Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la política

Pedro Sánchez: “Movilicémonos para hacer real un sueño que merece la pena, que en la Comunidad de Madrid gobierne la izquierda”

2 mayo 2021 - 20:10 h

Pedro Sánchez ha hecho una llamada a la participación de los progresistas en el último acto de la campaña electoral: “Movilicémonos para hacer real un sueño que merece la pena, que en la Comunidad de Madrid gobierne la izquierda”.

El líder del PSOE ha asegurado que lo que está en juego el 4 de mayo es que haya buenas escuelas, centros de salud, que no se “abandone” a los mayores en las residencias o que se mejore la atención a la dependencia en la región, o si “la recuperación llega a Entrevías y Vallecas o se queda en la calle Serrano”, ha dicho en el mitin celebrado en ese distrito en una zona en la que los socialistas se han volcado para intentar alentar la movilización de los tradicionales graneros de voto que es la única opción que ven para arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso. 

“Madrid ha demostrado muchas veces a lo largo de su historia que es capaz de ponerse en pie por lo que verdaderamente importa. Madrid ha demostrado que no se resigna y tamoco puede resignarse ahora”, ha pedido el presidente, que ha reclamado el voto a jóvenes, mayores, pequeños empresarios o personas que buscan empleo y se preguntan por qué en una región “rica a ellos nunca les llega” la bonanza. 

Sánchez ha tirado de nuevo del temor a que la ultraderecha irrumpa en un gobierno regional poniendo en riesgo derechos y libertades conquistados por las mujeres o los colectivos LGTBI, entre otros. “No será el fin del mundo pero puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa”, ha alertado el líder socialista. 

Lo cuenta Irene Castro.

Lo último, minuto a minuto

21:28 h, 2 de mayo de 2021

Abascal asegura que lo "importante" del 4M es que convierta en el "principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, apunta en el cierre de campaña que su formación “sale a ganar estás elecciones”, aunque considera no son tan “importantes” los comicios del 4 de mayo. Considera que lo relevante es que el próximo martes “sea el principio del fin del Gobierno de Pedro Sánchez”.

La candidata autonómica de Vox, Rocío Monasterio, también ha tomado la palabra asegurando que el 4 de mayo empieza en Madrid “el comienzo del fin del gobierno de la ruina y la miseria”, en alusión también al Ejecutivo de Sánchez. 

Además, Monasterio ha destacado que su “objetivo es recomponer la fractura cultural que resquebraja nuestra sociedad”, pidiendo a sus seguidores que “recuperen el patriotismo del día a día”. Y recordando que los madrileños escogen el próximo martes entre “el Madrid globalista o el de comercios familiares de proximidad”, ha defendido la líder de Vox en la región. 

Abascal también se ha dirigido a su candidata. “Rocío, has protagonizado una de las campañas más difíciles que ha tenido que protagonizar un candidato de Vox en los últimos años”, ha apuntado, para destacar que Monasterio “se ha tenido que enfrentar a las encerronas” que se ha ido encontrado en la campaña. 

En su discurso el presidente de Vox ha recordado lo sucedido en el debate de la Cadena Ser, arremetiendo contra Pablo Iglesias, al que ha llamado “machito alfa” y “contratista de matones” mientras sus seguidores gritaban “rata, rata”, ante las menciones al líder de Unidas Podemos.

Informa Laura Galaup.

21:10 h, 2 de mayo de 2021

Yolanda Díaz pide el voto para Pablo Iglesias: "No nos jugamos que gobierne el PP, nos jugamos que gobierne Vox"

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado este domingo el voto para Pablo Iglesias en las elecciones a la Comunidad de Madrid. “Madrid no es ellos”, ha dicho en el cierre de campaña de Unidas Podemos, en Vicálvaro. “No nos jugamos que gobierne el PP. Nos jugamos que gobierne Vox. Eso es lo que está en vuestras manos el 4 de mayo. Hay que intentar ganar esta batalla y estamos cerca de conseguirlo. Madrid no es Vox, es cultura, alegría, es futuro. Y ese Madrid tiene que salir a las calles a decir que sí podemos, que Madrid no se puede convertir en una ciudad reaccionaria”

“No somos todos y todas iguales”, ha asegurado Díaz entre gritos de “presidenta, presidenta”. “En poco más de un año de Gobierno lo hemos demostrado. No nos hemos equivocado de bando, hemos puesto nuestro tesón, nuestro corazón, nuestra vida, para demostrar que se puede gobernar de otra manera, gobernar para la gente, para salvar puestos de trabajo o para subir el SMI y no se rompe nada”, ha dicho. “Y no se ha roto nada”, ha defendido.

