La app RadarCOVID está activa desde este jueves en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura
La aplicación móvil RadarCOVID ya está desde este jueves “activa en fase de pruebas” y con su desarrollo “plenamente operativo” en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, según ha contado el Ministerio de Sanidad. La herramienta, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sirve para detectar si se ha sido contacto estrecho, es decir, se ha estado durante 15 minutos o más a menos de 2 metros, de un positivo por COVID-19.
Ayer miércoles, en Consejo Interterritorial, Sanidad aprobó un acuerdo para que las demás comunidades vayan sumándose también al proceso de adaptación de uso de la aplicación. Están “llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios” regionales. Sanidad espera que RadarCOVID esté disponible para el conjunto del país “a lo largo de las próximas semanas”. Funciona mediante Bluetooth y en estos momentos suma alrededor de 2 millones de descargas en España, entre usuarios de Android e iOS.
A finales de junio se llevó a cabo el proyecto piloto de la aplicación en la isla canaria de La Gomera. Sigue los estándares técnicos “más garantistas con la privacidad de los usuarios”, explica Sanidad, “en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea”. El usuario recibe información si ha estado cerca de alguien infectado, pero su identidad permanece anónima.
Escribe Belén Remacha.