Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

10

Este domingo hemos tenido la primera noche sin toque de queda y, aunque los relojes de toda España se han acompasado a medianoche para dar por finalizado el estado de alarma, las escenas de despedida han sido muy distintas. Gritos de “libertad”, petardos y calles desiertas: así se ha vivido en Madrid, Granada, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y Valladolid.

Pero a pesar de que haya caído el estado de alarma, las restricciones continúan: aquí puedes consultar cuáles son las medidas de cada comunidad, aunque en general no existan cierres perimetrales y solo cuatro hayan optado por toques de queda.

Mientras, en política, la debacle del 4M hace saltar las alarmas en el PSOE, que mira de reojo los movimientos a su izquierda sin Iglesias. El ya exlíder de Unidas Podemos dejó sus cargos el martes tras el mal resultado en las elecciones madrileñas, y tras de sí ha dejado siete años que, según excompañeros y rivales, revolucionó la forma de hacer política en España. “Es un personaje histórico del que se hablará mejor en 10 años”, nos decían.

Etiquetas

19:04 h, 9 de mayo de 2021

La Policía Foral de Navarra denuncia este fin de semana 140 infracciones por no respetar la normativa por COVID-19

La Policía Foral ha interpuesto este fin de semana 140 denuncias relacionadas con infracciones en materia de normativa anti COVID-19, la mayoría de ellas por incumplimientos del toque de queda, participar en botellones y no usar la mascarilla o hacerlo incorrectamente, según informa Europa Press.

Además, las patrullas han atendido una veintena de requerimientos ciudadanos para comprobar el cumplimiento de la normativa anti COVID-19 y mediar por molestias vecinales, principalmente música alta.

Leer más.

18:28 h, 9 de mayo de 2021

Multas por beber en la calle, contenedores ardiendo y un detenido en la primera noche sin estado de alarma en Euskadi

La madrugada de este sábado la Ertzaintza y la policía local había previsto un operativo especial debido a que tras el fin del estado de alarma, cesaba el toque de queda en Euskadi. Escenas como botellones y bailes sin mascarilla ni distancia de seguridad se han visto en ciudades como Bilbao, Donostia o Vitoria mientras que en Eibar, la Ertzaintza y los bomberos ha tenido que intervenir tras la quema de una decena de contenedores.

Leer más.

Por Maialen Ferreira.

17:41 h, 9 de mayo de 2021

Portugal registra un fallecido y 324 nuevos contagios

Portugal notificó en las últimas 24 horas un fallecido con COVID-19 y 328 nuevas personas contagiadas de coronavirus, mientras se mantienen la incidencia y el índice de transmisión.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados por covid en los hospitales subió hoy hasta los 268 (ocho más que ayer), mientras que se mantiene en 74 los pacientes internados en cuidados intensivos.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ha registrado desde que estalló la pandemia 839.582 personas contagiadas y 16.992 fallecidos. Lograron recuperarse 800.277 personas y continúan con el virus activo 22.313 pacientes.

La incidencia a 14 días se mantiene este domingo en 57,7 casos por 100.000 habitantes y tampoco varía el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, fijado en 0,92.

Informa EFE.

17:33 h, 9 de mayo de 2021

Madrid registra 12 fallecidos y 918 contagios el primer día sin estado de alarma

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo, el primer día sin estado de alarma en España, 12 fallecidos en hospitales y 918 nuevos contagios, de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

El número de fallecidos ha descendido con respecto al último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad el viernes -ya que ayer este Departamento no hizo público este informe-, al pasar de 19 el viernes a 12 de este domingo.

Las muertes en hospitales se elevan a 16.813, a las que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.358 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.267 desde el comienzo de la pandemia.

Los nuevos contagios también han disminuido con respecto al viernes, al pasar de 2.074 a 918, aunque se trata de un descenso habitual los fines de semana al haber menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

Informa EFE.

