El prior del Valle de los Caídos oficiará una misa en honor a Franco para una ultraderecha que acude dividida a los homenajes al dictador

Un grupo de personas frente a las losas que han reemplazado la lápida de Franco. Uno de ellos hace el saludo franquista.

Este viernes se cumplen 45 años de la muerte de Francisco Franco. El dictador, que hace un año salió del Valle de los Caídos y ahora reposa en Mingorrubio, fue el auténtico 'salvador' de la Iglesia católica, a quien concedió toda clase de privilegios que, aún hoy, en plena democracia, se mantienen intocables. Ahora, los nostálgicos del franquismo preparan una serie de homenajes, entre los que se incluyen varias misas y una 'peregrinación' desde el Valle de los Caídos (con homilía de Santiago Cantera incluida) a Mingorrubio, donde se rezará un responso. Y lo hacen divididos, y con insultos cruzados entre unos y otros. Tanto, que hasta la Fundación Franco se ha desmarcado de ellos.

Los actos han sido convocados por el Movimiento Católico Español, una entidad ultracatólica que también ha organizado una quedada fascista en la plaza de Oriente, el próximo domingo a las 12 del mediodía, para reivindicar el legado de Franco y de Primo de Rivera. Una convocatoria de la que se ha desmarcado la Falange, que ha organizado sus propios actos, acusando al MCE de "organización ultraderechista y reaccionaria".

La respuesta del Movimiento Católico no se ha hecho esperar: "Tras una década de colaboración y lucha conjunta, nuestros camaradas descubren ahora que nosotros somos unos patéticos reaccionarios que convertimos en repugnantes las cosas bellas que tocamos. Sin embargo, nada más patético y reaccionario que esos modales decimonónicos de prima donna despechada".

'Peregrinaciones' del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Los dos sectores de la ultraderecha española acudirán separados al Valle de los Caídos. Así, mientras el MCE ha organizado una 'peregrinación' para el viernes, con misa presidida por Santiago Cantera incluida y un responso en el cementerio de Mingorrubio, la Falange no irá a Cuelgamuros hasta el domingo, mientras que el 19 de noviembre celebrarán una misa por José Antonio en la iglesia de Santiago. El 20N, por su parte, ha convocado una 'Marcha azul' hasta la calle Génova.

¿Y qué ocurre en el resto de España? El año pasado se celebraron una veintena de misas en distintos puntos del país. Alicante, Almería, Cartagena, Castellón, León, Sevilla, Valencia, Valladolid o Zaragoza acogerán misas en memoria de Franco y José Antonio este año, pero ya no las habrá, por ejemplo, en la iglesia de los jesuitas de Serrano (Madrid), o en el Mausoleo a los Caídos en Pamplona. Pese a lo que dejó caer el propio arzobispo, Francisco Pérez, finalmente no habrá una misa por Franco en la catedral navarra. Tampoco en las catedrales de Granada, Albacete o Jaén, donde el año pasado sí se celebraron, o en la iglesia de El Pardo.

Sí habrá una misa, el sábado 21, en la capilla de Santiago Apóstol, gestionada por los lefebvrianos en Madrid, a la que acudirá el Movimiento Católico Español, pero no la Falange.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 21:29 h

Descubre nuestras apps

stats