“La libertad no la construyen las élites, las gentes que se llaman Ayuso”, ha clamado. “La libertad la construyen hombres y mujeres como vosotros y vosotras”, ha señalado. Yolanda Díaz ha dado “las gracias a Pablo especialmente”. “Le conozco de cerca, le he vito pelear dentro del Gobierno para tener ERTE, un SMI de 950 euros, para paralizar los desahucios, para que no se cortaran los suministros. Es para quien pido el voto, para Pablo Iglesias”, ha concluido.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

21:08 h, 2 de mayo de 2021

Irene Montero: "En los momentos decisivos, Unidas Podemos ha sabido lo que había que hacer, y ha tenido el valor de hacerlo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a los madrileños de izquierdas que dudan de qué opción apoyar, que voten a Unidas Podemos el próximo 4 de mayo. La dirigente de Podemos ha asegurado que mucha gente “decide el voto en las últimas horas” y “pueden tener dudas de a qué opción de izquierdas” elegir. “Me gustaría que les ayudemos a pensar y decidir su voto”, ha asegurado. “Somos un espacio con muchos defectos”, ha reconocido. “Pero en los momentos decisivos, Unidas Podemos no solo ha sabido lo que había que hacer, sino que ha tenido la determinación y el valor de hacerlo”. 

En el cierre de campaña de la candidatura de Pablo Iglesias, en Vicálvaro, Montero ha recordado su negativa a apoyar el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, la moción de censura de 2017 o la negociación para el Gobierno de coalición, gracias al cual el Salario Mínimo está hoy en 950 euros. “Si algo tiene Pablo es la determinación de saber dónde tiene que estar para que España cambien, para que Madrid cambie y haya derechos para todos y todas”, ha dicho. “Queremos para la gente que no conocemos de nada lo mismo que para las personas que más amamos, dignidad y derechos”, ha concluido.

Montero ha asegurado que “si sacan a la extrema derecha a bailar” y “si se normaliza la violencia” no es solo “porque quieren escrutar nuestra vida privada, la de quienes nos toca estar durante un tiempo en primera línea. No es solo que quieren que nos cansemos y nos rindamos. Es para que vosotras y vosotros tengáis ese mismo miedo”.

Escribe Aitor Riveiro.

20:54 h, 2 de mayo de 2021

Monasterio asegura en el cierre de campaña que su "objetivo es evitar que la izquierda entre en el Gobierno madrileño"

La candidata autonómica de Vox, Rocío Monasterio, participa en el cierre de campaña de su formación que se celebra en la plaza de Colón ante varios millares de asistentes. “Vamos a conseguir que Pablo Iglesias se vaya a su casa”, ha comenzado destacando ante la entrega de sus seguidores. “Nuestro objetivo es evitar que la izquierda entre en el Gobierno de Madrid, ese será nuestro mayor éxito” ha añadido.

Vox ha vuelto a la plaza de Colón para cerrar la campaña, donde ha conseguido una gran entrada con millares de asistentes. La organización aseguró que colocaría más de 3.500 sillas, la formación ha conseguido llenarlas todos y que a su alrededor haya también centenares de asistentes de pie.

El diputado catalán, Ignacio Garriga, también ha intervenido asegurando a sus seguidores que van a “proteger Madrid”. “El único voto que no baja la bandera es el voto a Vox”, ha aseverado, añadiendo “que la única alternativa a Pablo Iglesias se llama Santiago Abascal”.

Informa Laura Galaup.

20:33 h, 2 de mayo de 2021

Pablo Casado vuelve a recurrir a ETA en el mitin de cierre de campaña del PP: "Somos el partido que nunca va a renunciar al legado de las víctimas del terrorismo"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acompañado este domingo a la candidata del partido a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a las elecciones del 4M. Casado ha vuelto a asegurar que el anticipo electoral decidido por Ayuso se produjo ante el peligro de una moción de censura y ha afirmado que se produce “porque Sánchez [el presidente del Gobierno] intentó entrar por la puerta de atrás porque no sabe jugar limpio en democracia”. 

