La FIFA y la polémica negociación con Qatar para albergar el primer Mundial de Clubes femenino

Aitana Bonmatí, centrocampista del Barcelona, uno de los equipos que podrían participar en el Mundial de Clubes

Raquel Sáez

0

La FIFA deshoja la margarita del primer Mundial de Clubes femenino, una competición que se celebrará en enero de 2028 pero para la que aún no hay sede oficial. El máximo órgano del fútbol mundial no descarta celebrarlo en Qatar, según adelanta el medio británico The Guardian, que asegura que se están manteniendo conversaciones para concretar esa posibilidad. 

De acuerdo con esta información, el país árabe cuenta con la ventaja no solo de una estrecha relación con la FIFA, sino también de estadios ya preparados por eventos anteriores, como el último Mundial masculino de fútbol, que terminó ganando la Argentina de Leo Messi. 

Las fuentes consultadas por The Guardian ponen el foco en la fecha prevista para la celebración del primer Mundial de Clubes femenino. Se disputará en el mes de enero y ese calendario otorga ventaja a cualquier país del Golfo, con un clima invernal cálido, que posibilitaría la organización de la competición. 

Arabia Saudí tampoco se descarta como posible organizadora, según 'The Guardian'

En esta polémica carrera, la FIFA tampoco descarta la candidatura de Arabia Saudí. Sin embargo, al país le toca organizar otros eventos deportivos ese mismo mes, en 2028. En concreto, la Supercopa de España, que se disputa fuera de nuestro país desde hace años tras el acuerdo millonario firmado por la Real Federación de Fútbol (RFEF). Y así será hasta 2029 (inclusive).

Sin embargo, este medio británico asegura que FIFA aún no ha recibido una oferta formal para organizar el primer Mundial de Clubes femenino. Preguntado por las condiciones para adjudicar la sede, el organismo no quiso dar detalles de los requisitos del proceso de licitación. 

El dinero por bandera

La FIFA deberá confirmar la sede en los próximos meses, pero la polémica ya está servida. Numerosas organizaciones de derechos humanos han denunciado que las leyes qataríes siguen discriminando a las mujeres y a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBTQ+), entre ellas, Human Rights Watch. Además, subrayan el sistema de tutelaje hacia las mujeres. 

Muchos tampoco olvidan la vulneración de derechos y la explotación que se vivió durante la construcción de los estadios del último Mundial. En ese momento, Amnistía Internacional denunció que los trabajadores estaban “sufriendo graves abusos”, como robo de salarios, restricciones para cambiar de empleo y falta de mecanismos adecuados de reclamación y reparación.

El país tampoco cuenta con un bagaje deportivo. Según recoge The Guardian, en 2009, cuando se preparaba para su candidatura al Mundial de 2022, se formó una selección nacional femenina, pero tras una serie inicial de partidos, no ha disputado un partido oficial en 12 años y no figura en el ranking de la FIFA.

Etiquetas
stats