Así es como 'All I Want For Christmas Is You' se convirtió en el éxito pop por excelencia de la Navidad
Nos persigue en la radio, los centros comerciales o en las playlist navideña que reproducimos para tener banda sonora de fondo que nos introduzca el espíritu navideño que necesitamos. Cuesta que llegue diciembre (incluso noviembre) y no hayamos escuchado la voz de Mariah Carey en ‘All I Want For Christmas Is You’, que sobrevive más de tres décadas después de su lanzamiento en uno de los villancicos pop más vendidos, escuchados y versionados.
Se calcula que Mariah Carey gana actualmente entre 2,5 y 3 millones de dólares por los derechos de autor de ‘All I Want For Christmas Is You’, según la revista Forbes, y el single se vuelve a colocar en las principales listas de éxitos, en las que va teniendo una interesante pugna con ‘Last Christmas’ de Wham!, de hecho este 2025 ha conseguido un nuevo récord, el de estar un total de 20 semanas en el Billboard Hot 100, siendo la séptima temporada de Navidad en conseguirlo, siendo una de las canciones con un liderazgo más longevo de la lista. Por si fuera poco, es la primera artista solista en lograr un número 1 en la lista Billboard en cuatro distintas décadas, desde los 1990 a los 2020.
Cómo todo comenzó: así nació ‘All I Want For Christmas Is You’
Para encontrar el origen de ‘All I Want For Christmas Is You’ nos remontamos hasta 1993, después de que Mariah Carey llegara a lo más alto con el disco ‘Music Box’ que dejó éxitos icónicos de su carrera como fueron ‘Without You’ o ‘Hero’. Después de este, su discográfica y su entonces marido, Tommy Motola, le propusieron grabar un álbum navideño, una idea de la que la cantante dudó en un principio porque lo sentía de “viejas glorias”.
Igualmente, Carey finalmente grabó ‘Merry Christmas’ y volvió a poner de moda en la música pop lo de publicar discos navideños, y en este álbum fue donde se estrenó como inédita ‘All I Want For Christmas Is You’, compuesta por la propia artista junto a Walter Afanasieff, y que bebe del clásico ‘Christmas (Baby Please Come Home)’ de 1963, de la que comparte acordes, así como melodía y mensaje.
En su casa en el norte de Nueva York, la cantante rememoró las complicadas navidades de su infancia, y en apenas 15 minutos compuso en su piano la canción, que tiene un mensaje optimista y positivo a pesar de que de pequeña no las viviera como tal: “Yo he amado siempre la Navidad toda mi vida, pero crecí sin tener mucho dinero y sin la posibilidad de vivirla como los otros niños. Quería que fuera perfecta, pero por muchas razones diferentes no siempre acababa saliendo bien viniendo de una familia tan disfuncional. Así que cuando la escribí puse cada onza de anhelo por ese momento perfecto…”, reveló en sus memorias publicadas en 2020.
Así fue como el 29 de octubre de 1994 llegó a nuestras vidas ‘All I Want For Christmas Is You’ sin saber lo que significaría esa canción 30 años después, y es que su éxito fue moderado y se colocó en el puesto 12 de la lista Billboard, aunque en países como Reino Unido o Japón fue número 2.
De ‘Love Actually’ a meme en redes sociales: Mariah Carey supo trabajar su marca personal
Su popularidad actual ascendió cuando apareció en otro clásico navideño atemporal como es la película ‘Love Actually’, interpretada por Olivia Olson en uno de los momentos más emotivos del largometraje. Fue clave esa aparición para revivir la canción y el impacto de Mariah Carey, que vivía entonces un momento complicado en su carrera tras el fracaso de su película ‘Glitter’, siendo el tema también objeto de memes en internet y redes sociales, y ganando en popularidad con el auge del streaming.
Fue entonces cuando la cantante tomó las riendas, y en 2019 optó por sacar el máximo provecho del revival de su tema navideño para publicar el famoso “It’s timeeeee” el 1 de noviembre tras Halloween y dar la bienvenida así oficial a la época a la Navidad y abrir la veda para escuchar ‘All I Want For Christmas Is You’. Desde entonces no ha faltado a su cita, y este 2025 incluso el vídeo de ese 1 de noviembre ha sido patrocinado por la marca Sephora. Tanto se lo ha tomado enserio la artista que en 2022 intentó patentar el apodo de “Reina de la Navidad”, pero su solicitud fue denegada.
Aunque no hace falta ese título oficial, porque gracias a la popularidad indiscutible en las semanas festivas de su canción, que es una de las favoritas por captar un mensaje de esperanza, optimismo, sin elemento religioso, que pone a los seres queridos en un puesto protagonista, y que a su vez tiene un ritmo y una armonía que hacen lo que fue considerado “el tema perfecto para Navidad” por parte de varios medios especializados, captando el gancho de los clásicos como de la música pop.
0