Casado también ha hecho lo que suele hacer el PP: recurrir a ETA. “Somos el partido que nunca va a renunciar al legado de las víctimas del terrorismo” frente a los que pactan con Bildu, ha defendido el portavoz popular en el Congreso de los Diputados. Casado también ha acusado de nuevo a Sánchez de ocultar la cifra de muertos, pese a que son las comunidades las que reportan estas cifras: “Ni siquiera el Gobierno tiene el coraje y la decencia de reconocer la cifra real”, ha lanzado el presidente del PP. 

Casado ha tenido palabras también para la madre de Ayuso a la que ha agradecido su “aguante”: “Lo que has sufrido, pero el tiempo ha dado la razón a una familia honesta y humilde”. 

Lo cuenta Fátima Caballero.

20:31 h, 2 de mayo de 2021

Bal pide que "nadie se quede en casa" porque su "papeleta vale el triple" y vaticina que "Iglesias y Gabilondo no van a ganar"

Edmundo Bal ha cerrado el acto de Ciudadanos entre los gritos de sus simpatizantes que coreaban “Edmundo, Edmundo” y “presidente, presidente”. El candidato les ha respondido que se siente “muy orgulloso” de haberles representado en estas campaña y les ha advertido de que “aunque a veces no se acierta, la ilusión de estar en esta campaña y estar hablando aquí no tiene precio”.

“Hemos hecho una campaña de ir por la calle con Begoña, con el resto de los compañeros y hemos escuchado a la gente”, ha dicho Bal, que también ha reconocido que ha pasado momentos “malos” en el Congreso pero se ha jactado de haberlos superado sin “doblegarse”.

Bal ha recordado que nada más ser designado candidato les pidió a todos que tenían que hacer “una campaña limpia y elegante, y no caer en las provocaciones”. “Y lo hemos conseguido, no hemos lanzado insultos y hemos hecho propuestas. Vosotros si habéis sabido estar a la altura de este partido”, ha afirmado. “Esta ha sido la campaña de volver a ser nosotros. Yo siento este partido aquí dentro”, ha añadido Bal poniéndose la mano en el corazón. 

El candidato ha finalizado llamando a todos a ir a las urnas a dejar la papeleta de “la tolerancia” y “la moderación”, frente a la “agenda de la confrontación” que según dice les ha querido imponer Iglesias y Gabilondo, “que no van a ganar”, ha vaticinado, aunque también ha rechazado a Vox. “Nuestra papeleta vale el triple que las demás”, ha zanjado en una de las intervenciones de las más acaloradas que ha protagonizado.

Escribe Carmen Moraga.

Estás leyendo...

20:10 h, 2 de mayo de 2021

Pedro Sánchez: "Movilicémonos para hacer real un sueño que merece la pena, que en la Comunidad de Madrid gobierne la izquierda"

Pedro Sánchez ha hecho una llamada a la participación de los progresistas en el último acto de la campaña electoral: “Movilicémonos para hacer real un sueño que merece la pena, que en la Comunidad de Madrid gobierne la izquierda”.

El líder del PSOE ha asegurado que lo que está en juego el 4 de mayo es que haya buenas escuelas, centros de salud, que no se “abandone” a los mayores en las residencias o que se mejore la atención a la dependencia en la región, o si “la recuperación llega a Entrevías y Vallecas o se queda en la calle Serrano”, ha dicho en el mitin celebrado en ese distrito en una zona en la que los socialistas se han volcado para intentar alentar la movilización de los tradicionales graneros de voto que es la única opción que ven para arrebatar el poder a Isabel Díaz Ayuso. 

“Madrid ha demostrado muchas veces a lo largo de su historia que es capaz de ponerse en pie por lo que verdaderamente importa. Madrid ha demostrado que no se resigna y tamoco puede resignarse ahora”, ha pedido el presidente, que ha reclamado el voto a jóvenes, mayores, pequeños empresarios o personas que buscan empleo y se preguntan por qué en una región “rica a ellos nunca les llega” la bonanza. 

Sánchez ha tirado de nuevo del temor a que la ultraderecha irrumpa en un gobierno regional poniendo en riesgo derechos y libertades conquistados por las mujeres o los colectivos LGTBI, entre otros. “No será el fin del mundo pero puede ser el principio del fin de una democracia vigorosa”, ha alertado el líder socialista. 

Lo cuenta Irene Castro.

