Última hora sobre el coronavirus en España y debate sobre los Presupuestos

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

09:04 h, 13 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 13 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 13 de noviembre.

22:43 h, 12 de noviembre de 2020

El Ministerio se resiste a modificar el decreto de alarma para confinar Burgos si fuera necesario y prefiere esperar para ver si baja la incidencia

El Ministerio de Sanidad se resiste, por el momento, a modificar el decreto de alarma para poder confinar domiciliariamente la ciudad de Burgos si fuese necesario. Tras una reunión de casi dos horas, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, no han llegado a un acuerdo para tener a mano una medida dura pero eficaz, en el caso de que la incidencia de casos de COVID-19 siga subiendo.

Mientras que Igea y Casado (Ciudadanos), apoyados por De la Rosa (PSOE) han insistido en la necesidad de tener una herramienta que no aplicarían de forma inmediata, los técnicos del Ministerio quieren esperar un tiempo suficiente para comprobar si el cierre de la hostelería del pasado viernes empieza a tener efectos positivos y los casos descienden, si bien no han precisado cuál sería el plazo para asumir que nada ha dado resultado. Este viernes habrán transcurrido siete días desde que la Junta acordó el cierre de bares y restaurantes, si el plazo que se maneja es de 10 días, el lunes habría que tomar decisiones.

En declaraciones a elDiario.es, Daniel de la Rosa se ha referido a los pocos datos que se manejan para conocer por qué en Burgos los casos no han dejado de subir. Para el alcalde, ni siquiera la movilidad con Madrid y País Vasco por el tejido industrial y empresarial de su ciudad tendría justificación, "porque se ha visto que las medidas tienen efectos en otras ciudades, pero no en esta". De la Rosa también ha destacado que hay muchos casos positivos entre jóvenes en edad universitaria, a pesar de que la ciudad no tiene un movimiento o intercambio de estudiantes como Salamanca y de que en la capital charra, con las mismas medidas la incidencia está disminuyendo.

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

21:51 h, 12 de noviembre de 2020

Los establecimientos comerciales y de restauración de Portugal cerrarán de 13.00 a 08.00 horas durante los dos próximos fines de semana

El Gobierno portugués ha decidido este jueves que todo el comercio y la restauración, salvo excepciones contadas – consultorios médicos y veterinarios, farmacias, funerarias, gasolineras y tiendas de alimentación con puerta a la calle de un máximo de 200 metros cuadrados–, deberá permanecer cerrado los dos próximos fines de semana entre las 13:00 y las 08:00 horas del día siguiente en gran parte del país para frenar la propagación de la COVID-19.

"La regla es todo cerrado", dijo el primer ministro, António Costa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que se decidieron las medidas, y en la que insistió en que la situación en el país "es grave".

El Ejecutivo luso ya había decidido decretar el toque de queda entre las 13:00 y las 05:00 horas del día siguiente los sábados y domingos en los municipios de elevado riesgo, pero la medida provocó confusión y polémica durante esta semana respecto a los comercios que podían permanecer abiertos y sus horarios.

Los comercios que ya abrían antes de las 8:00 horas, como es el caso de algunas panaderías, podrán mantener su horario de apertura habitual. En cuanto a la restauración, a partir de las 13:00 horas sólo podrá trabajar en régimen de entrega a domicilio. Las medidas estarán vigentes hasta el próximo 23 de noviembre, cuando acaba el periodo de estado de emergencia actual.

Con información de EFE.

21:42 h, 12 de noviembre de 2020

Francia registra 33.172 nuevos casos de coronavirus y 425 fallecidos en el último día

Las autoridades sanitarias francesas han registrado 33.172 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Por tanto, la cifra total se acerca a los dos millones y se sitúa en 1.898.710. 

Por otro lado, se han añadido 425 nuevos fallecidos con la enfermedad, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a los 42.960.

21:08 h, 12 de noviembre de 2020

Rafael Hernando insiste en el bulo ya desmentido de que la ministra de Exteriores confunde a Biden con Bin Laden

El senador del PP por Almería Rafael Hernando sigue insistiendo en que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, confunde a Joe Biden, el presidente electo de EEUU, con Bin Laden en una supuesta entrevista. Un bulo ya desmentido, pero que el propio político insiste en mantener: "Es una buena muestra del desvarío general del gobierno Sánchezstein", ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter.

