Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

78.708 coches salieron este viernes de Madrid desde las 15:00 hasta las 24:00 horas

10 octubre 2020 - 14:27 h

Un total de 78.708 vehículos salieron este viernes de Madrid desde las tres de la tarde y hasta las doce de la noche, lo que supone un descenso del 51,8 por ciento respecto al mismo viernes de 2015, año en el que coincidieron las fechas del puente del Pilar con las de este ejercicio.

Según han indicado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en ese mismo tramo horario del 9 de octubre de 2015 salieron 161.210 vehículos. Antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la comunidad, las salidas de coches también habían descendido entre las 6 de la mañana y las tres de la tarde, en concreto un 16,63 por ciento. 

Unos 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con los que colaboran las policías municipales, se han desplegado en la Comunidad de Madrid para vigilar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

10:16 h, 11 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 11 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 11 de octubre.

22:10 h, 10 de octubre de 2020

Almeida emplaza a Sánchez a ir "corriendo a decretar el estado de alarma en Navarra"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este sábado que, “si no hay tiempo que perder”, el presidente Pedro Sánchez “irá corriendo a declarar el estado de alarma en Navarra” tras la recomendación a los ciudadanos de autoconfinarse.

En una entrevista en LaSexta, Almeida ha asegurado que “hay siete comunidades autónomas con peores datos que Madrid”. Según el balance publicado este viernes por Sanidad con datos facilitados por las Comunidades, solo Navarra (675,31) tiene una incidencia mayor que la Comunidad de Madrid (540,64), que es la región con más positividad en PCR (18,2%) y en porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19 (39,33%).

Precisamente, los criterios para confinar perimetralmente ciudades de más de 100.000 habitantes son una incidencia mayor de 500, una positividad en PCR menos del 10% y una ocupación de las UCI con pacientes de coronavirus superior al 35%. Según el último balance, solo la Comunidad de Madrid supera ese 35%.

20:48 h, 10 de octubre de 2020

Vox amenaza tras las pintadas en una escultura de Largo Caballero: "Derogad la Ley de Memoria Histórica, primer aviso"

La escultura de Largo Caballero frente al Ministerio de Trabajo en Madrid amanecía esta mañana con pintadas de “asesino” y “rojos no”. Horas después, Vox ha decidido sacar pecho al respecto. “Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso”, ha escrito el partido en su cuenta de Twitter.

El tuit respondía a uno en el que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, calificaba las pintadas como “un acto con implicación ideológica y de incitación al odio” y afirmaba que “no es casual que estos ataques a la memoria de Largo Caballero coincidan con la reaparición de la ultraderecha”.

Pedro Sánchez ha reaccionado al mensaje de Vox. “En un país democrático, la amenaza es inadmisible”, ha manifestado en Twitter. El presidente ha pedido que “no permitamos que el odio impregne nuestra sociedad”.

Fuentes del Gobierno han explicado a elDiario.es que se han puesto en contacto con la Guardia Civil para informar de lo ocurrido y de que las cámaras de seguridad “han grabado a tres chicos haciendo pintadas esta noche a las 3 de la mañana”. Señalan que la Policía Local levantará atestado y que han solicitado que, una vez terminen esas actuaciones, se “quiten las pintadas lo antes posibles”.

Leer más

18:55 h, 10 de octubre de 2020

La Xunta pierde el control de una residencia de Ourense con contagios confirmados en ocho de cada diez usuarios

Ocho de cada diez personas que viven en la residencia de mayores de Os Gozos, en Ourense, están contagiados de coronavirus. La cifra se incrementa pese a que la Xunta tomó el control del centro el pasado viernes después de detectar más de un centenar de casos positivos en una jornada. El brote se identificó tras el positivo de uno de los trabajadores de la residencia y que, según los responsables del centro que pertenece a la Fundación San Rosendo, la Xunta demoró cinco días en confirmar que estaba contagiado.

Los últimos datos del Servizo Galego de Saúde indican que el virus continúa su expansión en el centro y ya están contagiadas 153 de las 192 personas que residen en el edificio después de que en las últimas horas se confirmara el positivo de 41 usuarias más. Entre el personal, son 29 las personas afectadas de una plantilla de 96 tras sumar cuatro diagnosticados por COVID en la pasada jornada. En total, son 182 los infectados por coronavirus en el centro.