20:07 h, 2 de mayo de 2021

Almeida en el cierre de campaña de Ayuso: "Cuando arrase el siguiente paso será llevar a Casado a la Moncloa, y el mérito es todo tuyo, Isabel"

El cierre de campaña del PP se ha convertido en una fiesta que recuerda a los años previos a la pandemia. Con la Puerta del Rey, en Madrid Río, abarrotada de personas, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado la campaña de hace dos años cuando los populares se presentaban con todas las encuestas en contra. El escenario hoy es otro y la alegría se nota. El siguiente paso, ha dicho Almeida, será la Presidencia del Gobierno: “Cuando arrase el siguiente paso será llevar a Casado a la Moncloa, y el mérito es todo tuyo, Isabel”.

“Es la mejor persona que ha sabido representar los sentimientos de los madrileños”, ha asegurado Almeida de Ayuso sobre su gestión de la pandemia. El alcalde madrileño ha asegurado que aunque la izquierda los ha querido llevar por el derrotero del “odio” y el enfrentamiento, en su cordón sanitario a la extrema derecha, no lo han conseguido. “Pedro, toma nota”, ha asegurado Almeida durante el mitin electoral dirigiéndose al presidente del Gobierno, porque, ha dicho, Ayuso logrará la mayoría absoluta.

Informa Fátima Caballero.

20:04 h, 2 de mayo de 2021

Arrimadas asegura que Ciudadanos va a "frenar el odio en las urnas con votos naranjas"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha animado a los simpatizantes de su partido en el cierre de campaña de estas elecciones autonómicas y les ha asegurado que después de ver lo que ha ocurrido en Catalunya “ahora se ha visto lo imprescindible que es Ciudadanos”. 

“Pensábamos que el veneno de allí no iba a llegar a Madrid pero también ha llegado”, ha lamentado. “Lo bueno es que estamos a tiempo de frenar ese odio, lo vamos a frenar en las urnas, y lo vamos a enterrar a votos. Esta pesadilla va a quedar sepultada con votos naranjas”, ha vaticinado.“Lo vamos a conseguir”, ha añadido. 

Arrimadas ha tenido también alabanzas para Ignacio Aguado al que ha hecho ponerse en pie y saludar, entre los aplausos de los asistentes al mitin “Hemos sido la luz de esperanza en medio del fango”. “Este es el lado correcto de la Historia”, ha afirmado la líder del partido, que ha pedido que nadie se quede en casa el próximo martes.

Escribe Carmen Moraga.

19:59 h, 2 de mayo de 2021

Colau responde a Martínez-Almeida en el cierre de campaña de Unidas Podemos: "Es muy grave que el alcalde de una capital europea haga bromas con el fascismo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acompañado a Pablo Iglesias en el cierre de campaña de Unida Podemos ante las elecciones del 4 de mayo. Colau ha iniciado su discurso con una crítica a su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ironizó en un acto de campaña diciendo “seremos fascistas, pero gobernamos mejor”. “Como alcaldesa de Barcelona quiero colaboración y fraternidad con Madrid, pero no podemos callar ante lo que ha dicho el alcalde de Madrid”, ha dicho. “Es muy grave que el alcalde de una capital europea haga bromas con el fascismo”, ha añadido Colau. “Es impensable que la alcaldesa de París o el alcalde de Berlín lo hicieran. Jamás”, ha lamentado.

La líder de Barcelona en Comú ha asegurado que “no es una anécdota aislada”, sino que “forma parte de una estrategia”. “Empiezan con insultos, mentiras, luego las amenazas y las coacciones, hasta banalizar la violencia y hacer broma con el fascismo”. Colau ha mostrado su solidaridad con Pablo Iglesias e Irene Montero. “No estáis solas, no estáis solos. No es normal”, ha dicho en relación a las amenazas de muerte recibidas por ambos dirigentes. “Lo van a pagar el 4 de mayo”, ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona ha desgranado las políticas puestas en marcha en sus dos mandatos. “Estamos haciendo cosas que nos decían que eran imposibles”, ha defendido. “Somos la capital con más inversión social del Estado y la administración de Catalunya que licita más obra pública, generando miles de empleos”, ha añadido. “Impulsamos las cooperativas de vivienda que los movimientos sociales reclamaban hace años”, ha añadido. “Nos decían que no teníamos competencias, pero hemos creado una unidad de intermediación que ha paralizado más de 10.000 desahucios”, ha dicho. Colau también ha defendido que su ayuntamiento ha impedido “miles de cortes de suministros básicos” y ha puesto en marcha una “comercializadora pública de luz”, entre otras. “Ojalá el señor Almeida y el señor Ayuso pusieran en marcha alguna de estas medidas”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