Horas antes de la intervención de Hernando, Maldita.es ya había concluido que ese audio no era real. Una de las razones por las que lo ha confirmado es que "quienes lo difunden no aportan ninguna prueba de que esa persona sea González Laya". Desde el portal también dicen que hay comentarios que afirman que la entrevista se produjo en el programa de Dieter Brandau en esRadio, pero no es cierto, pues "no hay ninguna entrevista de González Laya tras las elecciones de Estados Unidos en ese canal".

Además, también han repasado las entrevistas que ha dado la ministra tras los comicios e insisten en que "en ninguna" de ellas "la ministra ha dicho esas palabras" y, sobre todo, otra prueba concluyente es que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han confirmado que esa no es la voz de la ministra y que felicitó a Biden a través de Twitter.

En su tuit, Hernando ha aprovechado además para contribuir a la campaña #ConBilduNo que ha organizado su propio partido para protestar por el apoyo de la formación vasca a los PGE: "También confunden demócratas con bilduetarras".

20:42 h, 12 de noviembre de 2020

Canarias aumenta restricciones de aforo y horarios en Tenerife durante un mínimo de 14 días

El Gobierno de Canarias ha implantado nuevas medidas restrictivas para contener la propagación de la COVID-19 en Tenerife ante la alta incidencia acumulada de la Isla. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa convocada tras la celebración del Consejo de Gobierno y la Junta de Seguridad convocada para abordar la situación de la COVID-19 en Tenerife.

El Ejecutivo canario recomienda "evitar espacios cerrados" y limitar la movilidad en la medida de lo posible. Las "clases seguirán con normalidad" aunque con "máxima" vigilancia. En el sector de la restauración se reduce el aforo de las barras a un tercio del máximo, el horario de cierre pasa a las 23.00 horas y el aforo en terraza será del 50%. La ocupación máxima por mesa es de seis personas con mayor distancia entre unas y otras y, en barra, solo podrá haber dos personas.

Se prohíbe fumar en terrazas, el aforo en establecimientos turísticos baja a un tercio en zonas comunes, los grupos de turismo activo bajan a 20, los locales comerciales tendrán aforo a la mitad y en las residencias de estudiantes las visitas estarán prohibidas.

Estarán cerrados los centros recreativos, de jóvenes o vecinos. En las empresas el aforo en zonas comunes estarán a un tercio, potenciando reuniones telemáticas, los cines, teatros, museos o archivos también a un tercio en interior o al 50 por ciento del aforo en exterior.

En materia deportiva, solo 25 participantes a la vez (incluso los federados), no se podrán practicar deportes de contacto y no puede haber público.

Informa Tenerife Ahora.

Leer todas las restricciones aquí.

20:39 h, 12 de noviembre de 2020

La Policía sanciona a ocho jóvenes por no llevar mascarilla al pillarlos cantando el 'Cara al sol'

La Policía Local de Córdoba ha sancionado administrativamente a ocho jóvenes tras un enfrentamiento verbal entre clientes de un bar ubicado en la llamada calle de La Plata (calle Victoriano Rivera), a los que ha pillado cantando a viva voz y sin mascarilla el cántico franquista Cara al sol, informa Cordópolis. Según testigos presenciales, los hechos han ocurrido en uno de los bares de la citada calle, cuando el establecimiento estaba próximo a la hora de cierre, a las 18:00.

En ese momento un grupo de clientes "que presentaba síntomas evidentes de embriaguez" ha comenzado a entonar a viva voz el famoso himno de la Falange Española, y ha provocado algunos enfrentamientos verbales con los viandantes.

Finalmente, se ha requerido la presencia policial. Las fuerzas del orden han comprobado que al menos ocho de estos jóvenes no llevaban la mascarilla, lo que contraviene el decreto 21/2020. Dicho decreto establece multas de 100 euros por esta sanción, que tiene que tramitar la Delegación Provincial de Salud de la Junta.

Informa Juan Velasco en Cordópolis.

Leer más.

20:24 h, 12 de noviembre de 2020

¿Y si los animales salvajes se contagiaran de coronavirus?

Los casos de contagio de COVID-19 en gatos, visones para la industria peletera o tigres de zoológico hicieron saltar las alarmas en los primeros meses de la epidemia ante el miedo de que estos se convirtieran en reservorios del virus y volvieran a contagiar a los humanos. Pero la incidencia fue más bien anecdótica y careció de evidencias científicas.