Leer más.

18:28 h, 10 de octubre de 2020

Ayuso asegura que la incidencia de la Comunidad de Madrid ya está por debajo de 500 y defiende que la capital "no debe estar en alarma"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmaba hoy en sus redes sociales que “en las dos últimas semanas está habiendo una bajada en camas ocupadas en hospitales, personas que necesitan cuidados intensivos, ingresos hospitalarios, atención primaria y urgencias”. Ayuso ha atribuido este cambio de tendencia a las medidas “moderadas y técnicas” establecidas por su gobierno, como lo fueron las restricciones en 37 zonas básicas de salud el día 18 de septiembre.

En ese mismo tweet dice que la comunidad ya tiene una incidencia acumulada por debajo de 500, uno de los principales parámetros establecidos por el gobierno central para llevar a cabo limitaciones de movimiento.

Termina con el mensaje “Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid”.

17:48 h, 10 de octubre de 2020

Andalucía supera las 2.000 muertes durante la pandemia y contabiliza el quinto día consecutivo de récord en positivos

Andalucía alcanza este sábado 10 de octubre las 2.019 muertes por coronavirus Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 23 más en 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan por quinta jornada consecutiva un nuevo récord diario de casos confirmados por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 2.044 casos en 24 horas, 47 más que este viernes.

Se trata del quinto récord consecutivo de casos positivos confirmados en 24 horas tras los 1.997 registrados el viernes, los 1.910 del jueves, los 1.907 alcanzados el miércoles y los 1.788 contabilizados del martes, que superaba a los 1.617 acumulados en 24 horas el 18 de septiembre.

La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios confirmados por PCR y test de antígenos, con 547 --inferior a los 557 de la víspera--, seguida muy de cerca por Granada con 503 --frente a los 536 del viernes-- y a más distancia por Jaén con 254 y Córdoba con 212. Por debajo de 200 figuran Málaga con 194 y Cádiz con 176 y con cifras inferiores al centenar sólo se encuentran Almería con 94 y Huelva con 64.

Leer más.

17:35 h, 10 de octubre de 2020

Berlín impone el cierre de la vida nocturna en toda la capital

Berlín entró este sábado en una fase inédita en esta pandemia con el cierre de facto de la vida nocturna en toda la capital, mientras surgen divisiones ambiguas entre los barrios considerados zona roja y los de menor incidencia.

La medida adoptada por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en el país, y asumida por la canciller alemana, Angela Merkel, son los 50 contagios en 7 días por 100.000 habitantes. Superado ese nivel, hay que implantar medidas territoriales especiales, coinciden expertos y poder político.

También hay coincidencia en que los núcleos urbanos son el principal problema, mientras la curva se acerca al pico de contagios que registraba Alemania entre finales de marzo y principios de abril: 6.000 diarios. Este sábado, el RKI notificó 4.700 casos de Sars-CoV-2, con 15 fallecidos. El viernes fueron 4.500; el jueves se superaron los 4.000 y el miércoles se estaba aún en los 2.800.

Informa EFE.

17:15 h, 10 de octubre de 2020

Galicia registra los días con más contagios desde abril debido a los brotes de Ourense

Galicia registra los peores días de la segunda ola de coronavirus debido a los brotes registrados en la provincia de Ourense. La comunidad encadena dos días consecutivos por encima de los 400 contagios en 24 horas que no se daban desde el inicio del mes de abril. Los brotes activos en la provincia de Ourense, en especial los relacionados con las residentes de mayores de Os Gozos y Monterrei, suponen la mitad de los nuevos positivos de la comunidad.

Los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que son 405 los casos confirmados con una prueba PCR en la pasada jornada, de los que 191 se registran en el área sanitaria de Ourense, que se corresponde con la provincia. De ellos, 45 corresponden a la residencia de Os Gozos en Pereiro de Aguiar intervenida por la Xunta y que alcanza los 182 positivos y 20 en Monterrei, que asciende hasta los 73 contagiados entre personas usuarias y personal.

Leer más.

