Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS alerta de un “aumento sin precedentes” de los casos de sarampión en Europa

Los casos de sarampión se disparan en Europa

Teguayco Pinto

En los dos primeros meses de 2019 se han contabilizado más de 34.000 nuevos casos de sarampión en toda Europa, según los últimos resultados publicados por la Organización Mundial de la Salud. Estos datos confirman la “alarmante” tendencia de los últimos dos años, en los que se ha producido “un aumento sin precedentes en el número de personas infectadas por una enfermedad prevenible y demasiadas han perdido la vida a causa de ella”, según ha asegurado la Directora Regional de Emergencias de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Dorit Nitzan.

La organización sanitaria ya lanzó la voz de alarma el pasado mes de febrero, tras la publicación de los datos de 2018, año en el que se registraron 83.540 casos de sarampión y 74 muertes, unas cifras que triplican los 25.869 casos y 42 muertes de 2017 y que son más de 15 veces superiores a los 5.273 casos y 13 muertes de 2016. En total, desde el 1 de enero de 2018 hasta marzo de este mismo año, 47 de los 53 países de la región han notificado en conjunto más de 115.000 casos de sarampión, de los que más de un 60% requirieron hospitalización, y se han producido unas 90 muertes.

España no está totalmente libre. Este año se han registrado brotes de sarampión en Catalunya, dos de ellos todavía activos según publicó El País, que han dejado una treintena de casos. El año pasado hubo 224 infecciones, la mitad en la Comunidad Valenciana, según el Instituto de Investigación Carlos III. Los brotes se han extendido entre población sin vacunar una vez importado el virus desde otros países.

“Esto es inaceptable y debemos ser más audaces y ampliar nuestra respuesta al siguiente nivel”, afirma Nitzan. Por su parte, el director de Enfermedades Transmisibles de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Masoud Dara, ha asegurado que han estado “trabajando estrechamente con los países de la región para mejorar su capacidad de proteger a los niños y niñas contra el sarampión”. Sin embargo, Dara asegura que “este alarmante resurgimiento es una advertencia de que la cobertura de inmunización de la región todavía no es suficiente”.

La guerra dispara los casos en Ucrania

La expansión del virus por el continente se ha producido a pesar de que en 2017 la región europea alcanzó su mayor cobertura estimada para la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, con una tasa del 90%. Sin embargo, la OMS afirma que los países con mayores brotes son lo que han sufrido una disminución o un estancamiento de la cobertura general de vacunación.

Entre los países con mayor número de casos acumulados en lo que va de año destaca especialmente Ucrania que, con más de 25.000 infectados, acumula más del 70% de los casos registrados en Europa. En este país se han unido varios factores que han empeorado la situación, como el rechazo a la vacunación que se disparó en 2008, tras el fallecimiento de un joven a las pocas hora de vacunarse. A pesar de que su muerte no estuvo relacionada con la vacuna, el caso causó un gran impacto y la cobertura pasó del 97% en 2007 al 56% en 2010.

En los años siguientes se produjo una moderada recuperación, hasta que en 2014 se inició el conflicto con Rusia por la anexión de Crimea, que tuvo un enorme impacto en las tasas de vacunación de la región. La paralización del gobierno por el conflicto provocó una escasez de vacunas en 2016, año en el que la cobertura se volvió a desplomar hasta el 42%. Aunque las cifras han mejorado ostensiblemente en los últimos dos años, el país aún se encuentra por debajo del 87%, lejos del 95% que es necesario para evitar que la enfermedad se propague.

Marginalidad, exclusión social y antivacunas

La incidencia de la enfermedad también es muy alta en otros países del este de Europa, como Eslovaquia, Rumanía o Lituania y entre los que acumulan más casos destaca Serbia, que ha superado los 5.000 infectados desde enero de 2018. Por su parte, en Europa occidental destacan los casos de Francia, Italia y Grecia, con más de 2.000 nuevos casos cada uno durante el mismo periodo.

Los motivos para que las campañas de vacunación no alcancen a toda la población necesaria difieren mucho entre unos países y otros, según ha explicado a eldiario.es el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García. “En algunos países la principal causa ha sido la pobreza que ha surgido a raíz de la crisis económica y la falta de recursos, como ha podido suceder en Rumanía o Grecia, mientras que en países como Francia o Italia han influido otros factores, como la existencia de bolsas de exclusión social y la resistencia de algunos padres a vacunar a sus hijos”.

Aunque en algunos países como Francia e Italia, existen sectores de la población que tienen dificultades de acceso al sistema sanitario, la creciente desconfianza hacia las vacunas puede haber jugado un importante papel para la caída de cobertura de vacunación. Además, en el país transalpino, la desconfianza ha sido azuzada por algunos partidos políticos, como el Movimiento 5 Estrellas, que hizo campaña con un programa antivacunas, reiterando los inexistentes vínculos entre las vacunas y el autismo.

La expansión de este tipo de ideas contrarias a las vacunas se han popularizado en los últimos años y el comisario de salud de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, acusó a los políticos populistas de ser unos irresponsables por difundir “noticias falsas” sobre la seguridad de las vacunas y generar un clima de escepticismo.

España, entre los países con menos infectados

En España, los porcentajes de vacunación rozan el 97% y García asegura que “ese escaso porcentaje de niños y niñas que no se vacunan es debido a la exclusión social y, en menor medida, a padres y madres que tiene dudas”. Según este especialista, estas dudas pueden ser entendibles, “puesto que el sarampión es una enfermedad que apenas se ve en España”.

Los datos ofrecidos por la OMS muestran que apenas se han contabilizado poco más de 200 casos desde enero de 2018 hasta el pasado mes de abril, lo que supone una de las tasas de incidencia más bajas del continente, solo mejorada por los países nórdicos. Mientras que según los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, en los tres primeros meses del año en España se registraron 37 casos confirmados de sarampión.

García afirma que estos buenos resultados pueden dar la sensación entre algunos padres de que no es necesario vacunar, pero insiste en la necesidad de “no bajar la guardia” y seguir vacunando, ya que, aunque los brotes puntuales son “inevitables”, como los que se han producido recientemente en Barcelona, Madrid y Guadalajara, con varias decenas de infectados, una alta tasa de vacunación “impide que en España se de una epidemia como sucede ahora mismo en Italia o Francia”.

Etiquetas
stats