Sin embargo, la decisión la semana pasada del Gobierno de Dinamarca de sacrificar a más de 15 millones de visones en todo el país por el contagio de estos mustélidos criados en más de 200 granjas a humanos vuelve a poner sobre la mesa el riesgo que supone que el SARS-CoV-2 salte a los animales. En total, el Statens Serum Institut, la agencia de salud pública danesa, ha identificado decenas de personas infectadas con una nueva variante del virus transmitido de animales a humanos. 

Las autoridades danesas temen que, en un momento en que los contagios por SARS-CoV-2 han superado la barrera de los 50 millones de personas y más de 1,2 millones fallecidos en todo el mundo, esta nueva variante, menos receptiva a anticuerpos en las pruebas de laboratorio, disminuya la efectividad de las vacunas candidatas que se están desarrollando.

Pero aún faltan evidencias científicas para confirmar que esto pueda realmente suceder, y por lo tanto, el sacrificio de estos animales podría no producirse finalmente al considerarse "ilegal", según las últimas informaciones. 

Informa Adeline Marcos en Agencia SINC.

Leer aquí.

20:21 h, 12 de noviembre de 2020

Baleares "no tira la toalla" para poder hacer pruebas también a personas de otras regiones de España

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Gobierno balear, Javier Arranz, ha asegurado este jueves que la región "no tira la toalla" para poder hacer entender al Gobierno central la importancia de poder controlar también a personas que lleguen a las islas de otras partes del Estado español.

Según ha señalado, el movimiento de personas dentro del territorio español es un factor sobre el que se tiene que seguir insistiendo ya que en este momento, ha argumentado, es más importante que la movilidad internacional, puesto que el resto de países también tienen limitaciones, cuarentenas y restricciones.

Informa Europa Press.

20:06 h, 12 de noviembre de 2020

Los casos mundiales de coronavirus se elevan a los 51,5 millones

El mundo ha sumado casi 300.000 nuevos casos de coronavirus en el último día, lo que, según cifras de la OMS, eleva el total de personas infectadas confirmadas por test desde el inicio de la pandemia a los 51,5 millones. Además, ha habido 5.000 nuevos fallecidos, por lo que el balance de decesos se sitúa ya en los 1,276 millones en todo el planeta.

Por áreas, América, la más afectada, registra 22,2 millones de casos y Europa acumula 13,9 millones, tomando cada vez más distancia de Asia del sur, que suma 9,8 millones, a pesar de la fuerte incidencia del coronavirus en India (8,7 millones).

Con información de EFE.

20:04 h, 12 de noviembre de 2020

Grecia rompe todos sus récord de contagios, fallecidos e intubados por COVID-19

Grecia ha registrado este jueves sus peores cifras desde que comenzó la pandemia, al notificar 3.316 contagiados, 50 fallecidos y 310 intubados en un día, a pesar del confinamiento al que está sometido el país. La Organización Nacional de Salud Pública (EODY) ha anunciado este jueves que, con los confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total se eleva hasta los 66.637.

El avance de las infecciones se produce un día después de que el Gobierno griego anunciara el endurecimiento del segundo confinamiento, con la entrada en vigor este viernes de un toque de queda entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana. Durante esas horas sólo se permitirán los movimientos justificados por razones de salud, laborales o para pasear a la mascota cerca del domicilio.

La segunda ola de la pandemia está siendo especialmente dura en el norte del país, donde el aumento de contagios en octubre ha llevados a los hospitales al límite. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido en una intervención en el Parlamento para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia que tendrían que haber tomado "medidas drásticas" antes en Salónica para evitar la propagación del virus, aunque ha resaltado el papel de la responsabilidad ciudadana y especialmente de la complacencia de los jóvenes.

Informa EFE.

19:45 h, 12 de noviembre de 2020

Casi un centenar de usuarios han fallecido en residencias extremeñas desde junio

Desde el inicio de la nueva normalidad han fallecido 98 usuarios de residencias y centros sociosaniatarios en Extremadura. De ellos, 12 fallecimientos se han producido en la última semana, según un listado facilitado por Salud Pública este jueves.

En la actualidad hay casos positivos de COVID-19 en 25 residencias. Los casos afectan a 408 usuarios y 143 trabajadores. Son 77 y 28 menos que hace una semana, respectivamente.

Informa elDiarioex.

Leer más.