16:38 h, 10 de octubre de 2020

Sánchez justifica el estado de alarma en Madrid: "No podíamos quedarnos de brazos cruzados"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en la localidad portuguesa de Guarda para participar en la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, desde donde ha dado una rueda de prensa acompañado del primer ministro portugués, Antonio Costa en la que además se ha preguntado al político español por la situación del coronavirus en el país. “No podíamos quedarnos de brazos cruzados”, ha dicho el socialista en referencia al estado de alarma declarado recientemente en Madrid. 

Sánchez ha continuado diciendo que el Gobierno espera “doblegar la curva de Madrid en 15 días” y defiende que desde el Ejecutivo siempre han puesto “por encima de cualquier otra consideración la salud pública”. “Pido a los gobernantes que hagan lo mismo: que pensemos en los sanitarios que están enfrentándose a la COVID. Tenemos que dar una respuesta clara y contundente frente a la pandemia”. 

Asimismo, el presidente incide en que “debemos ser conscientes de que hay que dar una respuesta muy clara y contundente en determinados territorios, y los datos están ahí: los datos de la tasa de contagios en Madrid son elevados”.

Leer más.

14:59 h, 10 de octubre de 2020

Navarra pide reducir al mínimo la interacción social y la movilidad tras registrar 463 contagios, máximo diario, y tres fallecidos

Navarra ha registrado 463 contagios por coronavirus en las últimas horas, cifra que alcanza el máximo hasta la fecha. A raíz de los contagios y brotes originados por las reuniones sociales y familiares en espacios privados y públicos, el Departamento de Salud de Navarra ha insistido en la necesidad de reducir “al mínimo nivel posible” la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo. 

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR, con un 17,9% de positivos, en una jornada en la que se notificaron 3 fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres (84 y 75 años). En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

Estás leyendo...

14:27 h, 10 de octubre de 2020

78.708 coches salieron este viernes de Madrid desde las 15:00 hasta las 24:00 horas

Un total de 78.708 vehículos salieron este viernes de Madrid desde las tres de la tarde y hasta las doce de la noche, lo que supone un descenso del 51,8 por ciento respecto al mismo viernes de 2015, año en el que coincidieron las fechas del puente del Pilar con las de este ejercicio.

Según han indicado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en ese mismo tramo horario del 9 de octubre de 2015 salieron 161.210 vehículos. Antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la comunidad, las salidas de coches también habían descendido entre las 6 de la mañana y las tres de la tarde, en concreto un 16,63 por ciento. 

Unos 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con los que colaboran las policías municipales, se han desplegado en la Comunidad de Madrid para vigilar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Informa EFE.

13:25 h, 10 de octubre de 2020

Crecen hasta 584 los nuevos contagios en Euskadi y la positividad se sitúa por encima del 5%

Los positivos por coronavirus en Euskadi han registrado un aumento este sábado y tras los últimos datos aportados por el departamento vasco de Salud vuelven a superar la barrera de seguridad del 5% de índice de contagios recomendada por la OMS. En las últimas horas los nuevos contagios en la Comunidad Autónoma Vasca han ascendido a 584, 126 más que los registrados el día anterior, cuando se dio a conocer que ya son veintitrés los municipios vascos superan la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Las pruebas realizadas fueron 10.261 pruebas PCR lo que supone un índice de contagios del 5,6%. 

Por Territorios, 260 casos se han detectado en Bizkaia, frente a los 199 del día anterior, 243 en Gipuzkoa (52 más) y 80 en Álava, 19 más. A ellos se suma el caso de un residente de fuera de la comunidad (siete el día anterior). En cuanto a las hospitalizaciones, un total de 40 personas con COVID-19 ingresaron el día de ayer en planta, tres más que el día anterior y en la UCI hay actualmente 45 personas con el virus, siete menos que este viernes. El departamento de Salud publicará los datos relativos al índice R0 y los municipios el próximo martes.

Leer más.

Escribe Maialen Ferreira.

