Juezas y Jueces para la Democracia vuelve a pedir la dimisión en bloque de los vocales del Poder Judicial
Por cuarta vez desde diciembre de 2018, cuando caducó su mandato, la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En un comunicado hecho público este lunes, el colectivo afirma que su renuncia es el “único medio de poner fin a una situación de interinidad prolongada que perjudica la imagen del Poder Judicial, a la par que menoscaba el funcionamiento de su órgano de gobierno”. El órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones casi tres años, una situación que le hace mantener una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta.
En su comunicado, la asociación recuerda que anteriores peticiones en igual sentido y con idéntica finalidad efectuadas hace tiempo tanto al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, como a la totalidad de sus vocales no han sido atendidas. Por ejemplo, el pasado julio dos representantes de la asociación se reunieron personalmente con Lesmes y le pidieron que dimitiera para forzar la renovación de la institución. Semanas después, en su discurso en el acto solemne de Apertura del Año Judicial no aludió a la posibilidad de presentar su dimisión y descargó toda la responsabilidad en el Gobierno y en el PP, a los que pidió “patriotismo constitucional” y “generosidad” para renovar el órgano.
Meses antes, en mayo, la asociación había pedido por tercera vez a los vocales “un ejercicio de coherencia y responsabilidad” que pudiera facilitar la renovación de la institución. Entonces, Juezas y Jueces para la Democracia afirmó que su permanencia le hacía el juego a fuerzas políticas que no cumplen su deber jurídico de renovar en plazo a los órganos constitucionales, lo que debilita el “funcionamiento institucional” de la democracia. Y atribuyó las sucesivas rupturas de las negociaciones políticas para renovar el CGPJ a las “variadas e injustificables excusas por parte del principal partido de la oposición”, el Partido Popular.
Informa Elena Herrera.