Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
— Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

PSOE y Unidas Podemos pactan activar la investigación parlamentaria de la Kitchen antes de fin de año

9 diciembre 2020 - 18:55 h
Mariano Rajoy junto al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en 2016

El Congreso constituirá antes de que termine 2020 la comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada Operación Kitchen, es decir, la supuesta trama “parapolicial” para destruir pruebas sobre la corrupción del PP puesta en marcha por el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy y que investiga la Audiencia Nacional. Así lo han acordado este miércoles el PSOE y Unidas Podemos, según han confirmado desde ambos grupos parlamentarios a elDiario.es.

La idea es que la comisión se constituya el 22 o el 29 de diciembre. Para entonces habrá que haberse negociado quién va a presidirla y la composición de la Mesa de la comisión, dos decisiones de calado que marcarán el desarrollo de la misma.

Será después cuando arranque otra negociación, más compleja, sobre los comparecientes que serán llamados a declarar por la comisión de investigación mientras duren sus trabajos. Los dos grupos del Gobierno de coalición pactarán una primera lista conjunta con la que luego abrirán conversaciones con el resto de partidos. La idea es presentar una propuesta respaldada por 155 diputados, lo que facilitará los acuerdos y hará difícil los vetos.

Informan Aitor Riveiro e Irene Castro.

Leer más.
Etiquetas
stats