La Consejería de Sanidad de Madrid reconoce que hace menos pruebas diagnósticas el mismo día que Ayuso defiende que se “han triplicado”
Los propios datos de la Consejería de Sanidad desmienten cualquier afirmación de los responsables públicos de la Comunidad de Madrid cuando afirman que a día de hoy se realizan más pruebas diagnósticas para detectar coronavirus en la región que semanas anteriores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba este miércoles en una entrevista en Telecinco que la capacidad diagnóstica de Madrid “se ha triplicado”. Con una afirmación algo más modesta, el viceconsejero de Salud Pública y estrategia COVID-19, Antonio Zapatero, defendía que a día de hoy se hacen más pruebas porque a las PCR se suman los test de antígenos, algo que también defendía después el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Todas estas afirmaciones eran desmentidas este mismo miércoles por la Consejería de Sanidad de Madrid que ha hecho públicos datos sobre las pruebas diagnósticas que realiza Madrid. Según sus propias cifras, la semana del 5 de octubre se dejaron de hacer casi 100.000 PCR menos respecto a los que se realizaban las dos semanas anteriores, pasando de las 172.842 pruebas a 79.649. En contraposición, aumentaron los tests de antígenos, pasando de los 5.800 a los 58.697. Sin embargo, la suma de ambos datos refleja que se han dejado de hacer 43.298 pruebas diagnósticas con respecto a los tests que se hacían en las dos semanas anteriores. Un 24,2% menos.
Informa Fátima Caballero.