17:12 h, 9 de mayo de 2021

Madrid reforzará la vigilancia en San Isidro para evitar "actividades irresponsables" como las de anoche

La delegada de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este domingo que se encargarán de reforzar la vigilancia en la pradera de San Isidro el próximo 15 de mayo, para evitar “actividades irresponsables” como las que se sucedieron anoche en diferentes puntos de la capital tras finalizar el estado de alarma.

En declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, ha lamentado las imágenes que se han producido en Madrid esta madrugada y ha condenado las actitudes “incívicas e irresponsables por parte de algunas personas”, por lo que la delegada de seguridad ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad” para “no estropear” todo el “esfuerzo” de este año.

El próximo 15 de mayo, San Isidro, Sanz ha asegurado que van a reforzar la zona de la Pradera en coordinación con la Policía Nacional ya que ha recordado que la pandemia sigue y esta festividad no se puede celebrar en condiciones normales.

“Estaremos pendientes para que no se produzcan allí aglomeraciones y estas actividades irresponsables. Vamos a estar muy presentes para que no se produzca ninguna actividad incívica allí”, ha aseverado la responsable de Seguridad en el Consistorio.

Informa Europa Press.

16:59 h, 9 de mayo de 2021

Canarias suma seis muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas mientras los contagios diarios caen a 91

Canarias ha registrado 91 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en las islas se eleva a 53.735 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos se eleva a 747 óbitos, después de sumar seis fallecimientos -cuatro en Tenerife y dos en Gran Canaria-, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Así del total de casos, 2.895 se encuentran activos (+48), de los cuales 72 están ingresados en UCI (sin variación), 252 permanecen hospitalizados (-1) y 2.571 están en su domicilio (+49). Además, 50.093 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 37 en las últimas horas.

Leer más.

16:27 h, 9 de mayo de 2021

El TSJC tumba el toque de queda y el cierre perimetral de Canarias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anunciado este domingo que “no procede la ratificación de la limitación de entrada y salida de personas ni la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4”. De esta manera, el cierre perimetral y el toque de queda concluye para toda Canarias este domingo. Ahora el Gobierno autonómico recurrirá en casación al Tribunal Supremo.

Asimismo, la sala dice que procede la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre, y ratifica de la medida delimitación para permanencia de personas en lugares de culto.

Leer más.

16:18 h, 9 de mayo de 2021

Castilla y León no descarta ahora solicitar un nuevo toque de queda si el Supremo avala el de Baleares

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ya no descarta solicitar un nuevo toque de queda en Castilla y León, al contrario de lo que declaró el pasado jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Igea, vincula la decisión a cómo se pronuncie el Supremo sobre el toque de queda en Baleares, la única Comunidad que lo mantiene por el momento tras solicitarlo y ratificar esa decisión el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Leer más.

16:17 h, 9 de mayo de 2021

Tercer día sin fallecidos en Extremadura mientras sigue bajando la incidencia

Extremadura registra su tercera jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, así como un ligero descenso de los casos positivos (52, de los que 28 son en el Área de Salud de Plasencia) y de la incidencia acumulada, que sigue con una evolución “favorable”: 91,22 casos a los 14 días y de 38,59 a los siete días.

Esto permite una razón de tasas de 0,42, lo que significa que la frecuencia de la infección irá “en claro descenso”, según han destacado desde la Junta en un comunicado de prensa.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 55 personas -seis más que la jornada anterior-, de las que 13 están en UCI -tres más-; mientras que se han dado 38 altas, lo que equivale a un total de 72.887.

Leer más.

15:35 h, 9 de mayo de 2021

Asturias comunica 49 casos y tres muertes con coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 49 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 5 altas hospitalarias y 3 fallecimientos.

El Sespa realizó el sábado 1.616 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,54%.

Actualmente, hay 125 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 44 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 4,91%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 13,88%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Por otra parte, Salud informa que durante la jornada del viernes se contabilizaron 51 contagios, en lugar de los 38 informados ayer. La diferencia de 13 casos se debe a una incidencia informática, ya subsanada.