19:55 h, 2 de mayo de 2021

El último mitin de Mónica García antes del 4M: "Madrid es la hostia y nos lo están robando"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha cerrado la campaña revelando el “secreto” de su partido, el que más ha crecido en las encuestas. “No es otro que sus buenas gentes, escuchar a la gente corriente con derecho al tiempo y el derecho al ascensor social que ha atascado el PP”, ha dicho en la Cuesta de Moyano. 

Emocionada al mencionar a sus compañeros del hospital Doce de Octubre, García ha ido ganando tono en su intervención para concluir que “Madrid es la hostia y nos lo están robando”. 

“Lo malo conocido es abandonar a nuestros mayores en las residencias, a los sanitarios y a los profesores”, ha defendido aludiendo a un vídeo viral de la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul. “Son años y años de saqueo. Cero leyes, cero presupuestos y cero ayudas”, ha resumido.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

19:49 h, 2 de mayo de 2021

Villacís: "Decían que íbamos a salir más fuertes de esta pandemia pero parece que hemos salido más imbéciles"

Ciudadanos ha celebrado su acto de cierre de campaña en la Plaza de la Villa con Bal arropado por Arrimadas, Villacís y Aguado. La vicealcaldesa Begoña Villacís, ha arrancado el acto y ha iniciado su intervención alabando al anterior candidato Ignacio Aguado, que ha sido aclamado por los asistentes mitin final celebrado en la madrileña Plaza de la Villa de Madrid. “Gente como Ignacio ha conseguido que no haya corrupción en Madrid y bajen los impuestos, me hacéis sentir la mujer más orgullosa de España”, ha dicho Villacís tanto en referencia a Aguado como al resto de los dirigentes que forman los gobierno de coalición con el PP, como Juan Marín en Andalucía o Francisco Igea en Castilla y León. 

Villacís ha criticado a los que se han ido del partido, destacando a los que se quedan y que están “en los momento buenos y malos porque amáis a Madrid y os mueven las ganas de justicia”, “porque sabemos que no nos gusta lo que está pasando”, ha dicho, para añadir después: “Decían que íbamos a salir más fuertes de esta pandemia pero parece que hemos salido más imbéciles. ¿Qué ha pasado aquí?”, se ha preguntado. Para contestarse ella misma: “Ha pasado que cuando teníamos a la comunidad entera apoyándose unos a otros, aplaudiéndose unos a otros, riéndose unos con otros, ha tenido que llegar la política a ensuciarlo todo, a envenenarlo todo, a por un puñado de rastreros votos. Eso es una vergüenza”, ha zanjado la vicealcaldesa entre aplausos.

Por Carmen Moraga.

19:43 h, 2 de mayo de 2021

Pablo Iglesias: "Cuando se dan cuenta de que pueden perder, la derecha enseña su cara de enemigos violentos de la democracia"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto el acto de cierre de campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Iglesias ha expuesto algunas de las principales propuestas que Unidas Podemos defiende para el 4M. Unas medidas que, ha defendido, están detrás de las amenazas e insultos que, ha dicho, recibe su espacio político. 

“Proponemos 1.000 millones para la sanidad. 1.000 millones de euros para la educación, para reducir la ratio profesor alumno y que la educación pública en la Comunidad de Madrid no sea una vergüenza. La regulación de los alquileres porque no puede ser que haya gobiernos que trabajan al servicio de las grandes inmobiliarias y los fondos buitre. Bajar los impuestos a los que tienen salarios más precarios, y subírselos a los que tienen un millón de patrimonio o tiene la suerte de heredar más de 1 millón. O que se acabe de una vez el dinero público para subvencionar la tauromaquia”, ha resumido Iglesias en un acto celebrado en Vicálvaro ante un par de miles de asistentes.