12:54 h, 10 de octubre de 2020

El número de menores de 14 años con Covid en Andalucía crece un 211,78% en un mes

El número de menores de entre cero y 14 años contagiados de Covid-19 en Andalucía ha crecido en el último mes, coincidiendo con inicio de las clases del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, en un 211,78 por ciento, lo que supone más del doble del incremento registrado durante el mismo periodo entre los adultos de entre 45 y 64 años de edad, el tramo más afectado a nivel andaluz.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, en el último mes el número de menores que han dado positivo en Andalucía a un test de detección del Covid han pasado de 2.216 a 6.909, lo que supone un incremento de 4.693 casos, de los que 2.282 se han identificado en los últimos 14 días a través de una PCR.

Este incremento del 211,78 por ciento presenta un ritmo superior al detectado entre los positivos de los residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 45 y 64 años, que han pasado en el último mes de 10.823 casos acumulados a 21.295, lo que supone un crecimiento del 96,76 por ciento de positivos en dicha franja al revelar 10.472 casos nuevos, de los que 4.431 han aflorado en los últimos 14 días.

Leer más.

12:36 h, 10 de octubre de 2020

Italia admite un aumento de casos de COVID-19, aunque matiza que "la situación es diferente a la de marzo"

El jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, admitió hoy que la curva de transmisiones en el país se está disparando al alza, pero matizó que “la situación es diferente a la de marzo y abril” porque hay menos enfermos en unidades de cuidados intensivos.

“Se esperaba un aumento de contagios, pero la situación es diferente a la de marzo y abril. Hoy tenemos un número importante de contagiados, pero menos personas hospitalizadas en cuidados intensivos”, dijo a los medios.

Borrelli insistió en que es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de respetar las medidas de prevención de contagios y que sean responsables para evitar que la curva de infecciones se descontrole.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, también admitió que Italia está viviendo un repunte en sus casos de COVID-19, con 5.372 reportados el viernes respecto al jueves, y dijo que la pandemia ha demostrado que es fundamental invertir en Sanidad.

Informa EFE.

11:08 h, 10 de octubre de 2020

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones a varias zonas de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba

La Comunidad de Madrid ha publicado este sábado en el Boletín Oficial una nueva orden de la Consejería de Sanidad que amplía las restricciones por zonas sanitarias a otras áreas de municipios con menos de 100.000 habitantes para, según el documento, añadir medidas “específicas de contención y prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ante su evolución en los núcleos de población correspondientes a las siguientes zonas básicas de salud”.

Así, a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor se mantienen, y a ellas se se suman las zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

En estas zonas básicas, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

10:19 h, 10 de octubre de 2020

Alemania registra nuevo aumento de contagios con más de 4.700 en 24 horas

La cifra de nuevos contagios en Alemania superó este sábado los 4.700, la marca diaria más alta desde mediados de abril, mientras aumentan también los distritos considerados de riesgo por haber superado los 50 contagios por 100.000 habitantes en 7 días.

En total, en 24 horas se registraron 4.721 contagios con el Sars-CoV-2, notificó hoy el Instituto Robert Koch, competente en la materia en el país. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en los 319.381, con 9.604 fallecidos, 15 en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 273.500.

Con ello se confirmó la progresión ascendente continuada de las últimas semanas y especialmente de los últimos días. El miércoles, el número de nuevos contagios estaba sobre los 2.800, el jueves superaron los 4.000 y ayer viernes los 4.500. El pico de contagios en Alemania en el momento álgido de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, se situó en unos 6.000 diarios.

Informa EFE.

10:17 h, 10 de octubre de 2020

China alcanza los 55 días sin contagios locales, aunque suma 15 "importados"

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 15 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en viajeros procedentes de fuera de sus fronteras este viernes, pero el contador de contagios locales permaneció en cero por quincuagésimo quinto día consecutivo.

Los 15 casos “importados” (frente a los 21 del día anterior) se detectaron en las provincias de Sichuan (centro, 5) Shaanxi (centro, 3), Tianjin (norte, 2), Liaoning (noreste, 2), Shanghái (este, 2) y Cantón (sureste, 1).

En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 39 nuevos positivos en este último informe, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 380 (todos menos dos, procedentes de fuera de las fronteras chinas).

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), se dio de alta a 15 pacientes. Así, el número total de infectados activos en la China continental se situó en 206, de los que 1 permanece en estado grave.

Informa EFE.

Etiquetas
stats