Page.

No se admitirá el consumo en barras de bar, el aforo será 75% en interior y cien por cien en el exterior excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas. Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior.

Leer más.

12:23 h, 8 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana mantiene el toque de queda a partir de medianoche y amplía el horario de la hostelería hasta las 23.30

El toque de queda se establece en la Comunidad Valenciana entre la medianoche y las seis de la mañana (hasta ahora estaba fijado de 22.00 a 6.00). En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, y en domicilios particulares no se podrán formar grupos de más de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes (hasta ahora era seis personas el límite). Se amplía el horario de apertura de la hostelería hasta las 23.30 (estaba fijado a las 20.00) y se autoriza un aforo del 50% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en las terrazas al aire libre.

El aforo máximo en cines, teatros, pabellones o lugares de culto se sitúa en un 75% de la capacidad del recinto. El aforo del 75% se aplica también a locales comerciales y de prestación de servicios. Se consideran actividades incompatibles con el uso de la mascarilla el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas, así como en piscinas, en el exterior o cubiertas; la práctica de deporte en el medio acuático, sea éste natural o artificial, los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático y en el entorno del mismo.

Leer más.

12:21 h, 8 de mayo de 2021

Los líderes de la UE meten presión a Biden y Johnson para que exporten vacunas y dicen que liberalizar patentes "no es una solución mágica"

El debate de las patentes está atravesando a la Unión Europea desde que lo puso sobre la mesa esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Hay países, como España o Italia, que se han manifestado públicamente a favor de que haya que moverse en esa dirección, y otros como Alemania, donde se producen millones de dosis, que se han alineado con los intereses de las farmacéuticas. En todo caso, el común denominador de los 27, reunidos en una cumbre informal en Oporto, ha sido señalar los problemas generados por las trabas a las exportaciones de países como Estados Unidos y Reino Unido. En paralelo, la UE ha exportado más de 200 millones de dosis. 

“Hay muchos avances en Europa en la producción y entrega de vacunas”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de la cena del viernes por la noche en la que se habló de la situación de las vacunas: “Somos conscientes de que debemos permanecer atentos ante el riesgo de mutaciones y variantes y queremos apoyar la investigación. Otro asunto importante que discutimos anoche fue el lanzamiento de los certificados covid. Y decidimos que en la cumbre del 25 de mayo retomaremos este asunto para asegurar que podamos alcanzar un acuerdo sobre esto”.

Escribe Andrés Gil.

12:15 h, 8 de mayo de 2021

Page, muy crítico con el fin del estado de alarma, avisa: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que finalmente en la medianoche de este sábado vaya a decaer el estado de alarma decretado a nivel estatal pese a la insistencia de varias comunidades autónomas de poder prolongarlo alguna semana más, escenario en el que ha mandado un aviso: “Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós”.

En rueda de prensa para explicar los pormenores de la nueva normativa en la región, García-Page ha dicho que “la ciudadanía tiene que entender que hoy cambian cosas hacia adelante por el esfuerzo de todos, y sólo la responsabilidad de todos puede hacer que estos pasos hacia adelante no signifiquen una marcha atrás”, ha deseado García-Page, quien confía en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional.

Si esa ola llega, “a algunos les supondrá un adiós”, ya que “toda gestión que hagan las administraciones públicas comportan una responsabilidad”. Así, prefiere que lo que se pueda decidir por consenso no acabe siendo “impuesto”, en alusión al fin del estado de alarma sin más negociación por parte del Gobierno de España.

Informa Europa Press.

12:14 h, 8 de mayo de 2021

Bruselas cierra un contrato con Pfizer para 900 millones de dosis hasta 2023 con la opción de otras 900 más

Hace prácticamente un mes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que se disponía a negociar un acuerdo con Pfizer para 1.800 vacunas de aquí a 2023, con vistas a las nuevas variantes y a inmunizar a los menores de edad.

“Tenemos que centrarnos en tecnologías que están funcionando, las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo”, afirmó entonces Von der Leyen, en detrimento de Janssen y AstraZeneca, las dos con efectos secundarios infrecuentes con trombos y la segunda con graves problemas en las entregas, hasta el punto de que Bruselas ha acudido a los tribunales.

Y este sábado, en la cumbre informal de Oporto, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha comunicado que acaba de cerrar un contrato de 900 millones de dosis más una opción por otras 900 millones para 2021-2023. 

“Habrá otros contratos y otras tecnologías de vacunas”, ha anunciado Von der Leyen.

Escribe Andrés Gil.

11:54 h, 8 de mayo de 2021

Catalunya sigue mejorando los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria

Los indicadores epidémicos mejoran por octavo día consecutivo en Catalunya, donde también continúa la reducción del número de pacientes hospitalizados y en la UCI, aunque en las últimas 24 horas se han registrado aún 1.309 contagios y 20 defunciones por COVID.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.359, lo que supone 73 menos que ayer, de los que 448 están graves en las UCI, viente menos que la víspera, la cifra más baja desde el 6 de abril.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,90, -una centésima menos que ayer, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 90 personas y con ello mengua poco a poco la epidemia, y este indicador que mejora por octavo día consecutivo.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 232 puntos, diez menos que la víspera, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también baja a 259, siete casos menos que el día anterior.

Informa EFE.

11:34 h, 8 de mayo de 2021

ERC propone iniciar la legislatura con un Govern en solitario y pide a Junts que invista a Aragonès sin acuerdo

El líder de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que tratará de iniciar la legislatura con un Govern en solitario que evite las elecciones y ponga en marcha la Generalitat. Para ello, el líder republicano ha pedido a Junts que le invista sin acuerdo, ante la “imposibilidad de llegar a consensos tras 83 días”. “La opción para evitar una repetición electoral es un Govern de ERC”, ha indicado Aragonès, que ha considerado que con este paso adelante recoge la propuesta que hizo Junts al inicio de la legislatura y que repitió este viernes Jordi Sànchez.

“Hoy se cumplen 83 días de negociaciones que han servido para llegar a grandes consensos pero que también han evidenciado las grandes dificultades de alcanzar acuerdos para gobernar conjuntamente con Junts. El país está sufriendo y por eso no podemos demorar más la formación de un Govern”, ha asegurado Aragonès. Por esta razón, ha dicho, acepta iniciar la legislatura en solitario, pero comprometiéndose a que Junts se sume al Ejecutivo más adelante, si así lo desea. Esta, ha señalado, es una fórmula que “servirá para seguir negociando evitando la presión electoral”.

Leer más.

Escribe Arturo Puente.

11:34 h, 8 de mayo de 2021

Madrid no tendrá toque de queda desde esta medianoche y la hostelería podrá cerrar a las 00.00 horas desde mañana

El toque de queda decaerá en la Comunidad de Madrid esta medianoche y el horario de la hostelería se ampliará hasta las 00.00 horas desde mañana domingo, mientras que ya no estarán prohibidas las reuniones en casa, aunque la Comunidad recomienda que se limiten a convivientes, una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma.

Mañana se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica estatal que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Escudero explicó que con el estado de alarma decaen las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 6.00 horas o la limitación de la presencia de grupos de personas en ámbitos públicos o privados.

Informa Europa Press.

stats