19:41 h, 12 de noviembre de 2020

Fernando Simón sigue descartando el confinamiento domiciliario estricto: "Con las medidas actuales aplicadas al máximo, la situación sería muy similar"

Fernando Simón ha explicado en la rueda de prensa que el Ministerio de Sanidad sigue por ahora sin ver necesario un confinamiento domiciliario estricto en ninguna parte de España, aunque no lo descarta, "si fuera necesario, la opción está ahí". Preguntado sobre la situación de Burgos, ha explicado que ahí "hay todavía un margen importante" antes de llegar al encierro y en todo caso, si las medidas actuales disponibles –confinamientos perimetrales, toques de queda, reducción de aforos y horarios, clausura de comercios– se aplican "al máximo, la situación sería muy similar a la de un confinamiento domiciliario". Aunque "es cierto que con las que se disponen ahora no se menciona un confinamiento domiciliario las 24 horas", es decir, que por ahora la cobertura legal del estado de alarma no lo contempla. Para el futuro "la discusión está ahí y no puedo ir más allá".

Informa Belén Remacha.

19:38 h, 12 de noviembre de 2020

Tercer día consecutivo de descenso en hospitalizaciones por COVID en Castilla-La Mancha que mantiene el ritmo cercano a mil contagios diarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado hoy 960 nuevos casos por infección de coronavirus, de tal forma que la región se acerca ya a los 80.000 contagios (79.414).

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 772 y el de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 103.

Además, las autoridades sanitarias han registrado 17 fallecidos en el último día, por lo que el número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.817.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

19:32 h, 12 de noviembre de 2020

El alcalde de Burgos exige a la Junta de Castilla y León que contrate a más personal médico "de manera inmediata"

El alcalde de Burgos, Daniel De la Rosa, ha exigido a la Junta de Castilla y León que contrate a más personal médico "de manera inmediata", para afrontar la difícil situación en el municipio, que se ha convertido en una de las ciudades con la incidencia más alta de positivos en COVID-19. De la Rosa ha dado una rueda de prensa telemática desde su despacho en la que ha hecho una llamada "a la serenidad, la responsabilidad y la calma", a pesar de que esta misma tarde se reunirá con los técnicos del Ministerio de Sanidad para abordar nuevas medidas para contener el virus.

Según el regidor, "hay que confiar en las medidas tengan su incidencia, que ese cierre perimetral, el toque de queda y el cierre de algunos sectores como hostelería y parte del sector comercial tengan su efecto, algo corregirán", ha afirmado a pesar de los datos negativos y de que la Junta de Castilla y León apuesta por el confinamiento domiciliario de la capital.

El alcalde ha preguntado tanto a la Junta como al propio ministro, con el que habló por la mañana "qué está pasando en Burgos y por qué". "No hay una respuesta clara", ha lamentado. "Puede que haya habido más movilidad porque Burgos se encuentra en una situación privilegiada, puede que tengamos supercontagiadores en número elevado, que son personas asintomáticas que contagian mucho", ha apuntado como respuestas que se han barajado. Lo que el regidor ha descartado es que los malos datos se deban al incumplimiento, que "no es peor en Burgos" que en otras ciudades, sino "todo lo contrario".

Informa Laura Cornejo.

Leer más.

19:32 h, 12 de noviembre de 2020

Simón asegura que "el aislamiento social es tan contraproducente para la salud de los mayores como el coronavirus" y exige precaución

En la rueda de prensa de este jueves, Fernando Simón ha pedido "prudencia" y extremar las precauciones con las personas mayores. "Nadie en su sano juicio minimizaría los riesgos posibles con estos grupos poblacionales", ha asegurado antes de exigir un balance entre el aspecto sanitario y el humano: "El aislamiento social es tan contraproducente para la salud de las personas mayores como el coronavirus".

Simón ha argumentado, con contundencia, que "las personas mayores no pueden estar aisladas" y ha llamado a "encontrar mecanismos para proteger a estas personas sin aislarlas de la sociedad".

Preguntado acerca del posible impacto de la segunda ola del coronavirus en las residencias de ancianos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha respondido sobre la necesidad de mantener "toda la prudencia" de cara a la Navidad y, también, en las "residencias de ancianos".

19:27 h, 12 de noviembre de 2020

Simón, sobre las aglomeraciones en Navidad: "Creo que no tenemos que irnos tan lejos, en diciembre tenemos el puente de la Constitución"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en su rueda de prensa de este jueves que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno están trabajando en la Navidad: "Se determinarán las recomendaciones específicas lo antes posible para todos los eventos y las aglomeraciones que se puedan generar en su entorno", ha dicho.