Por Javier Martínez Mansilla.

15:05 h, 9 de mayo de 2021

Ximo Puig tras las celebraciones por el fin de la alarma: "Cualquier persona que venga ha de cumplir las normas"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado, tras la finalización del estado de alarma y del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, que “cualquier persona que venga” tiene que “cumplir las normas”, como el uso de mascarilla y distancia de seguridad, entre otras, y “no superar las condiciones” y restricciones vigentes.

En declaraciones a los medios antes del acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa, preguntado por las congregaciones de cientos de grupos multitudinarios de personas para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región, Puig ha instado a actuar con la “máxima responsabilidad y prudencia”.

Leer más.

14:17 h, 9 de mayo de 2021

García-Page solicita "infinita prudencia" a la población tras decaer el estado de alarma: "Esto no se ha acabado"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado este domingo “mucha prudencia, infinita prudencia” a la población una vez que ha decaído el estado de alarma.

García-Page ha hecho estas declaraciones desde Roma, donde ha mantenido un encuentro con la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, de carácter preparatorio para la audiencia papal que tendrá lugar este lunes.

El presidente regional ha asegurado que ahora hay que tener más prudencia porque hay menos restricciones y “hay gente que puede haber pensado que esto se ha acabado”. “Esto no se ha acabado, esto va a durar hasta que acabemos con todo el proceso de vacunación e incluso ahí seguiremos teniendo limitaciones y condiciones porque la transmisión se va a seguir produciendo”, ha advertido.

También ha valorado el hecho de que “disponemos ahora de un abanico de vacunas que van muy aceleradas, que van muy bien, y que nos van a permitir en pocos meses haber cubierto, con carácter general, a toda la población”, ha añadido el presidente.

Informa Europa Press.

14:11 h, 9 de mayo de 2021

Cantabria estabiliza la incidencia pero crecen los hospitalizados y se disparan las UCI con pacientes COVID

Cantabria mantiene estable la incidencia por coronavirus y el volumen de nuevos casos, que han ascendido el sábado a 52 -solo dos más que la jornada anterior- pero ha registrado un incremento en el número de hospitalizados, que crece a los 114 (8 más), y sobre todo de los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya tienen 30 personas con COVID. En la última jornada, sin embargo, no se ha producido ningún nuevo fallecimiento por coronavirus, con lo que la cifra de decesos se mantiene en 564.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualizados hasta las 24.00 horas del sábado, la incidencia a 14 días se mantiene invariable en 213 casos por cada 100.000 habitantes y también sigue sin cambios la de a 7 días, que está en 91. Otros parámetros tampoco han registrado modificaciones, como la positividad, que sigue, como la jornada anterior, en el 5,4%. Mientras, la ocupación hospitalaria se eleva al 8,3%, 5 décimas porcentuales más que el viernes, y la de las UCI sube casi cuatro puntos de golpe al pasar de estar en el 24,8% al 28,6%.

Leer más.

14:03 h, 9 de mayo de 2021

Galicia prevé conciertos con hasta 10.000 personas sentadas en julio o agosto

La Xunta prepara protocolos para que en julio o agosto haya conciertos al aire libre con hasta 10.000 asistentes, que deberán mantener la distancia interpersonal y estar sentados.

Mientras en Catalunya, festivales como el VIDA o el Cruïlla anuncian que se celebrarán sin distancia social, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, descarta que eso sea una posibilidad para este verano en Galicia. La propuesta de su Ejecutivo pasa por recurrir a grandes espacios, como el Monte do Gozo, y llenarlos con aforo reducido. En este emplazamiento, con capacidad para más de 40.000 personas se podrían permitir “5.000, 7.000 y hasta 10.000 personas”. Esto sería “un aforo razonable”.

Leer más.

