No era un villancico, pero a Queen no le hizo falta: su canción más popular arrasó en la Navidad de hace 50 años
Según datos de Spotify, el mítico All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey es la canción navideña más escuchada de todos los tiempos en la plataforma. El récord lo consiguió en 2024, cuando el tema se convirtió en la primera canción navideña en superar los 2 mil millones de reproducciones. Pero en Navidad no solo se escuchan villancicos, y solo tenemos que viajar en el tiempo 50 años atrás para comprobarlo.
En la Navidad de 1975, la canción más escuchada no fue El burrito sabanero ni Campana sobre campana. El éxito se lo llevó Queen, la banda de rock británica formada por el vocalista Freddie Mercury, el bajista John Deacon, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor. Ese año, el tema más popular no fue otro que Bohemian Rhapsody, una de las canciones más populares, si no la que más, de toda su discografía.
Lanzada por primera vez el 31 de octubre de 1975, Bohemian Rhapsody fue el cuarto sencillo del grupo y su primer número 1, pasando del número 47 al número 1 en tan solo cuatro semanas. La canción mantuvo el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido durante nueve semanas consecutivas, entre finales de octubre, la Navidad de 1975 y los primeros días del año siguiente.
La banda volvió a conseguir posicionar la canción en las listas de éxitos en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury, cuando la canción salió a la venta como parte del lado B del álbum These Are the Days of Our Lives. El tema de 6 minutos que mezcla balada, rock y ópera y no tiene estribillo permaneció en el primer puesto durante cinco semanas consecutivas aquel año.
¿Cómo se hizo ‘Bohemian Rhapsody’?
La canción, como su nombre sugiere, es una rapsodia musical que consta de seis secciones (introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda). Esta se grabó en tres semanas, empezando en Rockfield Studio 1 el 24 de agosto de 1975, aunque Mercury empezó a escribirla tiempo antes. El productor del tema, Roy Thomas Baker, relató cómo fue el momento en el que el vocalista de la banda le enseñó la canción por primera vez.
“Una noche salíamos a cenar y me encontré con Freddie en su apartamento de Kensington. Se sentó al piano y me dijo: 'Me gustaría tocarte una canción en la que estoy trabajando ahora mismo'. Tocó la primera parte y dijo: 'Esta es la secuencia de acordes'. Aunque aún no tenía toda la letra lista, supe que sería una balada. Tocó un poco más y luego se detuvo de repente, diciendo: 'Aquí es donde entra la sección de ópera'. Ambos nos echamos a reír a carcajadas”, recordó.
El reto no solo estuvo en la grabación de la canción, compleja por su duración y la cantidad de pistas, sino que continuó una vez el tema estuvo listo. La banda tenía que decidir entonces si merecía la pena lanzar el audio de seis minutos como sencillo, algo poco habitual en la época. Contra toda recomendación de la industria, Queen apostó por su Bohemian Rhapsody. Quién sabe qué hubiera pasado si Mercury y los suyos no lo hubieran hecho.
0