No obstante, el epidemiólogo ha advertido de que no hace falta "irse tan lejos" como a la Navidad, pues en el próximo mes de diciembre, un poco antes de esas fechas, está la fiesta de la Constitución: "Un puente largo que nos puede generar tantos problemas como nos podrá generar la Navidad". Así, ha hecho un llamamiento a la población para que entienda –como ha hecho "relativamente bien" con la festividad de Todos los Santos y en Madrid además la de la Almudena–, que son "situaciones de alto riesgo debido a la gran movilidad que suele haber"

Simón ha recordado además que todas las CCAA tienen ahora mismo disponibles muchas herramientas: "Tendrán que valorar los riesgos a los que se pueden exponer y tratar de controlar o minimizarlos al máximo, para que no tengamos de nuevo rebrotes como los que se observaron a los 10-15 días del puente del Pilar".

"Tenemos que tener mucho cuidado todos, las instituciones por supuesto tendremos que hacer lo que nos corresponda, pero la población tiene que ser consciente de estos riesgos a los que nos enfrentamos y la Navidad es el siguiente paso con el que tenemos que trabajar y se está trabajando ya en todos los estamentos", ha zanjado.

19:16 h, 12 de noviembre de 2020

Disminuyen los contagios en Francia pero el Gobierno mantiene el confinamiento

El primer Ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves que el confinamiento del país "continuará sin cambios al menos durante los próximos 15 días". El nivel de contagios ha disminuido en un 16% a lo largo de la semana, ha señalado. Pese a ello, el Gobierno considera que "sería irresponsable levantar o aligerar el dispositivo" ya que asegura que Francia está sufriendo "una segunda oleada extremadamente fuerte".

Las tiendas y comercios deberán permanecer cerradas otros 15 días. Debido a esta crítica situación, Catex ha asegurado que "debemos continuar brindando un apoyo económico masivo a todas las empresas que se han visto obligadas a cerrar". En este sentido, ha mencionado la posibilidad de un levantamiento de las restricciones a partir del 1 de diciembre y "estrictamente limitado" a las tiendas, debido a la proximidad de las fiestas navideñas.

Además, se ha dirigido a los ciudadanos y ha advertido de que, pese a estar consiguiendo una ligera mejoría, "no sería razonable organizar grandes fiestas" de fin de año. El ministro de Trabajo ha señalado que el teletrabajo es recomendable los cinco días de la semana siempre y cuando sea posible.

Informa Lucía Hernández

19:14 h, 12 de noviembre de 2020

El PP lanza la campaña #ConBilduNo ante el posible acuerdo del Gobierno con EH Bildu para aprobar los Presupuestos

El Partido Popular ha lanzado una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #ConBilduNo para rechazar un posible acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, después de que el líder de la formación independentista, Arnaldo Otegi, asegurara el miércoles que su grupo podría apoyar las cuentas del Ejecutivo que este jueves ha superado su primer trámite parlamentario con el rechazo de las siete enmiendas a la totalidad registradas, entre ellas la del PP.

Fuentes de la dirección popular aseguran que el objetivo de la campaña es "recordar la demoledora hemeroteca" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que ha asegurado en muchas ocasiones que no negociaría ni pactaría con Bildu".

Informa Iñigo Aduriz.

19:11 h, 12 de noviembre de 2020

VÍDEO | El impacto de exigir PCR a viajeros va a tener un "impacto marginal", según Fernando Simón

El director del CCAES, Fernando Simón, se ha referido a la medida que ayer estableció el Ministerio de Sanidad: imponer PCR a viajeros que vengan de países de riesgo. Su impacto va a ser "relativamente pequeño", "marginal", ha augurado. "Si tiene un impacto mayor, bienvenido sea", ha añadido Simón. Esto es porque "el número de casos importados en España es, como bien dijo el ministro, muy bajo. Y el número de casos infectivos y por tanto detectables en los días previos, aun más bajo". Pero el motivo para decretarlo es que siguen los acuerdos europeos recientemente firmados para el control de fronteras, con la Unión Europea, que lo recomendaban así, "y obviamente nuestro país no se va a desmarcar".

Ayer, el ministro Salvador Illa hizo pública esta decisión, que obliga a que en estos momentos los viajeros procedentes de casi toda Europa –menos Noruega, Finlandia y Grecia– que vengan a España por aire tengan que tener una PCR negativa en las últimas 72 horas.

Informa Belén Remacha.

Descubre nuestras apps

stats