13:42 h, 9 de mayo de 2021

La Comisión Europea no renueva el contrato con AstraZeneca tras sus incumplimientos en la entrega de vacunas

La Comisión Europea ha decidido no renovar el contrato con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro de vacunas a partir de junio, según informa este domingo la agencia de noticias Reuters. Así lo ha asegurado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que acusa a la empresa de no respetar su contrato y no tener un plan “confiable” para asegurar entregas a tiempo.

La decisión se produce después de que la semana pasada la UE decidiera llevar a AstraZeneca a los tribunales por entregar solo una tercera parte de las vacunas esperadas para el primer semestre de 2021 –100 millones de dosis en lugar de 300–.

“En efecto, la Comisión ha iniciado el pasado viernes una acción judicial contra la empresa AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del contrato de compra anticipada. La razón es que ni los términos del contrato ni su espíritu se han respetado, y la empresa no ha estado en condiciones de poner en marcha una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis”, dijo entonces el portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Sanidad, Stefan de Keersmaecker.

En cambio, Bruselas cerró este sábado un contrato con Pfizer para 1.800 vacunas de aquí a 2023, con vistas a las nuevas variantes y a inmunizar a los menores de edad. “Tenemos que centrarnos en tecnologías que están funcionando, las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo”, afirmó entonces Von der Leyen, en detrimento de Janssen y AstraZeneca, las dos con efectos secundarios infrecuentes con trombos y la segunda con graves problemas en las entregas, hasta el punto de que Bruselas ha acudido a los tribunales.

13:13 h, 9 de mayo de 2021

Villacís lamenta la "pesadilla" de los botellones tras el estado de alarma y pide a Sánchez que lidere la situación

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado este domingo las imágenes que se produjeron ayer de madrugada en distintos puntos de la capital, con aglomeraciones de personas de botellón festejando el fin del estado de alarma y el toque de queda.

“Las imágenes son una pesadilla. No sé cómo alguien se puede lanzar a la calle como si aquí no pasases nada, es una insensatez, pero más insensato es que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) haya decidido terminar con el estado de alarma y lanzarnos al vacío”, ha trasladado Villacís en declaraciones a los periodistas tras terminar un acto por el Día de Europa.

Así, espera que las imágenes inviten a reflexionar porque “la pesadilla no se ha acabado todavía”. En este punto, ha continudado arremetiendo contra Sánchez al que ha pedido que “lidere el país” y deje a un lado el juego de “tú la llevas” únicamente para “no asumir responsabilidad.

“Sé es presidente para lo bueno y para lo malo. En España tenemos un problema y se llama Sánchez. Tiene que asumir su liderazgo y las riendas del país”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Informa Europa Press.

12:58 h, 9 de mayo de 2021

Los Mossos ven "insolidarias" las fiestas masivas y apelan a la autorresponsabilidad

El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha lamentado la “irresponsabilidad” por parte de una minoría “insolidaria” que anoche celebró el fin del toque de queda en fiestas masivas sin mascarilla y ha pedido autorresponsabilidad, porque “el riesgo no es ser multado, sino contagiarse”.

Miles de personas salieron anoche a la calle en Cataluña, especialmente en Barcelona, para celebrar el fin del toque de queda nocturno, en fiestas que en algunos puntos derivaron en botellones masivos, sin distancia de seguridad ni mascarilla, ante lo que la Guardia Urbana desalojó a unos 6.500 jóvenes de las playas y los Mossos a centenares de congregados en el paseo de Lluis Companys.

En declaraciones a Efe, Pere Ferrer ha indicado que, por lo general, la noche se saldó en Catalunya sin incidencias destacadas, aunque ha lamentado que en la primera noche sin toque de queda se hayan visto imágenes protagonizadas por “irresponsables” e “insolidarios” que no respetaron las medidas básicas para evitar el contagio del coronavirus.

“El riesgo no es que la policía te multe, el riesgo es que te contagies y que contagies a otras personas”, ha apuntado Ferrer, que ha pedido precaución para que no se cronifiquen ni repitan en los próximos días imágenes “muy preocupantes” como las que ayer se registraron en una treintena de puntos de la capital catalana.

