¿Cómo murió Alejandro Magno?: Estas son las distintas teorías de su fallecimiento
El 13 de junio el 323 a.C moría Alejandro Magno en el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia, poco antes de cumplir los 33 años, lo que dio inicio a todo un lugar de especulaciones, que se han alimentado con el paso de los años al no conocerse el actual paradero de sus restos y debido la desaparición de su dinastía, pues su fallecimiento siguió la fragmentación de su imperio.
La fascinación que ha generado la figura Alejandro Magno a lo largo de los siglos, ya desde la Antigüedad, ha mantenido vivo el debate y las teorías sobre su muerte, que a día de hoy sigue sin tener algo certero al no tener sus restos.
Sin embargo, las crónicas de sus últimos días y los síntomas que llevaron a morir han servido para que se desarrollen diferentes teorías, algunas con más apoyo que otras, así como se han dado otras más cercanas a la fantasía y que no cuentan con el visto bueno de historiadores como es el caso de que se intoxicara con carne de tiburón.
¿Alejandro Magno murió envenenado?
La primera de las causas que se atribuyó a la muerte de Alejandro Magno fue la del envenenamiento, siendo la teoría que más se desarrolló durante la Antigüedad gracias a los textos de Justino, Curcio y Plutarco, y que sostenían que los hijos de Antípatro, regente de Grecia, Casandro y Yolas habían usado eléboro o estricnina para acabar con su vida.
Sin embargo, los historiadores modernos cuestionan que muriera por envenenamiento debido a que estuvo diez días en cama desde que comenzara a encontrarse mal tras un banquete organizado por su amigo Medio de Larisa, y del que ya no se recuperó por altas fiebres.
Malaria, pancreatitis o fiebre tifoidea pudieron causar la muerte de Alejandro Magno
Debido a los síntomas que sufrió Alejandro Magno y que provocaron su fallecimiento diez días después de haber comenzado a sufrir fiebre han dado pie a diferentes teorías por parte de los historiadores, que consideran que pudo sufrir una enfermedad infecciosa.
Una de ellas pudo ser la pancreatitis aguda, que se puede desencadenar por un consumo excesivo de alcohol, así como también habría podido tener una recaída de la malaria, que ya había contraído en el año 336 a.C. Otra enfermedad que se ha apuntado ha sido la fiebre tifoidea, una bacteria que era común entonces y que generaba fiebres altas y dolor abdominal.
Síndrome de Guillain-Barré como teoría del fallecimiento de Alejandro Magno
Una hipótesis planteada por la médica Katherine Hall apunta otra de las teorías que se dan del motivo del fallecimiento de Alejandro Magno. Ella sostiene que pudo sufrir el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que se desencadena por infecciones bacterianas y que se caracteriza por debilidad muscular.
De hecho, uno de los síntomas descritos fue parálisis progresiva, que es una de las que causa esta enfermedad, algo que también se explicaría por el largo proceso que supuso la muerte y la falta de descomposición de su cuerpo durante varios días.
2