“Estas propuestas, y haber demostrado que las vamos a llevar a cabo y que vamos a mirar a los ojos a quien se oponga, hacen que la ultraderecha es un problema”, ha explicado. “¿Pensáis que si propusiéramos privatizar la sanidad nos insultarían? ¿Que me llamarían rata?”, se ha preguntado. “Respetando las reglas del juego se pueden hacer políticas que cambian la vida de la gente”, ha defendido. Por eso, ha seguido, “banalizan la libertad”. “Nunca creyeron en la democracia, solo creyeron en el poder. La democracia solo es válida si les permite mantener sus privilegios. Y cuando se dan cuenta de que pueden perder, la derecha enseña su verdadera cara, la de enemigos violentos de la democracia”, ha concluido.

Ese “verdadero rostro” es “el de Ayuso y la ultraderecha”. “Solo les interesan sus privilegios y si para mantenerlos tienen que ilegalizar partidos e infiltran a la ultraderecha en sindicatos policiales, lo hacen. Frente a ellos, democracia, ley y orden”, ha zanjado.

Escribe Aitor Riveiro.

19:35 h, 2 de mayo de 2021

Errejón llama a la "gente sencilla a reventar las urnas" porque "los jefes siempre votan"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha pedido un “último esfuerzo” a los madrileños para “reventar las urnas” el 4M. “No paramos de subir, lo estamos rozando ya”, ha clamado el diputado, que se ha dirigido a “la gente sencilla” porque “los jefes votan siempre”. “Del cambio climático y de la pobreza nadie se salva solo”, ha clamado. 

“Solo tenemos derecho al futuro si lo tenemos todos”, ha comenzado Errejón, que ha cargado contra los que provocan “desconfiar del vecino”. “El modelo de la guerra de todos contra todos no es un modelo de futuro, sino de romper los lazos sociales para que hagan con nosotros lo que les dé la gana”, ha lanzado en referencia al PP y a los que “han intentado hacer la campaña del odio”. “Habéis perdido ya porque estamos contentos”, ha respondido.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

19:31 h, 2 de mayo de 2021

Gabilondo: "Somos lo bueno por conocer"

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha aprovechado las palabras de la dirigente de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul, sobre Isabel Díaz Ayuso, cuando se refirió al refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer” para decir que “eso es Ayuso” para reivindicar al PSOE: “Somos lo bueno por conocer”. 

Gabilondo ha reclamado el voto para los socialistas. “Si no vamos a votar, ellos se quedan”, ha asegurado en el acto de cierre de campaña. “Los votos silenciarán sus gritos”, ha dicho Gabilondo, que ha reclamado, no obstante, que no haya un discurso excluyente de cara al 4M: “Las urnas son como una comunidad. En una urna cabemos todos, todos iguales, es un espacio común de democracia”, ha explicado Gabilondo, que ha apostado por “rebajar la tensión”: “Somos la vacuna contra el odio”. 

“La palabra solo se tiene si se da, os doy mi palabra: no os voy a fallar. No os voy a fallar como no ha fallado el PSOE”, ha dicho en el acto de cierre de campaña, que coincide con el 142º aniversario del PSOE. También ha cuestionado que Isabel Díaz Ayuso no haya mencionado palabras como “desigual”. “¿Qué fantasía de comunidad tiene?”, se ha preguntado el aspirante socialista, que se ha comprometido con los más humildes. 

Por Irene Castro.

19:09 h, 2 de mayo de 2021

Más Madrid elige el lugar donde Carmena celebró su victoria en 2015 para cerrar la campaña

La candidatura de Mónica García, de Más Madrid, ha elegido la Cuesta de Moyano para cerrar la campaña electoral. Es el lugar donde la exalcaldesa Manuela Carmena celebró su victoria en 2015, que dejó atrás dos décadas de gobiernos del PP en el Ayuntamiento. 

El acto se ha abierto con un mensaje de la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana, Mónica Oltra. Oltra no ha estado presente pero su partido, Compromís, ha mostrado su apoyo a la candidatura de García. El diputado Joan Baldoví acudió al mitin de este sábado en Móstoles. Carmena se ha mantenido, sin embargo, al margen de la campaña. 

“Es hora de que el Gobierno esté a la altura de su Madrid, el que ocupa las plazas, los barrios, las AMPAS y las asociaciones de vecinos. Por ese Madrid que protege, a llenar las urnas”, ha pedido la diputada María Pastor, de Verdes Equo, la segunda en intervenir tras el también diputado Emilio Delgado.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

18:54 h, 2 de mayo de 2021

Franco (PSOE): “Estamos a tiempo, todavía queda gente por convencer”

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha hecho un llamamiento a los indecisos para que se decanten por Ángel Gabilondo el 4M para que impulse un “gobierno limpio” en la Comunidad de Madrid. “Estamos a tiempo, todavía queda gente por convencer”, ha expresado en el acto de cierre de campaña. 