Ferrer ha puntualizado que la gente que ayer salió a la calle en Cataluña fue una minoría, en una comunidad con siete millones y medio de ciudadanos, por lo que fueron “muy pocos” los que decidieron hacer anoche un “acto de irresponsabilidad mayúsculo”.

Informa EFE.

12:45 h, 9 de mayo de 2021

Mónica García (Más Madrid) ve "injusto" criminalizar a los jóvenes por las aglomeraciones tras decaer estado de alarma

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha tachado de “injusto” que se criminalice a los jóvenes por las fiestas y aglomeraciones que han tenido lugar esta madrugada en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma.

“Ni antes fueron los culpables de llevar a los abuelos a las UCIS, como aseguraba la campaña del gobierno del PP, ni ahora son el mayor reflejo de la irresponsabilidad. La criminalización de la juventud es injusta y poco útil en términos de medidas antiCovid”, ha trasladado García en su cuenta de Twitter.

Cientos de grupos multitudinarios de personas se han congregado esta noche en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región.

Así ayer a desde las 00.00 horas cientos de personas se congregaron en distintos puntos de la capital como en la Puerta del Sol, Lavapiés o Malasaña donde los asistentes, muchos sin mascarilla, gritaban consignas como 'Alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual' o 'Libertad'. También, la mayoría llevaba botellas de alcohol que no trataban de ocultar.

Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han condenado estos altercados que tachan de “lamentables” e “irresponsables”.

Informa Europa Press.

12:16 h, 9 de mayo de 2021

La Policía Municipal de Madrid realizó más de 450 intervenciones por las aglomeraciones tras decaer el estado de alarma

La Policía Municipal de Madrid ha realizado esta noche más de 450 intervenciones por las aglomeraciones de personas que se han producido en distintos puntos de la capital tras decaer el estado de alarma y el toque de queda.

Así lo ha trasladado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras el acto conmemorativo del Día de Europa. El regidor ha explicado que desde el Ayuntamiento pusieron un dispositivo adicional de refuerzo de 200 policías municipales y también ha agradecido a Delegación de Gobierno su labor porque intervino la Policía Nacional en algunas ocasiones.

Según ha indicado el alcalde las zonas más “problemáticas” fueron la Plaza del Dos de Mayo, el Cercanías del Instituto Anatómico Forense y Wanda Metropolitano. “Estamos en pandemia y que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia. Hay que respetar las reglas de convivencia básicas en Madrid y es que no puede haber botellones y vamos a seguir persiguiéndolo. Pondremos los refuerzos que hagan falta”, ha aseverado el alcalde.

Almeida considera que “la falta de cobertura normativa y jurídica” pone a las administraciones en una situación de “debilidad” en la lucha contra la pandemia. Cientos de grupos multitudinarios de personas se han congregado esta noche en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región.

Informa Europa Press.

12:07 h, 9 de mayo de 2021

Galicia detecta la variante india del coronavirus en un hombre sin relación con los casos ya confirmados en la comunidad

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado la variante india del coronavirus en un hombre que está ingresado en el hospital Vithas de Vigo y que no tiene relación con los casos ya confirmados en Galicia: los de los marineros del buque 'Prometheus Leader' y el de una mujer que viajó recientemente desde Nueva Delhi a esta ciudad gallega. Otro barco, el 'Emerald Leader' está también confinado en el puerto y se están secuenciando las muestras de varios tripulantes que han dado positivo por COVID-19.

El último caso confirmado es el de un hombre de 69 años que está ingresado en este centro médico privado por varias patologías. Al detectarle síntomas de la COVID-19, las autoridades sanitarias verificaron con una PCR que está contagiado y enviaron una muestra para su análisis en el laboratorio de microbiología. Tras confirmarse que es la variante india, el hospital está haciendo un cribado entre el personal y el resto de pacientes de la misma planta. Han sido localizadas, además, cuatro personas con las que el hombre tuvo contacto.

Leer más.

stats