Descubren dos de las monedas celtas más antiguas jamás encontradas en Suiza

Las dos monedas de oro celtas encontradas por los investigadores

Raquel Sáez

1

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en Bärenfels, una zona cercana en el cantón suizo de Basilea-Campiña, un tesoro inesperado. Los especialistas han descubierto dos monedas de oro celtas que datan aproximadamente de mediados y segunda mitad del siglo III a. C., lo que las convierte en las más antiguas jamás encontradas en el país helvético. 

Los investigadores ponen en valor el hallazgo, porque reescribe la historia monetaria de esta zona europea y porque ofrece una visión más detallada de las prácticas culturales de la época, porque sospechan que se utilizaban como una ofrenda a los dioses y no tenían un uso comercial. 

Un lugar lleno de tesoros

El hallazgo se produjo en una zona que ya había dado varias alegrías antes a los investigadores, Bärenfels, famosa por sus rutas de senderismo y por su icónico castillo en ruinas. En 2023, ahí se desenterró un tesoro de 34 monedas de plata celtas de alrededor del 80 y 70 a. C. 

Los investigadores insistieron en esa zona al sospechar que no era el último hallazgo que les quedaba por ver. Y miembros del Departamento de Arqueología de Basilea-Campiña acertaron de pleno

Imagen del entorno de Bärenfels (Suiza)

Durante una investigación de seguimiento en primavera de 2025, los dos arqueólogos, Wolfgang Niederberger y Daniel Mona, junto con otros voluntarios, registraron los alrededores. Para su sorpresa, encontraron dos monedas de oro celtas: un estáter y un cuarto de estáter. Estas datan de aproximadamente mediados y segunda mitad del siglo III a. C., lo que las convierte en unas de las monedas celtas más antiguas jamás encontradas en Suiza. 

Este hallazgo viene a reforzar la idea de que la introducción de sistemas monetarios en Europa Central se remonta a los mercenarios celtas. Pero, ¿cómo llegaron las divisas a estos países? La respuesta está en los hombres que fueron pagados por sus servicios en Grecia con monedas y las llevaron de vuelta a casa. 

Anverso y reverso de las dos monedas de oro celtas descubiertas, de dos centímetros de diámetro

Así, se estima que, alrededor de mediados del siglo III a. C., los celtas comenzaron su propia acuñación de monedas, imitando las monedas de oro promovidas en su momento por rey macedonio Filipo II (359-336 a. C.), padre del popular Alejandro Magno. En el anverso de estas monedas se representa la cabeza del dios griego Apolo; en el reverso, un carro (biga). 

Lejos de la concepción que en la actualidad se tiene de las monedas, utilizadas para comprar y vender bienes y servicios, los investigadores sospechan que las encontradas en Bärenfels no fueron utilizadas en las transacciones cotidianas. Creen que se emplearon como ofrenda a dioses, una práctica ritual documentada y que se puede encontrar en numerosos yacimientos de Europa Central. 

Etiquetas
stats