“Vamos a hacerlo con la certeza de que nuestra única arma siempre fue la palabra. Vamos a ganar y que nadie se quede en casa”, ha dicho el dirigente socialista en el mitin en el que participan Gabilondo, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, la número dos de la candidatura, Hana Jalloul, y la directora de la campaña, Mónica Carazo, y al que han asistido la cúpula socialista y varios ministros, entre ellos Fernando Grande-Marlaska, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos. 

Escribe Irene Castro.

18:49 h, 2 de mayo de 2021

Italia registra 144 muertos con COVID en el último día, el menor aumento desde octubre

Italia registró 144 muertos, el menor número desde los 141 del 26 de octubre pasado, y 9.148 nuevos contagios por coronavirus en el último día, aunque se han hecho muchas menos pruebas diagnósticas de lo habitual, unas 156.000, como ocurre a menudo durante los fines de semana, según los datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

En total han perdido la vida 121.177 personas desde que comenzara la emergencia sanitaria en Italia en febrero de 2020 y han contraído el coronavirus 4.044.762 personas en el país en lo que va de pandemia

En cuanto a la presión en los hospitales, de las 430.906 personas con el Sars-CoV-2, la gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y los ingresados ascienden a 18.345, 36 menos que ayer sábado.Las personas que requieren cuidados intensivos son 2.524, lo que supone un aumento de dos pacientes respecto al día anterior.

Informa EFE.

18:41 h, 2 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 748 casos nuevos de coronavirus, 326 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 748 casos nuevos de coronavirus, de los que 326 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.210 casos nuevos, 1.697 del último día, y 20 fallecidos más en los hospitales

El número de hospitalizados se sitúa en 2.066 en planta --104 más-- y 548 en UCI --cinco menos--, mientras que 72 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 5.018, el dato correspondiente a la jornada del viernes.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 697.163 positivos, un total de 110.441 casos han requerido hospitalización, 11.078 han necesitado UCI y 96.384 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 793.301 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.781, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.335 en hospitales, 1.350 en domicilios y 30 en otros lugares.

Informa Europa Press.

16:44 h, 2 de mayo de 2021

Iglesias augura que si ganan les acusarán de fraude: "¿Qué creéis que pasará, pero no lo visteis en el Capitolio?"

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado este mediodía que si la izquierda gana el martes las elecciones madrileñas les acusarán de fraude y a la derecha y ultraderecha “no le faltarán apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que lo digan”.

“Para ellos la democracia solo funciona si ganan el día 4. ¿Qué creéis que va a pesar si pierden ese día, pero no lo visteis en el Capitolio? Cuando les ganemos contarán no se qué de Correos y no les van a faltar apoyos mediáticos y tertulianos en televisiones que digan que a lo mejor ha habido fraude porque con los comunistas ya se sabe, que son capaces de cualquier cosa”, ha indicado.

En un mitin en Móstoles en conmemoración de la fiesta del 2 de Mayo, Iglesias ha dicho que en Europa “hay mucha gente preocupada” por que “una fuerza política con un estilo trumpista con sus provocaciones a propósito de la libertad, que para ellos es ir a los toros, de los que asumen la estética y discurso propio de los nazis estén en la Comunidad”.

“Asumen incluso de forma provocadora, burlonamente, la etiqueta de fascistas y arrogantes en el cumplimiento de las normas”, ha dicho sobre unas declaraciones ayer del alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, en un mitin de ayer del PP en el que también participó la diputada Beatriz Fanjul, que apoyó la candidatura de Ayuso con el refrán de “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

“Fanjul lo que está diciendo en realidad es que la política no va a con ellos, que están allí para tener el poder. Eso que decía antes la derecha sobre lo público, que el lado bueno de la Historia eran los que habían ganado la II Guerra mundial ya no lo dicen. Dicen que la libertad es tomarte cuatro cañas, no encontrarte a tu ex o me vas a matar Carromero. Cuando un abogado del Estado dice que somos fascistas pero gobernamos bien es el más absoluto desprecio a las formas democráticas”, ha proseguido.

Informa Europa Press.

Etiquetas
stats